jueves, 9 de marzo de 2017

Villa del Río abrirá un Centro de Interpretación dedicado a la obra de Ginés Liébana

Contará con unos 5.000 documentos, algunos de los cuales se relacionan con el Grupo Cántico


Ginés Liébana (centro) durante la jornada dedicada a su persona y obra - A. O.ANDRÉS ORGAZ - abccordoba Villa Del Río08/03/2017 20:31h - Actualizado: 09/03/2017 08:07h.Guardado en: Andalucía Córdoba

Ginés Liébana, Hijo Adoptivo de Villa del Río, sigue muy activo a sus recientemente cumpidos 96 años. El pintor y escritor jiennense celebró una jornada en la localidad del Alto Guadalquivir, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento villarrense, que además, «cuenta con las aportaciones de Antonio Lara, asesor Cultural del Consistorio, que ha gestionado la llegada a Villa del Río de 5.000 documentos, entre los que se encuentran algunos relacionados con el Grupo Cántico», matizó.

Estas nuevas piezas se unen al fondo pictórico ya existente. «Materia prima suficiente para fijar en el mapa a Villa del Río como centro neurálgico de la obra de Ginés Liébana», explicó Francisco Luna, concejal de Cultura, para avanzar «la creación de un Centro de Interpretación, que trabajará en cuatro líneas: investigación, conservación, divulgación y puesta en valor de la obra de Liébana».

En esta línea se presentó el documental «El Metafisicante Verbum Tuum», de José L. Sáenz de Heredia, «dedicado a la obra literaria, pictórica y vitalidad de Ginés Liébana», en palabras de Luna.

Tras la proyección del documental, Bertz Dietz y Bartolomé Delgado, expertos conocedores del pintor, destacaron los matices y visión de su literaria. Mientras, Erika Barahona, profundizó acerca de la creatividad de su pintura. Una síntesis pictórica que se deja ver en la exposición «De Brasil a Villa del Río», que cuenta con obras inéditas, y que ha sido instalada en la sala «Ginés Liébana», reabierta en el Museo Histórico Municipal, «Casa de las Cadenas» de Villa del Río, precisamente, para la ocasión.