domingo, 10 de junio de 2012

Villa del Río ya es tierra de linces. Del 11 al 25 de Junio.

La posibilidad de que un lince ibérico aparezca por Villa del Río no es una afirmación aventurada. En los últimos años la expansión de la población de linces de Cardeña-Montoro y del nuevo núcleo reintroducido en el Valle del Guadalmellato, han hecho posible que Villa del Río se convierta en una zona de expansión de estas poblaciones. Ante esta perspectiva, el proyecto Life-Iberlince tiene como prioridad trabajar en las nuevas zonas de expansión y de conexión de las poblaciones de lince existente en Andalucía. Por tanto, Villa del Río, es considerado un lugar diana para llevar a cabo las acciones del proyecto Life-Iberlince tanto de gestión del medio como de divulgación. Si queremos lograr los objetivos marcados en este proyecto tenemos que contar con la aprobación y colaboración de las poblaciones locales y esto sólo se consigue manteniendo una buena comunicación con los agentes locales de las nuevas zonas linceras.
El objetivo prioritario de esta propuesta es dar a conocer a la población de Villa del Río la situación actual del lince ibérico (dónde está, cuántos hay, qué se está haciendo por su conservación) y la situación prevista (expansión de las poblaciones y nuevas reintroducciones). Además se explicará en qué consiste el proyecto Life- Iberlince.
A lo largo de esta semana (del 11 al 25 de Junio) se van a organizar una serie de actividades atractivas y dirigidas a todos los habitantes de Villa del Río
para dinamizar a la población en torno a la conservación del lince ibérico. Se va hacer participar a los diferentes colectivos (escolares, cazadores y propietarios de fincas, asociaciones, Administración) en las iniciativas que se ofrecen en esta propuesta. Se va a dar a conocer la reciente llegada del lince a Villa del Río. Se van a mostrar los riesgos que amenazan a la especie en su medio natural. Y todo ello para crear una actitud positiva en la población local ante la llegada del lince a Villa del Río.

También se va a realizar las siguientes actividades:
• Exposición fotográfica "Tierra de linces" y exposición divulgativa "Con vista de lince y orejas de conejo". .
• Charlas y actividades dirigidas a diferentes colectivos.
- Escolares
(segundo y tercer ciclo de primaria y primer ciclo de la ESO)
- Público general: Charla divulgativa sobre el lince ibérico y el proyecto de conservación Life-Iberlice. Tras la charla se presentarán algunas acciones participativas del proyecto Iberlince.
Organiza: Asoc. de Mujeres Sissia de Villa del Río
Colabora: Ayuntamiento de Villa del Río, Dirección General de Gestión del Medio Ambiente y Fundación de Artes Plásticas "Rafael Botí".