En las riberas se expande la mayor superficie regable de la provincia, donde destacan las 16.026 hectáreas del término municipal de la capital
- La provincia tiene el 10% del riego andaluz El norte es la zona más desfavorecida
- El Genil-Cabra, santo y seña de la agricultura de la zona
JUAN RUZ. El Dia de Córdoba
La Vega del Guadalquivir es la comarca cordobesa que más superficie de regadío concentra en la provincia, con un 33,4 por ciento de todas las hectáreas regables del agro cordobés, según los datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
Este inventario revela que la Vega posee casi 28.000 hectáreas de riego de las 84.000 con las que cuenta todo el territorio cordobés. Por municipios, el reparto está muy igualado entre las localidades de la ribera del Guadalquivir, aunque sobresalen las 5.600 hectáreas del término municipal de Hornachuelos, seguidas de las 5.500 de Almodóvar del Río, las 5.200 de Palma del Río y las 5.195 de la Colonia de Fuente Palmera. Por detrás se sitúan Posadas (4.400 hectáreas), Guadalcázar (con 1.620) y los municipios de La Carlota y La Victoria, que apenas suman 415 hectáreas.
En la comarca de la Vega se han realizado obras de modernización que cuentan con el apoyo financiero del Ministerio de Medio Ambiente, cartera que sufraga el 50 por ciento del total de 19 millones de euros que ha costado esta actuación en la margen izquierda del río Genil.
Al abrigo del río Guadalquivir se expande la mayoría de tierras regables de la provincia. Así, en el término municipal de Córdoba se registran 16.026 hectáreas o, lo que es lo mismo, el 19,1 por ciento de toda superficie de riego agrícola de la provincia.
En la comarca del Alto Guadalquivir se distribuyen más de 11.800 hectáreas de regadíos, concentradas sobre todo en los términos municipales de Montoro (2.578), Villafranca (2.540) y El Carpio, con 2.400 hectáreas. También sobresalen las 1.650 de Pedro Abad y las casi 1.200 de Villa del Río.
La delegada de Agricultura en Córdoba, Mar Giménez, ratificó a finales de enero de este año que en el inventario de su departamento se registran 84.000 hectáreas de riego en la provincia, de las que 55.000 están gestionadas directamente por las comunidades de regantes. Otro dato facilitado por la delegada es que las 15 mayores colectividades de usuarios del agua concentran en torno al 90 por ciento del suelo regable.
La responsable provincial de Agricultura también detalló que desde el año 2000 la consejería ha invertido en Córdoba algo más de 85,5 millones de euros, lo que ha permitido que la mayoría de los regantes disponga del sistema de riego a la demanda en sus fincas. La inversión de la Junta en este periodo también se ha dirigido a la creación de los servicios de asesoramiento, una iniciativa en la que han colaborado los colectivos agrícolas. Además, desde el 2000, Agricultura ha destinado 11,3 millones al arreglo de 388 kilómetros de caminos.