domingo, 22 de julio de 2007

El teatro municipal cuenta con aforo para 352 personas

El teatro municipal cuenta con aforo para 352 personas

22/07/2007 03:02 EL DÍA
La consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró anoche el Teatro Municipal de Montoro, que tiene aforo para 352 personas y cuya construcción ha superado los 3,2 millones de euros de inversión. La Consejería de Cultura informó de que este nuevo equipamiento cultural se ha levantado sobre una superficie de 4.161 metros cuadrados, de los que 2.300 son útiles.

Era un buen momento para hacer balance. Durante el acto de inauguración, la consejera resaltó que el programa de rehabilitación de espacios escénicos impulsado por la Consejería durante los últimos diez años "ha supuesto un vuelco total del panorama de finales del siglo pasado, un salto hacia delante que ya disfrutan tanto los ciudadanos de las ocho provincias como los profesionales del sector".

Rosa Torres recordó además que la Consejería que dirige ha "colaborado con la de Obras Públicas en las rehabilitaciones realizadas en Priego de Córdoba y Baena" y que, además, con la colaboración de algunos ayuntamientos se ha actuado en Pozoblanco, Hinojosa del Duque o Palma del Río.

Sobre el teatro de Montoro, la consejera recalcó que "es una magnífica infraestructura, un símbolo de los nuevos tiempos que vive esta histórica y señera localidad" y añadió que "es fruto de la eficaz colaboración institucional del ayuntamiento con otras administraciones, como es el caso de la propia Consejería de Cultura".

El acto de inauguración de este nuevo espacio consistió en el descubrimiento de una placa por parte de propia consejera y se completó con un concierto extraordinario de la Orquesta de Córdoba, dirigida por el director del Ensemble de Música Avanzada EMA-Alicante y director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Leonardo Martínez. La Orquesta interpretó la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonin Dvorak, y el himno de Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, detalló que "los 44.000 habitantes del Alto Guadalquivir dispondrán de tres teatros cerca de sus domicilios en Montoro, Villa del Río y Bujalance", afirmando que los vecinos "cuentan así con posibilidades de acceso a instalaciones y programaciones culturales más favorables de lo que muchas capitales de provincia pueden ofrecer". Asimismo, el máximo responsable de la institución provincial destacó el esfuerzo inversor de la Diputación en infraestructuras culturales ya que el teatro se incluye en un marco de colaboración con la Junta y los ayuntamientos que "está dotando y va a dotar a la provincia de Córdoba de al menos 12 nuevos espacios escénicos".