jueves, 3 de septiembre de 2015

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir que se celebra en Córdoba y Villa del Río, estrena este septiembre una Ruta Musical para Personas con Diversidad Funciona.

Una ruta musical sin obstáculos para las personas discapacitadas

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir que se celebra en Córdoba estrena este septiembre una Ruta Musical para Personas con Diversidad Funcional, una oportunidad específicamente pensada y organizada para que la discapacidad no sea un obstáculo para acercarse a la música y a los entresijos que mueven este evento cultural alrededor del piano.

Carmen Reina

03/09/2015 



Uno de los conciertos del Festival Internacional de Piano 'Guadalquivir' 2014. Foto. FIP Guadalquivir

Los problemas de accesibilidad dejan de ser problemas y los inconvenientes para asistir a un concierto en silla de ruedas o con otras necesidades especiales dejan de ser inconvenientes. Con esta filosofía, el 6º Festival Internacional de Piano Guadalquivir –que se celebra entre el 19 y el 27 de septiembre en Córdoba y el municipio de Villa del Río- se ha propuesto acercar al mundo del piano y sus actividades a las personas con diversidad funcional, preparando específicamente para ellas una Ruta Musical dentro de este festival.

"Consciente de la problemática del acceso que normalmente se encuentran estas personas" –explica la organización del festival-  esta Ruta Musical trata de eliminar todos los obstáculos posibles y "ofrecerles una experiencia inolvidable", hecha a su medida, en colaboración con quienes conocen a la perfección sus necesidades, como es la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic).

La Ruta Musical ideada consiste en "un paquete turístico-musical" que cuenta, por un lado, con guías especializados para asistir a los participantes en los eventos y, por otro lado y a su vez, con guías musicales que les acercarán a conocer la música clásica y el funcionamiento del propio festival por dentro.

Así, se ofrece la posibilidad de que las personas con diversidad funcional asistan a uno de losconciertos oficiales del festival: hay cinco programados con obras como Carmina Burana de C.Orff, los conciertos para piano de J.S. Bach o la suite Petrushka en espacios tan singulares como la Mezquita-Catedral  o el Patio Barroco del Palacio de la Merced en Córdoba o el Teatro Olimpia de Villa del Río.

Junto a ello, las personas con diversidad funcional podrán, además, ser testigo de uno de los ensayos generales de estos espectáculos para conocer cómo se prepara un concierto y tomar contacto con los artistas en el Conservatorio Músico Ziryab de la capital cordobesa. Y, asimismo, participar en una ruta por los diversos conciertos que tendrán lugar en distintos puntos de la capital cordobesa durante la tarde-noche del 24 de septiembre bajo el título 'Piano Córdoba'.

Viajar por la ciudad, la música y el festival

Se trata de ofrecer "un amplio abanico de posibilidades en el que aprender y disfrutar con la música ya no sea más un obstáculo" para estas personas, según explica la organización del festival, que especialmente cuidará lo relativo a la accesibilidad con "los medios más adecuados para poder viajar por la ciudad, la música y el festival".

Los guías que se pondrán a disposición de las personas con diversidad funcional en este festival se encargarán del traslado, asistencia y el buen funcionamiento del viaje para los participantes. Y junto a ellos estará presente en todo momento "un guía musical" para acercar la música clásica y descubrirles el mundo del piano en "una experiencia inolvidable".

Ésta es la primera ocasión en que el Festival Internacional de Piano 'Guadalquivir' ofrece esta Ruta Musical especial con el objetivo de que se puedan sumar a su público las personas con diversidad funcional. Quienes tengan necesidades especiales y quieran participar en este evento deben inscribirse enviando un correo electrónico a rutamusical@guadalquivirpianistico.org para ponerse en contacto con la organización del festival.