viernes, 28 de diciembre de 2007

VILLA DEL RIO SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO PENAL.

Absueltos los padres de la menor que no iba a clase
Faltaba "por su propia voluntad" a pesar de los castigos.El juez concluye que los progenitores "no tenían control" sobre la chica.

28/12/2007 MARIANO ROSA

El juez de lo Penal número tres de Córdoba ha absuelto a unos padres a los que el fiscal acusó de un delito de abandono de menores porque una de sus hijas estuvo varios cursos faltando a clase. La chica faltó 113 veces en el curso 2003/04; 164 días en el siguiente periodo escolar, y en el 2005/06 ni siquiera se matriculó. El instituto Virgen de la Estrella, de Villa del Río, abrió un protocolo por absentismo escolar.

El magistrado da como probado que "la niña no iba al instituto porque no quería, sin que los padres tuviesen control sobre la misma y fuesen capaces de obligarla", y todo ello sin que las autoridades administrativas "pudiesen dar alguna solución".

La familia está formada por los padres, cinco hijas, dos nietos y un hermano de la madre. El padre se pasaba el día trabajando en el campo y era la madre quien la levantaba para que fuera al instituto, si bien la muchacha siempre se negaba, acababa castigada y la madre se daba por vencida.

La menor declaró que "siempre ha faltado por su propia voluntad, pese a que sus padres intentaban que fuera y le reñían y castigaban". El juez concluye que "no estamos ante un caso de unos padres con una actitud de total despreocupación y pasividad, a los cuales se les han marcado pautas de comportamiento para conseguir que su hija acudiese al centro y que hubieran rechazado de manera voluntaria los recursos de las instancias administrativas, por lo que no puede afirmarse que concurra el último elemento del delito: la capacidad de acción".