domingo, 3 de octubre de 2010

Presentado el Cartel del 50 aniversario de la Hdad. de los Estudiantes.

Se trata de un óleo sobre lienzo, que preside la parte central el Santo Cristo de los Estudiantes y a su pies la bendita imagen de Ntra. Sra. De los Dolores, además de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, personajes ambos que como sabréis acompañaron a Ntro. Señor Jesucristo en sus últimos días, y que pronto acompañarán también al Santísimo Cristo de los Estudiantes y su madre en su próxima salida extraordinaria y todas las noches de viernes santo por las calles de Villa del Río.

En el cerro que se encuentra tras la ermita de la Virgen de la Estrella he querido recrear el calvario, como si la cruxificción de Cristo hubiese tenido lugar en Villa del Río.

Las imágenes las he representado en un contexto barroco, pero sin recurrir a coronas ni a los atavíos con las que comúnmente se decoran para acercarlas más a la naturalidad.

La bella imagen de Ntra. Sra. De los Dolores se muestra con las manos entrecruzadas e implorante, mientras que el apóstol amado fija en ella su apenada mirada a la vez que le da consuelo. Al otro lado de la cruz aparece desplomada con una mano en el pecho, mientras que con la otra muestra el cuerpo ya sin vida del Santísimo Cristo de los Estudiantes, Santa María Magdalena.

Ambas imágenes las he realizado lo más fieles posibles a las magníficas tallas que está ejecutando Sebastián Montes y que pronto podremos admirar.

 

En la parte superior una estrella en el cielo, haciendo alusión ala bendita patrona de Villa del Río la Virgen de la Estrella, ilumina la escena. Dos ángeles celestiales coronan el cuadro portando con una mano las cartelas que forman parte del escudo de la hdad. La de Jesús Hombre Salvador y la del Corazón por Siete Puñales atravesado, símbolo de los Dolores de Ntra. Sra. Y con la otra mano portan una cinta en la que en latín se puede leer Jesús Nazareno Rey de los Judíos también presente en el escudo.

Por último en la parte inferior remata el cuadro una cartela ornamental con el anagrama de María coronado y las borlas estudiantiles, símbolos estos representados en el escudo de la hdad. En dicha cartela podemos leer 50 años hdad. De los Estudiantes Villa del Río. 1960-2010.