martes, 21 de octubre de 2014

Villa del Río acoge una muestra de la pintora 'Beppo' y el flamenco

Recrea experiencias flamencas aprendidas en la 'Belle époque'

Una de las salas dedicada a 'Beppo' y el flamenco. - Foto:CASAVI

RAFAEL CASTRO AVILA 21/10/2014

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

La Casa de las Cadenas de Villa del Río acoge hasta el próximo 30 de octubre una muestra titulada Beppo y el flamenco , en la que se recogen 60 fotografías de la pintora londinense vinculadas al mundo del flamenco. Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento y Antonio Lara, se celebra para conmemorar el 25 aniversario de su fallecimiento. Beppo , llamada Freda Clarence Lamb, nació en Londres en 1899 y falleció en Madrid en 1989.

Su inquietud artística la llevó joven al París de laBelle époque , donde se casó con el príncipe tunecino Abdul Wahad y donde se convirtió en modelo ocasional de Van Dongen y Pascin. Es en la capital francesa donde conoce el flamenco que había llevado a la ciudad Salomon Hurot. A mediados de los cuarenta llega a Madrid, donde frecuenta los cafés flamencos, que pasaron a formar parte indisoluble de su vida, con el codo sobre el mostrador de la taberna Gayango, Los Gabrieles o el Villa Rosa, con su expresión foránea y la compañía ineludible de un cigarrillo y una copa de tinto, escuchando a Pepe de la Matrona o al cantaor jienense Rafael El Gallina, dos de los puntales del cante de todos los tiempos. Comenta Antonio Varo Baena que "quizás porque Beppo prefería lo auténtico y al tiempo lo sencillo, lo directo". Añade que "también en Madrid expuso su pintura y conoció a Pedro Bueno y al pintor jienense Zabaleta, y en los años cincuenta comienza su relación con Córdoba y Jaén de la mano de esos pintores".

Por tanto, no es casual la extraordinaria colección de fotografías que la pintora Beppo poseía y que ahora se muestran sobre el mundo del flamenco en una ambientación sonora de los artistas mencionados. Y no lo es por dos motivos, por lo que el flamenco significaba para la artista y lo que en cierto modo la artista significó para el flamenco, "desde aquel día en que siguió los pasos de un guitarrista sevillano allá por los años treinta y desde que en una taberna de Madrid oyera cantar a Pepe de la Matrona con su voz de puñal y al tiempo de seda", añade Varo Baena. La muestra recrea gran parte de la vida de la artista.