viernes, 23 de mayo de 2008

El Centro de la Madera reconoce que el año será duro para el sector

El Centro de la Madera reconoce que el año será duro para el sector Cinco nuevos patronos se suman a este espacio tecnológico de carácter andaluz

Clara R. Baum, Lucena Actualizado 23.05.2008 (El Dia de Córdoba) Que la situación que está atravesando el sector de la madera y el mueble no es la mejor quedó patente ayer en la asamblea del centro de innovación y tecnológico de carácter andaluz (Citma) que tiene su sede en Lucena. De hecho, el propio presidente del colectivo, José Antonio Guardeño, aseguró que "va a ser un año muy duro para el sector, un año en el que en lugar de poner la voz en el cielo hay que trabajar más". No obstante, los responsables del Citma no quisieron ofrecer datos más concretos sobre la situación que vive a día de hoy una actividad económica que, en el caso de Córdoba, tiene en Lucena y Villa del Río sus principales puntos de referencia.

El gerente del centro, Javier Rodríguez, señaló que "la internacionalización de las empresas o la cultura del diseño son algunas de las soluciones a la actual situación que vive el sector", unas innovaciones para la que "no todas las empresas se encuentran preparadas, aunque para eso está el Citma", apuntó.

La junta de patronos del Citma también aprobó la memoria de actividades de la entidad durante el pasado año, un documento que recoge "más de 70 acciones con empresas y 18 implantaciones estratégicas para afrontar los retos de la globalización con muchas mejores garantías", además de "la puesta en desarrollo del plan de internacionalización de las empresas y la implantación de nuevas tecnologías".

Asimismo, a los 27 patronos habituales del Citma se le sumaron ayer cinco nuevas firmas que hacen que el número total de miembros de este complejo tecnológico se sitúe en 32. Los nuevos socios son Metacriluc, Muebles Francisco Torralbo, Macral, Útica del Mueble y Muebles de la Abuela. La Confederación Empresarial de la Madera y el Corcho ya advirtió hace unos meses de la existencia de pérdidas y posibles cierres a medio plazo de empresas del sector del mueble ante la recesión que están padeciendo.