viernes, 18 de septiembre de 2009

Villa del Río tendrá por unos días el "Autobús Peatonal"

Escolares de 15 municipios participarán en el 'Autobús Peatonal', iniciativa de la Agencia de la Energía

CÓRDOBA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha puesto en marcha el 'Autobús Peatonal', iniciativa dirigida a escolares de entre seis y 12 años que visitará 15 municipios cordobeses con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde ayer y hasta el próximo día 22 de septiembre.

Así, según informó la Diputación en un comunicado, se prevé la participación de unos 500 menores de las localidades de Adamuz, Aguilar, Añora, Bujalance, Doña Mencía, Fernán Núñez, Montilla , Pedro Abad, Rute, Villa del Río, Villafranca, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Montoro y Palma del Río.

La responsable de la Agencia Provincial de la Energía, Pilar García, explicó al respecto que "la mayoría de estos municipios ya están trabajando en sus planes o estudios de movilidad urbana sostenible".

A ello se une ahora que "esta actividad nos permite diseñar una ruta segura para que durante un día los escolares del municipio en cuestión puedan ir a un destino prefijado caminando, con lo que conseguimos que se evite el uso del vehículo privado".

La también delegada de Medio Ambiente de la institución provincial señaló que "nuestro objetivo es concienciar a los más jóvenes acerca de la problemática del uso indiscriminado del vehículo privado, sobre todo en los desplazamientos cortos dentro del municipio, evitando la ocupación del espacio público y recortando el consumo energético".

Del mismo modo, el 'Autobús Peatonal' permite que los más jóvenes identifiquen este modo de desplazamiento como una alternativa real, segura, saludable y que, sin duda, contribuye a mejorar el clima de sus ciudades. Los escolares irán acompañados de monitores, quienes les marcarán los recorridos y les invitarán a que sean ellos mismos los que analicen las dificultades encontradas durante el trayecto.

Finalmente, García destacó que "este proyecto nos permite trabajar con vistas al futuro, planteando la adaptación de accesos peatonales o en bicicleta a los colegios, por parte de los ayuntamientos, o el establecimiento de zonas de aparcamiento seguras para este ecológico
medio de transporte".