martes, 5 de febrero de 2013

El villarrense Juan de Lara Mármol será nombrado HIJO PREDILECTO de nuestro pueblo el próximo 23 de Febrero a las 20 h en los Actos del Día de Andalucía.

Juan de Lara Mármol, delegado de la Agencia EFE en Italia y EL Vaticano, fue distinguido con el premio "Víctor de la Serna", que se otorga al periodista más destacado de ese año. Y en el 2006 los Príncipes de Asturias le entregaron el premio de la Asociación de Prensa de Madrid por su trabajo como corresponsal.
 
De Lara fue quien dio la primicia mundial el 19 de abril del 2005 sobre la "fumata blanca" que señalaba que los cardenales del cónclave habían elegido un nuevo Papa. Ingresó en la Agencia EFE en 1984, en la delegación de Sevilla. En 1987, pasó a la delegación de Roma, donde se encargó inicialmente de la actualidad italiana.
 
Desde 1999 al 2005, De Lara ha sido corresponsal en el Vaticano, donde cubrió esos años del Pontificado de Juan Pablo II, destacando, entre otros, cuatro sínodos, tres consistorios de cardenales, decenas de canonizaciones y beatificaciones.
 
Siguió la enfermedad, hospitalización, muerte y entierro de Juan Pablo II y el cónclave que eligió a Benedicto XVI. Con el primero viajó a una treintena de países y en la actualidad sigue las visitas del Papa por Italia y el extranjero. En el 2005, firmó más de doscientas crónicas sobre asuntos del Vaticano y desde 1999 suma más de un millar de informaciones similares, que han sido publicadas en medios de todo el mundo.