lunes, 16 de marzo de 2009

El Gobierno aprueba un plan de apoyo que frene la crisis del sector del mueble

El Gobierno aprueba un plan de apoyo que frene la crisis del sector del mueble

La iniciativa del Ejecutivo de Zapatero cuenta con un presupuesto inicial de 77,1 millones · Córdoba tiene un peso específico importante con 600 empresas y 7.000 trabajadores · Confemadera aplaude la decisión
Juan Ruz | Actualizado 16.03.2009 EL DIA DE CORDOBA.

Uno de los sectores económicos más importantes de la provincia -el de la madera y el mueble- cuenta ya con un plan de apoyo específico aprobado por el Gobierno central, con el que en principio se prevé paliar la difícil situación con la que se está encontrando. De hecho, la patronal del sector en Córdoba (Unemac) firmó con los sindicatos en octubre de 2008 una subida salarial del 3,3% hasta 2011 y unos meses más tarde -febrero de 2009- pidió que se denunciara el convenio ante la incidencia de la crisis en este tipo de empresas.

Córdoba tiene un peso específico importante a nivel nacional en la actividad de la madera y el mueble, con más de 600 empresas y unos 7.000 trabajadores, si bien esta cifra se está reduciendo cada mes debido a la bajada de las ventas. El 70% de las firmas se concentra en Lucena, mientras que el resto se reparte por la provincia, con especial incidencia en la localidad de Villa del Río. Además, en Lucena se ubica el Centro Tecnológico de la Madera de Andalucía (Citma), mientras que en Encinas Reales tiene su sede otra entidad referente para el mueble, como es el Consorcio de la Madera (Cemer) de la Junta.

Con este panorama, el plan aprobado por el Gobierno para toda España afecta a más de 83.000 trabajadores e incluye una serie de medidas sociolaborales destinadas a la modernización y mejora de la competitividad del sector. El presupuesto destinado asciende a 77,1 millones de euros. Las medidas son similares a las aprobadas para los sectores textil y de la confección y del calzado, curtidos y marroquinería y para el juguete, sectores industriales tradicionales constituidos en su mayoría por empresas pequeñas y medianas que, como consecuencia de los importantes cambios estructurales en el comercio mundial, han visto descender el número de sus empresas y trabajadores y sus cifras de exportación.

El plan persigue "aumentar la capacitación profesional y mejorar la empleabilidad de los trabajadores del sector, apoyar la reinserción laboral de los empleados que resulten excedentes e impulsar políticas activas de empleo dirigidas a los profesionales de más edad para propiciar su mantenimiento en el mercado de trabajo", dice el Gobierno.

Para Francesc de Paula Pons, secretario general de la patronal Confemadera, "el Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble supone culminar el gran esfuerzo conjunto que viene desarrollando el sector para transformarse y mantener su pujanza en un escenario cada vez más complicado". El dirigente aseguró que la iniciativa constituye además un logro "importantísimo" y añadió que "con una fuerte apuesta por la innovación y la competitividad, nuestras empresas conseguirán hacer frente a la situación de crisis".

Mientras, el presidente de Unemac, Javier Espinosa, señaló a El Día que aún no conoce todos los pormenores del documento, por lo que lo valorarán públicamente en los próximos días. No obstante, dijo que "en principio, no debe ser malo" para la industria cordobesa.

El plan de apoyo plantea varias líneas de actuación prioritarias, como lograr una dimensión empresarial más adecuada y una mayor colaboración entre las empresas, reorientar la estrategia productiva hacia productos más especializados y con mayor valor añadido, mejorar la capacidad financiera y la capitalización de las empresas, aumentar la formación y cualificación profesional de los trabajadores, ampliar la capacidad exportadora y aumentar la presencia en mercados exteriores y redimensionar el sector, ajustando su capacidad productiva a la realidad del mercado.