miércoles, 30 de julio de 2014

La Agrupación Musical del Cautivo participará en la Feria Cofrade de Granada en el mes de noviembre.


La Agrupación Musical Ntro.Padre Jesús Cautivo de Villa Del Río, participará de la II Feria Cofrade Ciudad de Granada, en la que compartirá cartel con bandas de CC.TT y agrupaciones musicales de toda la geografía andaluza.

Las jóvenes promesas del baile, alegran las fiestas de Santa Ana y Santiago.



La plataforma "VILLA DEL RÍO RESPIRA" solicita de forma popular la instalación de un MEDIDOR DE PARTÍCULAS.


>>>AQUI EL ENLACE PARA UNIRSE A LA SOLICITUD>>>

¿Y para qué?.... se preguntarán. Al parecer la plataforma creada no desea vincular la petición de este medidor de partículas con ninguna empresa, aunque en la mente de muchos esté la de una empresa que en las inmediaciones de Villa del Río expulsa por sus chimeneas, no sólo vapor de agua.
¿Quien debe de comprar este aparato? ¿Donde debe de ponerse?..... ¿Ha solicitado la plataforma ya el medidor al Ayuntamiento? ¿ha habido ya conversaciones de la plataforma con el Ayuntamiento?.
Este tema parece que no es de ahora, y que preocupaciones por la contaminación del aire no es algo olvidado por las autoridades , ¿o si?.
AH.

lunes, 28 de julio de 2014

La Asoc. VÍNCULO de Villa del Río, dedicada al ARTE URBANO dice adios.



Tras casi diez años dedicados al mundo del ARTE URBANO y el RAP, la Asoc. Juvenil VINCULO dice adios. Casi en silencio, sin pronunciar palabra, al menos manifiestamente y pública, ....como los grandes, como si no quisieran morir; como si tras esta última década no hubiera significado nada todos los grandes artistas del arte urbano que han pasado por nuestro pueblo; como si a muchos no nos hubiera ilusionado y emocionado la creatividad de esta juventud; como si no hubiéramos escuchado nada, como si no nos hubiera dado tiempo a despedirnos...

Que lo ajeno no nos duela es la vacuna de este siglo, la sordera también, así como la ceguera...

Yo que nunca entendí lo que esas letras deformes decían; descubrí, porque ellos me lo enseñaron, que en el Graffiti, lo importante no es saber que dice sino lo que te hace sentir. Evidente este arte urbano se basa en la esencia del propio arte, HACER SENTIR.

Posiblemente, en breve consiga algunas declaraciones de estos jóvenes, mientras si o mientras no, mi sentimiento como algunos de ellos es triste, triste por el adios, triste porque el esfuerzo no se ha entendido, porque los obstáculos aveces te desilusionan, porque ahora nadie de la administración sabe por qué VÍNCULO se va.

Se van, se disuelven... pero, no desmemoricen, sus componentes, sus creadores, se quedan... hay esperanza.

Por todos estos años, por todo lo que me enseñaron.... GRACIAS.

La Hdad. de la Virgen de la Estrella comienza sus actos con EL ROSARIO DE LA AURORA.



AVANCE del Programa de Actos de la Hdad. de Nuestra Señora de la Estrella Coronada.


15 de Agosto, viernes, a las  20´30 horas: Misa en la ermita para celebrar la Asunción de la Virgen.

Los 4 primeros domingos del mes mes de Agosto, a las  6 horas de la mañana: Rosario de la Aurora con salida de la Parroquia y llegada a la ermita.

25, 26, 27, 28 y 29 de Agosto, a las 20´30 horas: Quinario en honor de Nuestra Patrona. Los 4 primeros días( lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28) se celebrará en la ermita. El viernes día 29 tendrá lugar en la Parroquia.

30 de Agosto, sábado, a las 20´30 horas: Ofrenda Floral y Pregón de las XXXV Jornadas Religiosas y Culturales en honor de la Santísima Virgen de la Estrella Coronada a cargo de D. Juan García López. El cortejo saldrá de la Parroquia y a su llegada a la ermita se celebrará la Eucaristía en la que intervendrá el Coro Rociero "Alboreá".

31 de Agosto, domingo, a las 8 horas: Misa en el Humilladero cantada por el Coro Rociero "Nuestra Señora  de la Paz y Esperanza". Al término "Relato de segadores". Tras la misa en el humilladero, se ofrecerá un desayuno en el cortijo "El Humilladero" al que nos invitarán D. Manuel Gómez Núnez , Dª. Carmen Yerpes "La Serrana",  D. Eduardo Cabrera Polo y Dª. María Calzada Romero.

7 de Septiembre, domingo:
******19´15 horas: Salida hacia la ermita desde la Parroquia del grupo de costaleros, abanderadas, Hermana-os  y Vice-hermanas-os Mayores, Párroco y demás autoridades y público en general.
******20 horas: Bajada de la imagen de Nuestra Señora de la Estrella Coronada.

8 de Septiembre, lunes:
******12 horas: Misa Flamenca a cargo de la Coral Polifónica "Nuestra Señora de la Estrella" acompañada por cantaores y guitarristas locales, concelebrada por sacerdotes de la zona. Al finalizar se procederá al "Relato de segadores" y al "Baile de segadores".
******20 horas: Celebración de la Eucaristía en la Parroquia.
******21 horas: Solemne Procesión de la imagen de la Virgen de Estrella. A la llegada a la Parroquia se quemarán los tradicionales fuegos artificiales en el atrio de la misma.

-Del 12 al 20 de Septiembre, a las 8´30 horas: Novena en honor de Nuestra Patrona.
-Del 21 al 29 de Septiembre, a las 8´15 horas: Segunda Novena.
-10 de Octubre, viernes: Concierto en el Teatro Olimpia a beneficio de Cáritas.
-11 de Octubre, sábado, a las 7´30 horas: Subida de Nuestra Señora de la Estrella hacia su ermita. A la llegada se quemarán fuegos artificiales y se celebrará Misa.
-Fines de semana de Octubre por confirmar: Jornadas de teatro a cargo del grupo "La Parroquia" en el Teatro Olimpia.Se representarán dos obras  "Agosto" de Tracy Letts, versión de Luis García Montero, y "La extraña pareja" de Neil Simon, transcripción de Melchor Pescuezo sobre versión interpretada por Paco Morán y Joan Pera.
-Noviembre: Misa de Difuntos por todos los cofrades fallecidos.

jueves, 24 de julio de 2014

Nadie se queda con la Caseta Municipal.

Hoy ha se ha constituido la mesa que atendía las ofertas de las empresas que pujaban por la Caseta Municipal, pero no ha habido ninguna oferta administrativamente correcta, por lo que queda para una futura convocatoria, la gestión de este inmueble municipal.
Para la Feria se hará una convocatoria exclusiva para la gestión de la barra en las fiestas patronales.

miércoles, 23 de julio de 2014

CAMPAÑA DE ABONADOS al VILLA DEL RÍO CF. TEMPORADA 2014/15

MAYORES DE 18 AÑOS ------- 20 €
(Descuentos en la unidad familiar "marido, mujer e hij@s")

ABONO INFANTIL (14 - 18 AÑOS) 5 €
(Miembros del Villa del Río S.D. quedan excluidos del pago)



ACUDE AL CAMPO DE FÚTBOL A
PARTIR DEL 28 DE JULIO EN HORARIO
DE 20 A 21 DE LA TARDE Y HAZTE
SOCIO Y METE EL PRIMER GOL DE LA TEMPORADA.

Curso de Cazador - Licencia de Caza en Villa del Río.del 13 al 21 de Septiembre.



Hasta el 26 de Julio el plazo para inscribirte en el TORNEO DE DOMINÓ



Este FIN DE SEMANA ......PADEL en Villa del Río.



PROGRAMA EMPLE@30+ Contratos del Ayuntamiento para personas mayores de 30 años.

BANDO

De conformidad con el Decreto-Ley 9/2014, de 15 de julio, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, por el que
se aprueba el Programa Emple@30+, se van a realizar unaserie de contratos de trabajo por este Ayuntamiento, entre los que cumplan los requisitos que se indican a continuación:

– Estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo hasta el 30 de junio de 2014.

– Edad: 30 ó más años.

– Encontrarse empadronados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.



 Además de los requisitos antes señalados, estas personas deben inscribirse en el Programa Emple@30+, en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), debiendo solicitar cita previa, utilizando los siguientes mecanismos:

– a través de internet: www.citaempleo.es

– llamando a los teléfonos 955 625 695 ó 902 100 506

 Información en el teléfono 902 996 031, o mediante el formulario de consultas de la Oficina Virtual de Empleo.

 Igualmente podrán recibir información en las Oficinas Generales de este Ayuntamiento, de 9,00 a 14,00 horas.

 Lo que se hace público para general conocimiento, en Villa del Río.

EL ALCALDE




martes, 22 de julio de 2014

Deportes en Villa del Río: EL VILLA DEL RÍO C.F. PRESENTA A SUS NUEVAS INCORP...

>>>PULSA AQUI PARA VER ARTICULO COMPLETO >>>Deportes en Villa del Río: EL VILLA DEL RÍO C.F. PRESENTA A SUS NUEVAS INCORP...: Navas de San Juan, Urgavona y Arjonilla, rivales jiennenses en la pretemporada villarrense . Francisco J. García   Poco a p...





Piano y danza a la orilla del Guadalquivir


Artistas que participarán en el Festival

22/07/2014

Del 19 al 28 de septiembre en Córdoba y Villa del Río tendrá lugar el V Festival Internacional de Piano Guadalquivir con una temática única y atractiva, que enlaza por primera vez la Música y la Danza en la provincia cordobesa.

Artistas que participarán en el Festival

Como escenarios, el festival cuenta de nuevo con el Conservatorio C.P.M. Músico Ziryab y el Teatro Olimpia, ampliándose este año al Patio Barroco del Palacio de la Merced de Diputación de Córdoba y para los eventos especiales a escenarios insólitos como son la Estación Ferroviaria, Hotel Córdoba Center y las casas, jardines, escuelas, etc… de los músicos cordobeses; además de la Plaza del Ayuntamiento de Villa del Río.

Este año la apuesta sigue creciendo con una programación de seis conciertos principales y cuatro eventos especiales durante nueve días ininterrumpidos, que incentivan y promueven la cultura musical en Córdoba y Andalucía.

Los conciertos, acercan a un recorrido histórico-musical a través de la literatura pianística en relación con la danza, ya sea clásica como española, contando para ello con pianistas internacionales del más alto nivel provenientes de toda Europa y con bailarines del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río. Según sus organizadores, lo interesante de esta quinta edición es que cada concierto presenta un estilo completamente nuevo y variado, va desde el piano como solista, al piano a cuatro manos en el ballet de Chaikovski, por la música de cámara para pasar al género jazzístico dixieland y culminar con el género orquestal de la suite del Amor Brujo, de Manuel de Falla. Los artistas principales que darán vida a dicha manifestación son Andrea Bacchetti, Emanuela Piemonti, Larisa Tedtoeva, Elton Tola, Ingrid Ruko, Mª Dolores Gaitán, Mad4dixie, Inmaculada Almeda, Ángel Andrés Muñoz y el Ensemble del Festival Guadalquivir.

En cuanto a los eventos especiales, por primera vez  tendrá lugar Piano Travel (del 15-29 septiembre) un piano en la Estación Ferroviaria de Córdoba para que todo curioso del instrumento pueda hacer música mientras viaja, además de pequeñas intervenciones sorpresa de músicos profesionales.

Piano entre calles (23 de septiembre) un evento dedicado a los más pequeños, que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Villa del Río a las 21h. Todos los jóvenes pianistas tendrán la oportunidad de tocar el piano a la vez que se asiste a la creación de una pintura en directo con lo que la música inspira.

Piano Córdoba (24 de septiembre) es una propuesta innovadora pensada para hacer conciertos en cualquier rincón de la ciudad y dedicada a todos los pianistas profesores, alumnos, amateur, etc.. que quieran ser protagonistas del festival. Para ello, se hará una selección online tanto de pianistas como de personas que quieran albergar su casa como sala de concierto. Inscríbete en www. guadalquivirpianistico.org.

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir es un evento organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, con la colaboración de Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Villa del Río, Fundación Cajasur, Conservatorio C.P.M. Músico Ziryab, Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, Asempur y Asociación Pintor Pedro Bueno  Paleta 0azul, bajo la dirección artística de María Dolores Gaitán Sánchez.

http://guadalquivirpianistico.org

Lorite visita las obras del Centro Geriátrico de Villa del Río, financiadas con fondos Feder.

Directorio: Villa Río Centro Geriátrico Unidad Estancia Diurna Infraestructuras Diputación Córdoba 


VILLA DEL RÍO (CÓRDOBA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del gobierno del PP y delegado de Infraestructuras en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado este martes el municipio de Villa del Río (Córdoba) para conocer de primera mano el estado de las obras del futuro Centro Geriátrico de la localidad, actuación comprendida en el Programa de Ayudas Feder 2007-2013, que cuenta con una financiación de 695.174 euros.

   Según ha informado la Diputación, Lorite, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio villarrense, Bartolomé Ramírez, ha explicado que "la puesta en marcha de esta obra es una muestra más del compromiso y del buen hacer del equipo de gobierno municipal de Villa del Río, en pro de las políticas sociales".

   Además, el portavoz del gobierno provincial ha destacado "que el equipo de gobierno municipal se ha caracterizado, desde hace muchos años, por hacer inversión en obra pública para potenciar estas políticas sociales y la asistencia social, y un claro ejemplo es la Unidad de Estancia Diurna, que estará comunicada con esta residencia de ancianos, que sale a licitación gracias a la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad, que han sido los impulsores del proyecto".

   El delegado de Infraestructuras de la Diputación ha resaltado "la buena ejecución de las obras, que van a muy buen ritmo, culminando este periodo en torno a final de año y principios de 2015, para que se ponga en marcha lo antes posible".

   Andrés Lorite también ha expresado su deseo de que "en un espacio breve de tiempo se vean concertadas las plazas por parte de la Junta de Andalucía, para que se pueda poner en funcionamiento la residencia de ancianos de Villa del Río con absoluta calidad y confort para los residentes".

   El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio destinado a Centro Geriátrico, con capacidad para 30 plazas, y previsto como centro residencial para personas dependientes. Se plantea como continuación del edificio existente destinado a Unidad de Estancia Diurna, construido en 2010.

   Ambos edificios compartirán una serie de dependencias, como es la sala de estar, el gimnasio, los vestuarios, las salas de atención especializada, administración y recinto para recogida de residuos peligrosos, así como los espacios exteriores de la Unidad de Estancia Diurna (UED).

   Por su parte, el alcalde ha agradecido, "a todo el personal que está llevando a cabo la obra, el trabajo que están realizando en el municipio, ya que este edificio supondrá una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de Villa del Río".

   El edificio, que consta de dos plantas y presenta una entrada independiente de la UED, se distribuye en tres partes. La primera, situada en planta baja, está destinada a zonas comunes, como son la entrada, la zona de espera, recepción, aseo público, sala de estar, comedor, 'office', sala de gestión de residuos sólidos y sala de visitas.

   La segunda parte está destinada a la zona residencial de dormitorios en planta baja y la tercera abarca toda la planta alta y está compuesta por otra zona residencial de dormitorios, enfermería, control, lencería, almacenes y gimnasio.

   La redacción del proyecto y las obras están dirigidas por el arquitecto Antonio Angel Tendero Pedraz, siendo ejecutadas por la empresa Construalia XXI. Las obras, que se iniciaron en el mes de mayo, tendrán una duración de nueve meses, para lo que se ha previsto la contratación de 1.980 jornales de mano de obra.

   Durante la visita al municipio, Lorite ha sido informado de la actual situación que sufre el puente romano de Villa del Río, por lo que se ha comprometido a "estudiar las circunstancias técnicas del puente y, en la medida de lo posible, formalizar, si es preciso, un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, ya que el objetivo de la Diputación es colaborar con los municipios de la provincia".

Curso de Socorrista Acuático en VILLA DEL RÍO



María Castillo actuará el Viernes 1 de Agosto en el Complejo Plumas.


La Peña Cordobesista de Villa del Río nombra a su Junta Directiva

El pasado martes 15 de Julio se realizó la Asamblea General donde salio elegida la nueva Junta Directiv, que en adelante dará forma a esta Peña Cordobesista Villarrense, cuyos objetivos son apoyar al Córdoba CF, que en esta próxima temporada, y tras muchísimos años de ausencia, estará presente en la PRIMERA DIVISIÓN de la Liga Profesional de Fútbol, LA LIGA DE LAS ESTRELLAS, donde se medirá con equipos como el Real Madrid CF ó el Barcelona CF.
Su sede se encuentra en la Avenida de los Lirios, junto al Pabellón de Deportes. Y los miembros que forma su Junta Directiva son:

- PRESIDENTE: Juan Camargo Rael.
- VICEPRESIDENTE: Miguel Ángel Barragán Polo.
- SECRETARIO: Alfonso Rodríguez Espejo.
- TESORERO: Juan Camargo Calderón.
- VOCAL: Juan Moreno Ogalla.
- VOCAL: Diego Moreno Ogalla.



Nuevos fichajes para el Villa del Río CF.




FRAN
Fco. José Moreno Palomares
Portero, 20 años. 



JESÚS
Delantero.

El Martes 22 Julio OTRO CONCIERTAZO en la Plaza del Ayuntamiento.


lunes, 21 de julio de 2014

Juan Antonio Camino consigue un segundo premio en Cáceres.

La cordobesa Eva de Dios y Pedro Peralta ganan el Concurso de Flamenco de Cáceres

(De izquierda a derecha, Pedro Peralta, Eva de Dios y Juan Antonio Camino.)

El cantaor cacereño fue el primero en el apartado de Cantes Extremeños y el tercero en Cantes Generales

SERGIO LORENZO |  CÁCERES.

21 julio 201407:56

Las voces potentes, llenas de registros de la cordobesa Eva de Dios y del cacereño Pedro Peralta, llenaron la noche del sábado la Plaza Mayor de Cáceres, obteniendo a primera hora de la madrugada de ayer los galardones más importantes del III Concurso de Flamenco San Jorge Ciudad de Cáceres que se celebró en el Foro de los Balbos, contando con buena presencia de público a pesar del frío.

El concurso, que cada año va ganando en importancia y repercusión en los medios de comunicación, lo organiza la Peña Flamenca José Mercé de Cáceres y Yolanda Soler 'La Molondra'. La noche del sábado tuvo lugar la final después de hacer varias fases de selección de cantaores en distintas ciudades de la provincia, hasta llegar a los cuatro finalistas convocados en Cáceres para concursar en dos modalidades. En Cantes Extremeños se disputaron el premio Pedro Peralta y Sandra Fernández; y en Cantes Generales repitió Pedro Peralta, compartiendo escenario con los cordobeses Eva de Dios y Juan Antonio Camino.


Después de la actuación de La Parreña y su grupo de baile, se dieron a conocer los premiados. Pedro Peralta fue el ganador de Cantes Extremeños dotado con 600 euros y trofeo. El primer premio de los Cantes Generales, 1.500 euros y trofeo, fue para Eva de Dios; el también cordobés Juan Antonio Camino consiguió el segundo puesto (600 euros) y Pedro Peralta el tercero (400 euros). Presentó el concurso Laura Zahínos, directora del programa de Canal Extremadura Radio 'Entre Palos y Quejíos'.

Los tres cantaores son conocidos de los aficionados al flamenco. Eva María de Dios Moreno trabajó durante dos años en el Tablao El Cardenal de Córdoba, creó su propio espectáculo 'A Muñequilla' con Paco Arriaga, tiene dos discos, fue invitada como profesora de Flamenco en el Conservatorio de Rotterdam, y cursó estudios de Cante Flamenco en el Conservatorio de Sevilla.

Juan Antonio Camino, nacido en Villa del Río (Córdoba) en 1979, finalizó en el año 2003 la carrera de Educación Musical en la universidad de Córdoba. Ha estudiado solfeo, armonía, canto y piano en el Conservatorio Superior de Córdoba, y compartió escenario con José Mercé, Carmen Linares y El Lebrijano, entre otros.

Pedro Peralta (Cáceres, 1971) es considerado uno de los mejores cantaores de Extremadura, estando preparado para afrontar múltiples palos. Entre los premios que están en su poder, se encuentra el obtenido en el año 2006 en el concurso del Cante de las Minas de La Unión.

Monterreal, el aroma del olivar.


Algunos vecinos no entienden como personas estén molestas por los humos de esta fábrica. Mientras unos opinan que se debería patentar el olor de estos humos como "Aromas del Alto Guadalquivir", y lanzar una cadena de productos cosméticos y perfumes; otros preparan una plataforma social que aclare la composición de estas esencias que diariamente y durante las venticuatro horas perfuman la zona.

domingo, 20 de julio de 2014

El jueves se sabrá quien se queda la Caseta Municipal.

El Ayuntamiento informa que el próximo JUEVES 24, a las 10.00 horas se constituye la Mesa y designa a sus miembros, para la adjudicación de la concesión demanial del Caseta Municipal .



La concesión o autorización demaniales o de dominio público es el título que otorga a una persona, física o jurídica, el derecho al uso y disfrute o aprovechamiento privativo y temporal de un bien o derecho de dominio público manteniendo su titularidad el Ayuntamiento de Villa del Río.

viernes, 18 de julio de 2014

ULTIMA HORA sobre la Gymkhana de la Ribera de Villa del Río. SE SUSPENDE por falta de inscritos.

La organización ha decidido, suspenderla por falta de inscritos. A pesar de la buena propuesta que en esta ocasión había realizado el Ayuntamiento para el ocio y el deporte para este fin de semana, la falta de inscritos ha obligado a suspenderlo y aplazarlo, posiblemente al mes de septiembre. Otras ofertas como la playa y las vacaciones han hecho que los jóvenes no se interesen por la gymkhana.


jueves, 17 de julio de 2014

Deportes en Villa del Río: Plazo inscripciones Villa del Río SD abierto¡¡¡

Deportes en Villa del Río: Plazo inscripciones Villa del Río SD abierto¡¡¡: Abierto el plazo de inscripciones para los equipos de fútbol del Villa del Río SD. Aquellos niños y niñas interesados en pertenecer a estos ...

19 y 20 de Agosto COLECTA DE SANGRE


19 y 20 de Agosto COLECTA DE SANGRE
Lugar: Centro de Mayores.
entre las 18,30 h y las 22 h.
VILLA DEL RÍO.

Abierto el plazo de admisión y de inscripción en las pruebas de acceso a Técnico Deportivo de nivel I

Abierto el plazo de admisión y de inscripción en las pruebas de acceso a Técnico Deportivo de nivel I de diferentes modalidades deportivas
El Instituto Andaluz del Deporte es el único centro oficial de Andalucía autorizado para impartir las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial que expide estos títulos



El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), organismo dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha abierto el plazo de inscripción en las pruebas específicas para el acceso a las enseñanzas de Técnico Deportivo de nivel I en las modalidades deportivas de Baloncesto, Balonmano, Espeleología, Esquí Alpino, Fútbol, Fútbol Sala, Montaña y Escalada y Snowboard. El plazo para presentar solicitudes finalizará 20 días antes de la fecha de celebración de las pruebas específicas que tendrán lugar durante el mes de octubre, excepto para las modalidades de carácter más estacional, como Esquí Alpino y Snowboard, cuyas pruebas se celebrarán en diciembre de 2014.

La realización de esta prueba práctica no se exigirá a los deportistas de rendimiento (que participen en competiciones nacionales e internacionales), siempre que cumplan los requisitos de titulación y cualificación exigidos, acreditados por la respectiva federación deportiva de ámbito nacional. Estos aspirantes podrán solicitar directamente la admisión dentro del plazo indicado para su respectiva especialidad.

Para obtener más información e inscribirse consulta a tu técnico municipal de deportes.

miércoles, 16 de julio de 2014

VIII Cata de Ron, del 31 al 2 de Agosto.



EL PSOE/a EN VILLA DEL RÍO ELIGE A SU CANDIDATO A LA ALCALDÍA





El pasado día 13 de Julio y coincidiendo con la elección de Secretario General, los/as Socialista de Villa del Río, eligieron a su candidato para la alcaldía de nuestra ciudad. 

La elección, se realizó mediante voto directo y secreto de todos/as los/as militantes del PSOE/A y de JJSS/A en Villa del Río, resultó elegido Emilio Monterroso Carrillo 

Monterroso que en los últimos años ha compatibilizado la política con su vida profesional en la empresa pública declaró: "No creo que la política deba ser una profesión, creo en la política como un servicio al ciudadano y como una etapa en nuestras vidas. ̈ 

El trabajo en equipo fomentando la participación será referente en el proyecto Socialista que quiere para Villa del Río, un proyecto que ilusione y consiga que una mayoría de ciudadanos y ciudadanas nos den su confianza.

Este viernes, Noche de Arte, en el Complejo Plumas con JUAN CALERO.



martes, 15 de julio de 2014

Este Viernes. ACTOS INFORMATIVOS Y CULTURALES en Izquierda Unida.

ESTE PROXIMO VIERNES 18 DE JULIO
A LAS 22:00 Y EN LA SEDE LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA
VILLA DEL RIO

CHARLA COLOQUIO SOBRE LA TERCERA PREPUBLICA A CARGO DE:
 LUIS NARANJO
 (Director Memoria Historica de la Junta de andalucia)


A CONTUNIACION  MONOLOGOS A CARGO DE:
 JESUS AGUILAR Y MELCHOR PEZCUEZO

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

ORGANIZADO POR P.C.A  -  IULVCA

La Junta se personará en la causa por atentar contra un lince atrapado con un lazo de acero. Supuesto autor, un vecino de Villa del Río



Foto: EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

La colaboración entre la Junta y el Seprona permitió identificar al supuesto autor, un vecino de Villa del Río

   CÓRDOBA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a personarse como acusación particular en las diligencias que se practiquen contra el presunto autor de la colocación de un lazo de acero en el que quedó atrapada 'Gomera', una hembra de lince ibérico, en el paraje conocido como El Mesto, en el término municipal de Montoro (Córdoba).

   Según ha informado la Junta, a este individuo, un vecino de Villa del Río (Córdoba) y guarda del coto de caza cercano donde se localizó el lazo, se le imputa un delito contra la conservación de la flora y la fauna silvestres.

   El presunto autor ha podido ser identificado gracias a las investigaciones realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, tras recibir el pasado 22 de febrero el aviso de un particular de que en el valle del Corcomé, en el paraje conocido como El Mesto, en el término de Montoro, había un lince ibérico atrapado por un lazo de acero.

Relacionadas

Sánchez quiere "cambiar el partido para cambiar España", como hicieron en Andalucía jóvenes intrépidos
PP destaca que Gobierno apuesta por el sector con "20,8 millones para mejorar la wifi de los hoteles"
Coordinador campaña de Pedro Sánchez en Andalucía, prevé que tendrá un "apoyo mayoritario" en el PSOE andaluz

   De inmediato se personaron en el lugar miembros del equipo Life Iberlince, junto a miembros del Seprona y agentes de Medio Ambiente, quienes lograron salvar la vida al felino gracias a la rapidez y colaboración de todos. De esta manera, el animal fue anestesiado para retirarle el lazo y tras chequearlo para comprobar su estado físico y la ausencia de lesiones, fue liberado en el mismo lugar.

   Se trataba de 'Gomera', una hembra de cuatro años que se soltó en 2011 en el área de reintroducción del Guadalmellato (Córdoba) y que se encontraba perfectamente adaptada. De hecho, como hembra reproductora había tenido cachorros dos años consecutivos con cuatro y tres crías, respectivamente.

   Ante estos hechos, la patrulla del Seprona inició una investigación para determinar la autoría de la colocación de lazo, durante la cual inspeccionaron la finca en cuestión y otras en los alrededores, con la finalidad de localizar otras pruebas o vestigios.

   En total se encontraron en las proximidades 20 lazos y una serie de restos óseos esparcidos por distintas ubicaciones, entre ellos el cráneo de un lince ibérico, que ha sido remitido al Centro de Análisis (CAD) de la Junta para su identificación mediante análisis genéticos.

lunes, 14 de julio de 2014

Renfe ultima un informe definitivo sobre el Metrotrén VILLA DEL RIO - PALMA DEL RIO



ALFONSO ALBA | 14 de julio de 2014

0

Elena Cortés y José Antonio Nieto, en una reunión en la que abordaron el proyecto del Metrotrén | MADERO CUBERO

El Gobierno asegura que se están contemplan diversos escenarios de explotación de servicios y que ADIF también está preparando sus informes

"Renfe ha realizado documentos de trabajo previos, en los que se contemplan diversos escenarios de explotación de servicios ferroviarios en el eje Alcolea de Córdoba-Córdoba-Villarrubia de Córdoba, que están pendientes de estudios complementarios que permitan elaborar un informe definitivo". Esta es la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria planteada por los diputados en el Congreso del PSOE (Rosa Aguilar, Antonio Hurtado y Angelina Costa) sobre el avance de las negociaciones entre Renfe y el Ayuntamiento sobre el proyecto del Metrotrén y el Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río.



Según la respuesta del Gobierno, "el proyecto del Metrotrén de Córdoba es una iniciativa municipal. Por parte de ADIF se han mantenido contactos a distintos niveles con el Ayuntamiento para analizar dicha propuesta y plantear las fórmulas de colaboración que permitan acometerla", sin que aún se haya concretado nada.

El proyecto del Metrotrén tendría un coste total de 14 millones de euros, según los cálculos del alcalde. Sería necesaria la construcción de las estaciones de la Avenida de la Igualdad y del Parque Joyero, mientras que se aprovecharían las cinco restantes: Alcolea, Rabanales, la actual Estación Central, El Higuerón y Villarrubia. Nieto ya cuenta con el compromiso de Renfe para apoyar el proyecto, que ha incluido el metro tren de Córdoba en su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, aunque sin precisar plazos ni partidas. Renfe se encargaría de la compra de los tres trenes con capacidad para mil viajeros que cubrirían este trayecto. El objetivo es 34 servicios al día que supongan una frecuencia de cada 20 minutos.

Imputado un vecino de Villa del Río como supuesto autor de un incendio forestal en Montoro

13/07/2014 

Tras las investigaciones llevadas a cabo por los guardias civiles especialistas en investigación de incendios forestales del Equipo de Protección de la Naturaleza de Córdoba (Seprona), han procedido a la imputación del responsable de una planta de extracción de aceite como supuesto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia.

Según ha indicado la Guardia Civil en una nota de prensa, la actuación de los agentes viene como consecuencia del incendio registrado el pasado 6 de junio en el Paraje Córcome del término municipal de Montoro (Córdoba). El siniestro calcinó una amplia extensión de terreno de vegetación forestal y agrícola, encuadrable en el grupo de matorral y monte bajo.




Según la Institución Armada, tras detectar el punto de inicio del fuego y sus posibles causas por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) --perteneciente a los Agentes de Medio Ambiente--, concluyeron que el incendio se había producido a raíz de un depósito sobre el terreno de cenizas que procedían de una planta dedicada a la extracción de aceite a partir del orujo de la aceituna. La planta, que estaba ubicada en la localidad de Villa del Río (Córdoba), provocó, ayudado por las condiciones meteorológicas en ese día en la zona, que el fuego lograra prender en la vegetación colindante.

Finalmente, al imputado y diligencias instruidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

domingo, 13 de julio de 2014

Deportes en Villa del Río: Organizan el primer torneo de escuelas de pádel de...

>>>PINCHA AQUI PARA AMPLIAR INFORMACIÓN>>> Deportes en Villa del Río: Organizan el primer torneo de escuelas de pádel de...: Redacción, 13-07-2014 Padel Spain.-  El CD Pádel Alto Guadalquivir intenta unificar criterios en los ocho municipios de la comarca, ponendo ...




La Guardia Civil imputa al guarda de un coto por colocar lazos ilegales con los que atrapó a un lince

lainformacion.com

sábado, 12/07/14 

CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha imputado al guarda de un coto de caza, un vecino de Villa del Río (Córdoba) de 61 años, la supuesta comisión de un delito relativo a la protección de la fauna, ya que presuntamente ha colocado una veintena de lazos de acero ilegales, en los que quedaron atrapados y murieron diversos animales, uno de ellos un lince, quedando igualmente atrapado otro lince que, gracias a un mal funcionamiento del lazo, logró salvar su vida, aunque quedó retenido de los cuartos traseros.



Según ha informado el Instituto Armado, el pasado 22 de febrero agentes del Seprona de la Guardia Civil de Montoro (Córdoba) tuvieron conocimiento de que un ejemplar de lince ibérico había quedado atrapado por un lazo de acero que había sido colocado en las proximidades del río Córcome, en el término municipal de Montoro. Dicho ejemplar, gracias a un mal funcionamiento del lazo, logró salvar su vida, si bien quedo retenido de los cuartos traseros, lo que propició que fuera liberado al medio por técnicos de Medio Ambiente.

Ante ello, efectivos de la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Montoro iniciaron una investigación para determinar quién había colocado el lazo de acero, para la captura de animales predadores existentes en el lugar de los hechos.

En el desarrollo de la investigación, los efectivos del Seprona inspeccionaron la finca donde se había localizado el lazo, así como otras colindantes, con la finalidad de localizar cualquier otro método prohibido existente en lugar, además de algún otro vestigio que pudiera facilitar la investigación iniciada.

Fruto de las inspecciones realizadas se localizaron en zonas próximas un total de 20 lazos de acero, así como un cráneo de un animal, que resultó ser de otro ejemplar de lince ibérico, además de una serie de restos óseos esparcidos por distintas ubicaciones, lo que hizo sospechar a los investigadores que el uso de lazos y la captura de animales silvestres era habitual en la zona, en terrenos pertenecientes, en su mayoría, a un coto de caza contiguo.

Las inspección efectuada en el coto y los datos obtenidos en el desarrollo de la investigación permitieron identificar plenamente al supuesto autor de la colocación del lazo, que resultó ser el citado vecino de Villa del Río de 61 años y guarda del coto existente junto al lugar de captura del lince. Por esta razón, la Guardia Civil procedió a su imputación, recientemente, como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la fauna.

(EuropaPress)

sábado, 12 de julio de 2014

La Junta invierte 242.000 euros en el CEIP Poeta Molleja de Villa del Río



A.C.R. 11/07/2014

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la licitación de las obras de reforma, mejora y modernización del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Poeta Molleja de Villa del Río. En este centro la actuación prevista cuenta con un presupuesto de licitación de 242.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta intervención supondrá la reforma de la cubierta del edificio administrativo del centro, afectada por problemas de humedades, así como la mejora de los aseos del edificio de infantil. Más de 570 escolares se verán beneficiados de estos trabajos, que crearán alrededor de 13 empleos durante su desarrollo.

Tanto esta inversión como otra en Villarrubia forman parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia, el Plan OLA prevé generar en torno a 808 puestos de trabajo mediante la realización de 125 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.

viernes, 11 de julio de 2014

AVANCE de una nueva edición del V FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO GUADALQUIVIR

Música y Danza


Del 19 al 28 de septiembre a las 21h en Córdoba y Villa del Río tendrá lugar el V Festival Internacional de Piano Guadalquivir con una temática única y atractiva, que enlaza por primera vez la Música y la Danza en la provincia cordobesa.


Como escenarios, el festival cuenta de nuevo con el Conservatorio C.P.M. Músico Ziryab y el Teatro Olimpia, ampliándose este año al Patio Barroco del Palacio de la Merced de Diputación de Córdoba y para los eventos especiales a escenarios insólitos como son la Estación Ferroviaria, Hotel Córdoba Center y las casas, jardines, escuelas, etc… de los músicos cordobeses; además de la Plaza del Ayuntamiento de Villa del Río.


Este año la apuesta sigue creciendo con una programación de seis conciertos principales y cuatro eventos especiales durante nueve días ininterrumpidos, que incentivan y promueven la cultura musical en Córdoba y Andalucía.



Los conciertos, como viene siendo habitual, nos acercan a un recorrido histórico- musical a través de la literatura pianística en relación con la danza, ya sea clásica como española, contando para ello con pianistas internacionales del más alto nivel provenientes de toda Europa y con bailarines del Conservatorio Profesional de Danza "Luis del Río". Lo interesante de esta quinta edición es que cada concierto presenta un estilo completamente nuevo y variado, va desde el piano como solista, al piano a cuatro manos en el ballet de Tchaikovsky, por la música de cámara para pasar al género jazzístico dixieland y culminar con el género orquestal de la suite del "Amor Brujo" de Manuel de Falla. Los artistas principales que darán vida a dicha manifestación son Andrea Bacchetti, Emanuela Piemonti, Larisa Tedtoeva, Elton Tola, Ingrid Ruko, Mª Dolores Gaitán, Mad4dixie, Inmaculada Almeda, Ángel Andrés Muñoz y el Ensemble del Festival Guadalquivir.


En cuanto a los eventos especiales, por primera vez tendremos PIANO TRAVEL (del 15-29 septiembre) un piano en la Estación Ferroviaria de Córdoba para que todo curioso del instrumento pueda hacer música mientras viaja, además de pequeñas intervenciones sorpresa de músicos profesionales.


PIANO ENTRE CALLES (23 de septiembre) un evento dedicado a los más pequeños, que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Villa del Río a las 21h. Todos los jóvenes pianistas tendrán la oportunidad de tocar el piano a la vez que se asiste a la creación de una pintura en directo con lo que la música inspira.


PIANO CÓRDOBA (24 de septiembre) es una propuesta innovadora pensada para hacer conciertos en cualquier rincón de la ciudad y dedicada a todos los pianistas profesores, alumnos, amateur, etc.. que quieran ser protagonistas del festival. Para ello, se hará una selección online tanto de pianistas como de personas que quieran albergar su casa como sala de concierto. Inscríbete en www. guadalquivirpianistico.org.


Una realidad musical al alcance de todos con propuestas artísticas innovadoras y de gran calidad a la que no puedes faltar.

miércoles, 9 de julio de 2014

EXPOSICIÓN de Jesús Maniega, hasta el 24 de Julio.


Exposición fotográfica "Resultados de una búsqueda incompleta" de Jesús Maniega
Día de la inauguración: 12 de Julio 2014 a las 21 h.
Lugar: Casa de las Cadenas , Villa del Río.
Duración: hasta el 24 de Julio.
Entrada: libre

Con esta iniciativa, apostamos una vez más por la cultura, trasmitiendo la pasión por la fotografía a través de imágenes paisajísticas y paisanajes, que nos evocan recuerdos de su infancia y experiencias vividas.




Jesús Maniega nace en 1963 en un pequeño pueblo de la comarca de Tierra de Campos. En busca de una relación con el mundo a través de las imágenes, se forma en Madrid en Ciencias de la Comunicación; pero ya antes, sin duda influido por un gran amigo artista, descubre la necesidad de expresar emociones a través de la fotografía.
Años más tarde, otra influencia, la de sus estudios de Geografía, afectan a su valoración del territorio y observa una necesidad casi enfermiza de capturarlo con la cámara. De aquí surgen las imágenes en las que más insiste: los paisajes y los paisanajes.
En la colección aquí expuesta busca situar, o sitúa buscando, recuerdos de la infancia en espacios de hoy. Es una búsqueda, obviamente, incompleta e insatisfecha.

NOCHE de COPLA: con ROCÍO GARCÍA y JUAN CALERO. (Sede de Izquierda Unida)



ABSUELO DE TODOS LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTABAN al villarrense acusado de malos tratos.




En respuesta a la noticia publicada por el periódico DIA en el que señala a un villarrense que responde a las iniciales M.D.L. como acusado por maltrato a su esposa, y que este miércoles 9 de julio comparecía en el juzgado numero 3 de Córdoba; su abogado a informado a este medio, que esta persona ha sido ABSUELTA DE TODOS LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTABAN.

Ruta hacia la Ermita de Ntra. Sra. de la Estrella denominada "Los Niños Desprenden Luz".

 Defensores y Amigos del Puente Romano de Villa del Río, INFORMAN:
Que este viernes 11 de julio tendrá lugar una nueva ruta hacia la Ermita de Ntra. Sra. de la Estrella denominada "los niños desprenden luz".

Os invitamos a todos a asistir acompañados de los peques de la casa. Nos gustaría, para hacer la ruta mucho más atractiva y original, que los niños porten un farolillo de sandía como se hacían antaño y se siguen haciendo en algunos pueblos, fabricado en familia. Nos obstante, la actividad está indicada para grandes y pequeños.

La ruta comenzará en la Plaza de la Constitución a las 22:00 horas, y una vez llegados a la Ermita, la Hermandad nos ofrecerá una pequeña visita guiada al templo. 












Clases Particulares de ED. Primaria.



El primer Foro de Turismo Taurino analizará las posibilidades de desarrollo que ofrece el mundo del toro Córdoba

9 de julio de 2014 




 Los días 23 y 24 de julio se celebrará en Córdoba el primer Foro de Turismo Taurino, donde se analizarán las posibilidades que la explotación turística del mundo del toro ofrece para la provincia como producto cultural único.

El foro reunirá durante dos jornadas a turoperadores, prensa especializada y personas vinculadas al entorno del turismo y el toro, que analizarán un binomio único que ofrece grandes opciones de desarrollo para la provincia de Córdoba: el mundo taurino y el turismo.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir, José Abad, destaca la gran importancia que supone para la zona potenciar el toro como recurso turístico, puesto que en torno a él es posible "configurar un producto turístico atractivo y genuino que contribuye a la sostenibilidad del mundo rural y apoya la economía de los municipios".

A su juicio, el mundo taurino "puede ser una fuente de recursos turísticos muy importantes para los territorios, fuente de actividad económica y de empleo, más allá de lo que directa oindirectamente aporta la Fiesta Nacional".

El foro, organizado por el GDR del Medio Guadalquivir, toma como referencia la experiencia de la puesta en marcha de la Ruta taurina del Valle del Guadalquivir: de Manolete a El Cordobés. El objetivo del Foro de Turismo Taurino es reforzar esta ruta taurina, que promueve el GDR del Medio Guadalquivir, a través de experiencias que ya están funcionando en distintos puntos del país y del análisis sobre los aspectos culturales y turísticos ligados al mundo del toro.

El foro, que cuenta con la colaboración de Manuel Benítez El Cordobés como presidente de honor, se moverá entre la capital y las dos principales poblaciones ligadas a la ruta, Villa del Río y Palma del Río, en los dos extremos del Valle del Guadalquivir.

Como todo el proyecto de la Ruta Taurina, el foro se enmarca dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible del Valle del Guadalquivir, que gestiona el GDR del Medio Guadalquivir, con la financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el apoyo de los fondos Lidera. Este foro se realiza, además, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba.

Ruta taurina del Valle del Guadalquivir: de Manolete a El CordobésEsta ruta temática se basa en dos de los cinco Califas del Toreo de un extremo a otro del Valle del Guadalquivir: por un lado, Manolete, IV Califa del Toreo, a través de una de las colecciones más importantes sobre su figura, situada en la casa de Paco Laguna, en Villa del Río. Por otro lado, El Cordobés, revolucionario y heterodoxo torero, V Califa del Toreo, que en breve contará con la colección más importante sobre su carrera y su figura en su municipio natal, Palma del Río

La ruta, que se presentó en 2011 y está en pleno proceso de comercialización, incorpora importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, museos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y sobre todo yeguadas y ganaderías, aunque se ha planteado con una estructura abierta a nuevas posibilidades.

La comercialización de este producto se está llevando a cabo a través la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir cordobés, que está articulando y gestionando este producto turístico.

http://www.foroturismotaurinocordoba.com

El Ayuntamiento anuncia las VELADAS 2014



El Centro de Iniciativas del PELICANO acoge una nueva edición de los CAMPAMENTOS DE VERANO de Villa del Río.