miércoles, 24 de noviembre de 2010

IU Villa del Río propone al pleno que inste al gobierno a restituir el Ministerio de Igualdad

IU Villa del Río propone al pleno que inste al gobierno a restituir el Ministerio de Igualdad

El grupo municipal también eleva al pleno una moción de condena al gobierno de Marruecos por el ataque al Aaiún Share|

Publicado el 23-11-2010 12:45

CÓRDOBA.- El grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Villa del Río va a presentar al pleno de la corporación, que tendrá lugar el próximo jueves, día 25, una moción "por la fortaleza y consolidación de los Organismos de Igualdad de Género".

Estrella Criado, portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Villa del Río, expone que "la reciente eliminación del Ministerio de Igualdad dirige a la sociedad, y especialmente a las mujeres, un mensaje de que las políticas de igualdad de género son políticas tan sólo complementarias; que son políticas accesorias de las que se puede prescindir, que no tienen entidad propia suficiente y de que las mujeres pueden ser moneda de cambio. Por ello, entendemos que la decisión del Gobierno de que el Ministerio de Igualdad desaparezca es consecuencia de la desconsideración institucional hacia las mujeres como sujetos de plenos derechos".

"Por esa razón", declara Criado, "proponemos al pleno del ayuntamiento de Villa del Río que inste al gobierno estatal a que restituya el Ministerio de Igualdad, con competencias plenas y exclusivas en materia de género y dotado suficientemente para ejercer sus funciones". De la misma forma, "este Ayuntamiento se comprometería a crear la Delegación de la Mujer, con plenas competencias en materia de igualdad de género y con un presupuesto que asegure el pleno desarrollo de sus programas".

Por otro lado, el grupo de IULV-CA también eleva al pleno una moción relativa a "la condena al gobierno de Marruecos por el ataque al campamento del Aaiún y demanda a la ONU y al gobierno español para dar una solución definitiva a la descolonización del Sahara occidental".

La portavoz explica que "el pasado 8 de noviembre, lunes, fuerzas militares del Gobierno de Marruecos asaltaron el Campamento Saharaui del Aaiún, en una intervención militar que ha provocado varios muertos y cientos de heridos, originando una catástrofe humanitaria sin precedentes.

Esta intervención se ha realizado con la pasividad política tanto de la ONU como del Gobierno Español, por cuanto el Frente Polisario y distintos medios de comunicación ya habían advertido de las intenciones del Gobierno de Marruecos de 'desmantelar' dicho campamento". 

Según Criado, "el Estado español, país descolonizador del Sáhara, y la ONU deben condenar este cruento asalto y sancionar al Gobierno de Marruecos por su persistente bloqueo a una solución justa, duradera y que cuente con el acuerdo de las partes para solucionar el último proceso de descolonización de África".

Por todo, el grupo de concejales y concejalas de IULV-CA propone al pleno del ayuntamiento de Villa del Río "condenar el ataque al Campamento Gdeim Izik en las afueras del Aaiún realizado por el Gobierno de Maruecos e instar al Gobierno de España y a la ONU a condenar al Gobierno de Marruecos y a exigir un verdadero plan que permita resolver definitivamente la descolonización del Sáhara Occidental y, por tanto, a dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU".