martes, 29 de mayo de 2012

Enerpellet declarada en concurso voluntario de acreedores, participa también en la planta de Villa del Río.

Participa en tres fábricas de pellets
 
Charo Reyes
Fuente: ALIMARKET NOTICIAS
 
La sociedad Enerpellet, de Muxica (Bizkaia), ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Bilbao. No obstante, fuentes de la compañía han anunciado a Alimarket Energía que Enerpellet podría acabar en liquidación. Entre las razones de esta situación estarían las dificultades para conseguir el retorno de la inversión realizada por la empresa en las tres plantas de fabricación de pellets en las que participa. Además, en el último ejercicio habría abandonado las exportaciones, que en gran parte destinaba a Italia y Francia.
 
Enerpellet, constituida en 2006, cuenta con un 30% en Ebepellet, que mantiene activa una planta en la localidad de Muxica, con capacidad para 25.000 t/anuales. También cuenta con un 20% en Tresmasa, de El Sahugo (Salamanca), que tiene capacidad para 35.000 t/año. Asimismo, en 2008, se hizo con un 40% en Bioterm, que tenía una planta en la localidad cordobesa de Villa del Río (Córdoba), y que ha acabado en liquidación a principios de este año.
 
Por otro lado, Enerpellet tenía en estudio la puesta en marcha de varias plantas, que han sido descartadas.
Enerpellet estaría controlada por el grupo francés Dalkia a través de Dalkia España, con el 51% del capital, y participada minoritariamente por la sociedad de capital riesgo pública Ezten FCR (24%), Grupo Compañía General de Carbones (11%), grupo Fagor (6%), Ebepellet y Tresmasa, con casi el 3% cada una, y la sociedad Sainz e Hijos Logística, con el 2%. En 2011, alcanzó ventas de 2,5 M (-9%), pero tuvo pérdidas cercanas a los 5 M. Actualmente, sólo mantiene a tres trabajadores.