martes, 3 de enero de 2012

SABIAS QUE: Se cumplen 30 años de Cabalgata de Reyes en Villa del Río

1981 fue el primer año de Cabalgata de Reyes para Villa del Río, según nos cuenta Jose Muñoz. Anteriormente fueron tiempos donde los villarrenses se trasladaban hasta el vecino pueblo de Marmolejo y los que tenían posibilidades iban a la capital. La primera cabalgata salio del Colegio de las Monjas, cuando José Muñoz andaba por la asociación de padres y con otros más propuso la realización de una mágica aventura para los niños de nuestro pueblo. Se hizo una reunión de padres de alumnos y así se hizo; estaba por entonces Bartolomé Torralbo (el de la Aserradora) en aquella asociación y ofreció gratuitamente su taller, donde se hizo la carpintería de las carrozas, aportando como el decía "¡to lo que hiciera falta!. Hoy estaría orgulloso de lo que se hace con su nieto, como el decía "¡lo que hiciera falta!" y así se hace para que los Reyes de este año le lleven al colegio.
Por otro lado era necesario que alguien se pintara la cara de negro para hacer de Baltasar, el rey negro, pero nadie quería; así que Pepe se lo ofreció a Pablo (el del Bar Pedrito) y acepto a pintarse de negro, amarillo o lo que hiciera falta. También me cuenta Muñoz que los mismo reyes se ofrecieron para dar regalos a los niños personalmente, de casa en casa, a parte de salir en la cabalgata; y me recordaba la anécdota de Paquillo Molleja que también participó como Rey, que fueron a casa de Pablo (el del Bar Pedrito)... que subieron las escaleras de la casa de Pablo y ya dentro de la casa preguntaron que dónde estaban los niños...¡ahí! les dijo Pablo.  ¿Y en esta quien está? preguntó Paquillo Molleja. En esa la abuela..... Así que ni cortos ni perezosos cogieron un ramo de flores que había por alli en el salón y se adentraron los reyes en la habitación de la abuela. ¡¿como te has portao abuela? ¡Que somos los reyes magos!... la abuela se pegó un susto de ole. ¡¡iros a tomar por culo, pellejos.....¡¡.
Ya después en aquel año se acordó que para el próximo año participaran los dos colegios en la cabalgata, siendo por aquella época Rafael el director del Colegio Poeta Molleja.
Una cabalgata que se hacia como hoy, con los recomolques de la aceituna, y eso implicaba montar las carrozas y desmontarlas en 24 horas porque los remolques eran necesarios para la aceituna del proximo dia.
Tiempos no muy lejanos en los que en la Parroquia se hizo también un Belén vivivente  y se visitaban los belenes que hacian en la casa de los Criado.
En otros años hasta a caballo han salido los Reyes Magos, de eso seguro bien lo recuerda el de la Fonda Rosita que participó por aquel entonces.
Hoy esta tradición de Cabalgata de Reyes cumple TREINTA AÑOS, que no es poco, treita años que no está de más recordarla.
FELIZ AÑO a todos.¡¡
Alvaro H.
Image Detail