ESTA NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

ESTO NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

martes, 21 de octubre de 2014

Villa del Río acoge una muestra de la pintora 'Beppo' y el flamenco

Recrea experiencias flamencas aprendidas en la 'Belle époque'

Una de las salas dedicada a 'Beppo' y el flamenco. - Foto:CASAVI

RAFAEL CASTRO AVILA 21/10/2014

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

La Casa de las Cadenas de Villa del Río acoge hasta el próximo 30 de octubre una muestra titulada Beppo y el flamenco , en la que se recogen 60 fotografías de la pintora londinense vinculadas al mundo del flamenco. Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento y Antonio Lara, se celebra para conmemorar el 25 aniversario de su fallecimiento. Beppo , llamada Freda Clarence Lamb, nació en Londres en 1899 y falleció en Madrid en 1989.

Su inquietud artística la llevó joven al París de laBelle époque , donde se casó con el príncipe tunecino Abdul Wahad y donde se convirtió en modelo ocasional de Van Dongen y Pascin. Es en la capital francesa donde conoce el flamenco que había llevado a la ciudad Salomon Hurot. A mediados de los cuarenta llega a Madrid, donde frecuenta los cafés flamencos, que pasaron a formar parte indisoluble de su vida, con el codo sobre el mostrador de la taberna Gayango, Los Gabrieles o el Villa Rosa, con su expresión foránea y la compañía ineludible de un cigarrillo y una copa de tinto, escuchando a Pepe de la Matrona o al cantaor jienense Rafael El Gallina, dos de los puntales del cante de todos los tiempos. Comenta Antonio Varo Baena que "quizás porque Beppo prefería lo auténtico y al tiempo lo sencillo, lo directo". Añade que "también en Madrid expuso su pintura y conoció a Pedro Bueno y al pintor jienense Zabaleta, y en los años cincuenta comienza su relación con Córdoba y Jaén de la mano de esos pintores".

Por tanto, no es casual la extraordinaria colección de fotografías que la pintora Beppo poseía y que ahora se muestran sobre el mundo del flamenco en una ambientación sonora de los artistas mencionados. Y no lo es por dos motivos, por lo que el flamenco significaba para la artista y lo que en cierto modo la artista significó para el flamenco, "desde aquel día en que siguió los pasos de un guitarrista sevillano allá por los años treinta y desde que en una taberna de Madrid oyera cantar a Pepe de la Matrona con su voz de puñal y al tiempo de seda", añade Varo Baena. La muestra recrea gran parte de la vida de la artista.