"Este es el cuarto presupuesto que ustedes presentan desde que están   gobernando. En estos cuatro años han pasado de un presupuesto de   5.585.000 euros en 2015 a 6.165.000 en 2019. Es decir, han subido el   presupuesto 580.000 euros en cuatro años.
 Pero habría que preguntarse, ¿en qué gastan más ahora que antes?
   Pues bien, basta con mirar los números de los presupuestos de 2015 y de   2019 para saberlo. Han incrementado el gasto del capítulo II (gasto   corriente) en 787.000 euros en tan solo cuatro años. Ya dijimos el   primer año que las subidas de las partidas de las concejalías eran   desproporcionadas al presupuesto del Ayuntamiento de Villa del Río.
   En cambio, en estos cuatro años las inversiones incluidas en el   presupuesto han bajado en 170.000 euros. Sirva como ejemplo que este año   gastan más en la partida de festejos (165.000€) que en inversiones   (161.000€). Este es un record que nadie antes había tenido. Ningún   gobierno municipal anterior, desde 1979, había gastado más en fiestas   que en las obras e inversiones necesarias para el pueblo.
 El   concejal de hacienda dijo durante la campaña de las municipales pasadas,   e incluso el día después de las elecciones, que UNIDE sólo había   destacado en festejos. Que sólo habíamos hecho eso en doce años. En el   fondo creo que lo decía porque se lo creía, y ,por esa razón, desde que   ustedes entraron han seguido esa política de pensar que más festejos es   igual a más apoyos para ganar elecciones.
 Se equivocan profundamente.
   Cuando pasen unos años nadie se acordará de la feria de 2018 pero todo   el mundo se acordará, por ejemplo, de tener una gran avenida junto a la   ribera o un teatro.Todo el mundo sabe que las relaciones políticas entre   ustedes y nosotros llevan rotas desde hace cuatro años.
 Pero no   están rotas por no respetar que gobierne la lista más votada. El punto   de ruptura vino en el pleno de julio de 2015 cuando en vez de anunciar   su programa de gobierno para los cuatro años se dedicaron a intentar   desprestigiar 12 años de gobierno e incluso a verter ataques personales.
 Fue en ese momento cuando rompieron toda relación con este grupo político. 
   A partir de ahí han sido cuatro años de ninguneos hacia nosotros y de   no tener el más mínimo respeto institucional al grupo mayoritario de   este ayuntamiento.
 Pero eso ya da igual.
 Lo importante es que donde dijeron digo ahora dicen diego.
   Como he explicado antes el incremento del presupuesto en estos cuatro   años no ha ido principalmente a servicios sociales o empleo, como   dijeron en aquel pleno. Lo han destinado a fiestas y fiestecillas.
   Por cierto, en ese pleno de julio de 2015, llegaron a mencionar a   empresas con nombre y apellidos porque decían que nosotros los   favorecíamos a la hora de contratar con ellas. 
 Nosotros no vamos   a hacer lo mismo y no vamos a ponerle nombre y apellidos a empresas que   han trabajado en este ayuntamiento durante estos cuatro años pues   traicionaríamos los principios en los que nos basamos como partido   político. 
 Pero desde luego, sí podríamos hablar de varios   sectores en los que algunas empresas están facturando la mayor parte de   lo que se gasta a pesar de que existen otras empresas que también   podrían hacerlo.
 ¿Esto es lo que iban ustedes a cambiar con su gobierno? ¿Esto es lo que denunciaron contra nosotros en julio de 2015?
   Nosotros, según su opinión, lo hicimos todo mal pero desde luego tras   pasar cuatro años, ustedes no pueden presumir de cambiar nada.
   Esta no es el tipo de política que nos gusta hacer. Pero ya dijimos que   ustedes no llegaron con un ánimo positivo y para llevar a cabo su   programa. Ustedes llegaron con ánimo de venganza.
 Definieron los   doce años de gobierno de unide como los gobiernos del "casi". Pues bien,   sus cuatro años de gobierno no han sido ni siquiera del "casi". 
   Cuatro años después seguimos sin tener iniciada la ampliación del   polígono industrial, sin tener abierta la residencia, sin reformar el   puente de hierro, sin terminar la casa-museo de Pedro Bueno, sin plan   general de ordenación urbana, sin un plan para la ribera, sin solucionar   el problema de las inundaciones, etc.
 Esos mayores recursos con los   que han contado deberían haberse destinado a esas inversiones tan   necesarias para el presente y futuro de Villa del Río. Esta legislatura   se debería haber aprovechado para poner las bases del desarrollo de   Villa del Río a corto y medio plazo.
 Les vamos a confesar una   cosa. Efectivamente, cuando pasaron 12 años, Unide presentaba un gran   defecto en su manera de gobernar: nos aislamos del sentir del pueblo en   muchas cuestiones. Quizás la gestión de los peores años de crisis nos   dejó marcados.
 Pero eso pasó al cabo de doce años. 
 Ustedes   en tan solo cuatro presentan también ese aislamiento del sentir del   pueblo. Demasiado despacho y poca calle. Y cuando decimos poca calle   decimos poco contacto con el pueblo.
 Y aquí nos gustaría sacar a   colación su publicitada participación ciudadana. Hablan mucho de   participación ciudadana pero traen este presupuesto sin una sola reunión   con colectivos y vecinos para que opinen y aporten ideas al mismo. 
   El presupuesto es el acto más importante de un ayuntamiento y si en ese   momento no se pregunta a los vecinos, ¿cuándo lo van a hacer?
 Se les han pasado los cuatro años y poco han aportado al futuro de Villa del Río.
 No lo van a admitir pero saben que tenemos razón.
   Espero que no digan ahora que no hemos hecho ninguna aportación al   presupuesto pues les voy a recordar que no han tenido ninguna intención   para que podamos hablar del presupuesto. Que todo el mundo sepa que   tuvimos la comisión informativa un día después de haber recibido la   documentación del presupuesto.
 Sin embargo, lo hemos estudiado durante todo el fin de semana y sólo les diremos que poco hay que destacar de él.
 - Que, como ya he dicho, se gasta más en festejos que en inversiones.
 - Que denota una falta de proyecto entre los concejales.
 - Que los mayores recursos los dedicáis a gasto corriente principalmente.
   Si en los tres años anteriores tuvimos razones para votar en contra,   este año más que nunca nuestro voto será negativo al presupuesto y a su   gestión."
(informa: UNIDE)