domingo, 27 de julio de 2008

Juan Antonio Camino gana el concurso de cante de la Federación Provincial de Peñas

Antonio Núñez / Jerez Actualizado 27.07.2008

La final del primer concurso de cante de la Federación Provincial de Peñas Flamencas se celebró el pasado viernes día 25 de julio en el Teatro Municipal de Guadalcacín con un lleno absoluto y presidido por la alcaldesa de dicha pedanía, Ana María Liario Aguilocho, en compañía de su delegada de Cultura, junto con los representantes de las peñas flamencas gaditanas. Los cuatros concursantes finalistas recibieron sus correspondientes premios y trofeos, que alcanzaron un total de 5.500 euros. El primer premio se le otorgó al cantaor Juan Antonio Camino de Montoro (Córdoba), que interpretó cantes por malagueñas, siguiriyas, granaina y media con la guitarra de Antonio de Miguel. El segundo premio del concurso le correspondió al cantaor jerezano Pedro Garrido 'Niño de la Fragua' que ofreció con la guitarra de Pascual de Lorca, tarantos, seguiriyas y las bulerías de Jerez. Las dos cantaoras de Sanlúcar, María Ángeles Cuevas y Cintia Merino, con las guitarras de nuevo de Pascual de Lorca y la de Manuel Alfonseca 'Lin', consiguieron llevarse para su tierra el tercero y el cuarto premio respectivamente al ejecutar los cantes por tonás, peteneras, alegrías, granainas, tarantos y otros.

Como artistas invitados al acto intervinieron como solistas dos destacados alumnos de la Academia de Guitarra de José Luis Balao, Jesús Cárdenas y Alfonso Calvo, que ofrecieron al público bellas composiciones clásicas y flamencas. La presentación del acto corrió a cargo del directivo de la Federación de Peñas gaditanas, Joaquín Prieto y que contó además con el patrocinio exclusivo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía y con las colaboraciones de la Escuela Profesional de Hostelería y de las Bodegas González Byass.

Por otra parte, el pasado viernes día 16 de julio se celebró en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz la final del Concurso Nacional de Cantes por Alegrías, organizado por la peña flamenca gaditana de 'Enrique El Mellizo' y bajo un grato ambiente de público que disfrutó con los cinco concursantes que quedaron finalistas. El primer premio del concurso recayó en la figura del cantaor gaditano Raúl Gálvez, que recibió 4.300 euros y una preciosa estatuilla. El segundo premio se le otorgó a la cantaora de Sanlúcar María Ángeles Cuevas 'María Mezcle', que recibió 1.500 euros. Esteban Guerrero 'Caracolillo de Cádiz' optó al tercer premio y el premio concedido al mejor cante libre fueron a parar a manos de la cantaora de Málaga Isabel Rico y de la portuense Aroha Cala. En la entrega de estos premios, presidida por los miembros del jurado y por el presidente de la Asociación del Cante Grande de Algeciras, Luis Vargas Quirós, actuó y con acierto la ganadora de la anterior edición del concurso, Nazaret Cala,que ofreció al público un completo recital de cante.