miércoles, 16 de marzo de 2011

Muere atrapado en un cepo uno de los linces liberados en el Guadalmellato

Medio Ambiente y la Guardia Civil han abierto una investigación para aclarar lo sucedido, si bien el instituto armado señala que puede tratarse de un incidente puntual · El felino fue soltado en el año 2009
 
Juan Ruz / El Día | Actualizado 16.03.2011 - 05:01
 
 
Uno de los linces liberados en diciembre de 2009 en la zona del Guadalmellato, en el término municipal de Villafranca, ha sido localizado muerto por personal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. La causa, un cepo en el que el felino quedó atrapado. La Administración autonómica informó ayer de que el animal es uno de los siete primeros linces ibéricos que se soltaron en este espacio del Alto Guadalquivir y que "el ejemplar tenía una pata atrapada en un cepo que, aunque no estaba fijado al suelo, no le ha permitido cazar para alimentarse, por lo que ha muerto de inanición".
 
Alertados por la señal de inmovilidad emitida por el collar, los técnicos acudieron al lugar, donde se encontraron al animal ya sin vida. El hecho se ha producido en las proximidades del municipio de Villafranca. La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido y ha mostrado su confianza en que "se trate de un hecho aislado", de manera que este tipo de incidentes no entorpezcan los trabajos de recuperación de esta especie, que se está desarrollando en la zona a través de la iniciativa Life. El departamento que dirige José Juan Díaz Trillo ha añadido que ha intensificado las inspecciones sobre el terreno para evitar el uso de lazos y cepos en el territorio donde se encuentra la especie, contando con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
 
Desde el instituto armado se confirmó también ayer el inicio de una investigación policial y mostraron su "total colaboración" con la Consejería de Medio Ambiente. La Guardia Civil indicó que todo apunta a que este suceso es un hecho aislado, ya que hasta el momento no ha habido excesivos problemas en esta zona de la provincia vinculados al uso de cepos.
 
La Junta ha indicado además que en los próximos días tres nuevos linces serán liberados en esta misma zona del Guadalmellato. Se trata de tres ejemplares macho nacidos en 2010, procedentes de la población de Andújar-Cardeña, que han terminado ya de pasar la cuarentena preceptiva. Con estos ejemplares se llevará a cabo una suelta denominada dura o directa, sin necesidad de preadaptación. A principios del mes próximo también serán soltadas dos hembras de la misma población y la misma edad, pero éstas aún no han terminado de pasar el período de cuarentena.
 
Esta es la tercera baja que se registra entre los nueve linces de Guadalmellato -los siete reintroducidos y los dos cachorros nacidos en la zona- tras la muerte el pasado 31 de agosto de Cascabel, uno de machos reintroducidos que falleció a consecuencia de la Enfermedad Renal Crónica que afecta a decenas de estos felinos. La muerte de este lince se suma además a la ocurrida a finales del año pasado, cuando un cachorro murió atropellado muy cerca ya del casco urbano de Villafranca. El animal fue localizado por un vecino en el kilómetro tres de la carretera autonómica A-421 que une las localidades de Villafranca y Adamuz, a escasos kilómetros de la zona en la que se produjo esta reintroducción de linces. Fue la persona que encontró al lince quien lo llevó hasta el cuartel de la Guardia Civil, si bien el felino mostraba signos de haber sido atropellado.
 
Los trabajos que se realizan en Andalucía para la reintroducción de ejemplares en antiguos territorios para que consoliden nuevas poblaciones fueron avalados científicamente y elogiados por Christine Breitenmoser, codirectora y representante del grupo de especialistas en felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el IV seminario internacional sobre la conservación del lince ibérico celebrado en noviembre pasado en Córdoba.