miércoles, 4 de septiembre de 2002

El retablo de la Estrella, listo en agosto del 2003

OBRAS EN LA ERMITA

(Diario Cordoba)

Actualmente se han invertido 54.091 euros con donaciones de los villarrenses

La cofradía espera que los vecinos sigan apoyándole, ya que restan 42.070 euros

RAFAEL CASTRO AVILA, CORRESPONSAL

Cuando apenas faltan veinte días para la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de la Estrella, ya se aprecia en la ermita de la patrona de los villarrenses la reconstrucción del retablo que hubo en este templo en el siglo XVIII. En estos momentos se encuentra al 60 por ciento y ya se han invertido un total de 54.091 euros. El pasado mes de junio se cumplió un año desde que se desmontó el anterior retablo, realizado en 1942. La junta directiva de la cofradía acordó, como gran proyecto del mandato de Pedro Rodríguez Cachinero, reconstruir el antiguo retablo que poseía este templo religioso en el siglo XVIII. Los cánones de esta obra de arte fueron recogidos a través de una fotografía antigua que aún se conserva. Esta reconstrucción se está realizando en los talleres de los hermanos Valverde, de Córdoba, y en ella están colaborando todos los vecinos.

Estado actual del retablo de la ermita de Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río.CASAVI

ACTUACIONES

En estos momentos se ha forrado con molduras de madera la pared que sustenta el retablo, y las tallas del retablo primitivo también han sido colocadas, así como el medallón y el relieve.

Según han manifestado a este periódico miembros de la cofradía de la Virgen de la Estrella, el siguiente paso es la decoración del retablo, con la talla de los diferentes detalles que guardaba el primitivo retablo. Una vez que se vayan realizando, la cofradía, junto con los artistas Rafael y Andrés Valverde Luján, montarán una exposición de los diferentes elementos. El presupuesto total de esta obra es de algo más de 96.161 euros y se prevé que esté totalmente culminada para agosto del año que viene.

Para recaudar los fondos necesarios que sufragan el coste de esta obra, la cofradía ha llevado a cabo numerosas actividades a lo largo del año. Concretamente, ayer por la noche se realizó un desfile de trajes de gitana en el Complejo Plumas para esta iniciativa.

Asimismo, para las próximas fiestas, que darán comienzo el día 6 de septiembre, pondrán en marcha una tómbola, así como en las fiestas religiosas que se celebran en torno a la Virgen, como el Rosario de la Aurora y otros actos litúrgicos.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha librado en el presupuesto de este año un total de 12.000 euros, que aún no han sido entregados a la cofradía, pero serán donados en breve.