viernes, 20 de febrero de 2015

El Pleno insta a la puesta en marcha del Cercanías entre Palma y Villa del Río

La corporación aprueba el plan para eliminar barreras y la asunción de la titularidad de la CH-2

ÁNGEL ROBLES , DIPUTACIÓN | ACTUALIZADO 20.02.2015 - 05:01

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer de manera unánime una proposición conjunta para instar a todas las administraciones públicas competentes -el Ministerio de Fomento, ADIF, Renfe y la Junta de Andalucía- a poner en marcha el servicio de trenes de Cercanías que enlace la capital y sus barriadas con los municipios situados en el Valle del Guadalquivir. El texto, presentado por el PSOE, IU y el PP, y al que se adhirieron los dos diputados de Unión Cordobesa (UCOR), propone paradas en Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Almodóvar del Río, Posadas, Hornachuelos y Palma del Río, "con la frecuencia y horarios necesarios para atender la demanda existente y su aumento previsible en un futuro a corte y medio plazo".

La sesión plenaria también aprobó por unanimidad la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que la institución provincial asuma la titularidad de la carretera CH-2 -entre Córdoba capital y Almodóvar del Río, pasando por la entidad local autónoma de Encinarejo y la barriada de Los Mochos-. La CHG invertirá antes un millón de euros en el arreglo de firme. El convenio también incluye el traspaso de varios caminos en Puente Genil, donde el organismo regulador de la cuenta invertirá más de 300.000 euros antes del traspaso de competencias.

La corporación provincial también dio el visto bueno a dos planes de inversión en obra pública cuyo importe ascienden a 2,2 millones de euros. Se trata del Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas -propuesto por IU y del que son beneficiarios todos los ayuntamientos de la provincia, incluida la capital- y del Plan de Aldeas, con las actuaciones contempladas en los núcleos de población diseminados de los 30 municipios beneficiarios. El diputado del PSOE y alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, volvió a votar en contra al no incluirse su municipio.

La sesión, por otra parte, aprobó por unanimidad una proposición presentada por IU en defensa de los afectados por hepatitis C y de su derecho a recibir tratamiento en el sistema público sanitario y otra moción defendida por el diputado de UCOR Carlos Baquerín relativa a la inscripción legal de la marca Córdoba y al registro y protección legal de las marcas Diputación de Córdoba y Córdoba Turismo Diputación.

También salió adelante con el respaldo de todo el plenario una proposición conjunta relativa al apoyo de la Diputación de Córdoba a la empresa Peninsular del Latón y a sus trabajadores en la negociación concursal en que se halla inmersa, y otra moción sobre una iniciativa legislativa popular para la protección social de los enfermos de fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica, esta última defendida por el PSOE. El PP, por último, tumbó una proposición de Baquerín en la que instaba a cubrir mediante sistema de concurso oposición diversas plazas reservadas a personal laboral fijo del Patronato Provincial de Turismo.