jueves, 22 de mayo de 2008

Epremasa justifica su déficit en que la tasa que paga el usuario es muy baja

Epremasa justifica su déficit en que la tasa que paga el usuario es muy baja La mayoría del PSOE aprueba el cierre de unas cuentas de la empresa provincial de recogida de la basura correspondientes al ejercicio 2007 que incluyen unas pérdidas de explotación de 1,6 millones

F. J. Cantador, Diputación Actualizado 22.05.2008
La presidenta de Epremasa, Pilar García, aseguró ayer que buena parte del déficit millonario de la empresa dependiente de la Diputación se debe "principalmente a que las tasas que pagan los 400.000 cordobeses a los que se le presta la recogida de la basura están muy por debajo del coste real del servicio". La también diputado provincial de Medio Ambiente realizó esta apreciación tras la negativa del PP e Izquierda Unida a aprobar las cuentas y la gestión de Epremasa correspondientes a 2007 y que salieron adelante con la mayoría socialista. Fue durante la Junta General de la empresa previa al Pleno provincial de ayer y después de que la viceportavoz de IU, Catalina Barragán, insistiera en que "no podemos apoyar una gestión que ha presentado 1,6 millones de euros de déficit y que ha aumentado de 9 a 15 los millones de euros en externalización de sus servicios".



García indicó que las pérdidas "son un fiel reflejo de lo expuesto a finales de 2006", refiriéndose a la primera vez que la empresa propuso un fuerte incremento de las tasas a su consejo de administración con el fin de que luego las secundara la Junta General -integrada por la Corporación provincial-, que lo desestimó. Esa misma historia se repitió a finales del pasado año cuando se diseñaron las tasas para 2008. "A pesar de esas pérdidas que debemos afrontar por tener unas tasas de las más bajas de Andalucía, mantenemos la autonomía financiera y continuamos realizando inversiones para dar respuesta a lo que nos demandan los ciudadanos", sentenció la presidenta. Horas después y casi al final del Pleno, el propio presidente de la Diputación, Francisco Pulido, subrayó también que 63, 73 y 112 euros [anuales por vivienda según se trate de recogidas de seis días a la semana, siete días y soterrados, respectivamente] "es un buen precio. Yo les animo a que pregunten en otras administraciones y comparen. Seguro que no los encuentran mucho mejores", resaltó. Pulido contestó de esta manera al consejero delegado de Epremasa y diputado del PP, Antonio López, quien rogó que se le informara de a qué tipo de acuerdo se había llegado con los ayuntamientos de Baena, Villa del Río y Palenciana para reducir el incremento del 51% en el coste del recibo de la basura que deben pagar sus vecinos tras la puesta en marcha del servicio de recogida de contenedores soterrados. "Nos hemos puesto en contacto con esos ayuntamientos y se ha planteado la posibilidad de que no se incluya en los recibos el canon de mejora que se debía pagar", sostuvo Pulido. Precisamente, IU llevó ayer a la sesión una enmienda al Plan Económico Financiero -aprobado también ayer por la Corporación- con la que la coalición pretendía que 400.000 euros del remanente de tesorería con el que se ha liquidado el presupuesto de la Diputación de 2007 -cifrado en 24,6 millones de euros- se destinaran a bonificar la subida de tasas de la basura en Baena, Villa del Río y Palenciana. La enmienda fue rechazada por el PSOE y el PP, aunque nada tuvo que ver para ello que el interventor cuestionara su legalidad.