ESTA NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

ESTO NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Carpio - Inaugurada la plataforma solar Solacor

La termosolar de El Carpio cuenta con dos centrales de 50 megavatios (MW) cada una (Solacor I y Solacor II), con tecnología cilindroparabólica.

 

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan María González, junto con el delegado territorial en Córdoba de dicha Consejería, José Ignacio Expósito, y el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha inaugurado la Plataforma Termosolar de la empresa Abengoa instalada en El Carpio (Córdoba), en la que trabajarán medio centenar de personas.

 

La termosolar cuenta con dos centrales de 50 megavatios (MW) cada una (Solacor I y Solacor II), con tecnología cilindroparabólica. Cada termosolar tiene una producción equivalente al consumo eléctrico de más de 21.000 hogares y evita la emisión de 36.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

 

http://www.abengoa.com/corp/export/sites/abengoa_corp/resources/images/galerias_prensa/Electricidad_solar3.jpg

 

 

Las actividades de construcción de cada central termosolar han generado unos 500 puestos de trabajo durante la fase de construcción, y para su explotación empleará a unas 50 personas, lo que supone un gran impulso económico para este municipio y su entorno.

 

Con la puesta en marcha de Solacor, Córdoba dispone de cinco termosolares en funcionamiento con un total de 249,9 MW. Esto la convierte en la segunda provincia de Andalucía que más potencia termosolar tiene instalada, con el 30% del total regional, tras Sevilla que cuenta con un 44%.

 

 

 

La Junta de Andalucía lleva varios años apostando por un nuevo modelo energético sostenible, basado en consumir de forma racional y eficiente, utilizando energías renovables, respetuosas con el medio ambiente, que son autóctonas y permiten diversificar el abastecimiento energético, a la vez que minimizan la emisión de gases de efecto invernadero. Además suponen una fuente de riqueza y actividad económica muy importante, así como de liderazgo tecnológico, competitividad y de empleo.

 

La puesta en marcha de estas dos centrales contribuye a alcanzar la previsión del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, Pasener, marcado en los 800 MW. Actualmente Andalucía ya cuenta con 897,6 MW en funcionamiento, siendo la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares.

 

Las subvenciones otorgadas por la Junta al sector de energías renovables en Andalucía han supuesto desde 2011 hasta agosto de 2012 más de 11.400 instalaciones, por valor de 15,2 millones de euros, generando una inversión inducida superior a los 52,8 millones.

 

Las energías renovables cubren aproximadamente el 15,6% del consumo de energía primaria de Andalucía, aportan el 33,5% de la electricidad que consume la región y suponen ya el 35,6% de la potencia eléctrica total andaluza.

 

 

 

Andalucía es la primera en instalaciones solares térmicas (757.766 metros cuadrados) y la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares. Nos distinguimos del resto de regiones españolas por la participación de todas las fuentes energéticas renovables (solar térmica, termosolar, fotovoltaica, eólica, biomasa e hidráulica) en el conjunto del sistema.

 

 
Andalucía ha puesto en marcha en los últimos doce meses 517 MW más de energía termosolar, que suman un total de 847,7 MW instalados, lo que permite a la comunidad seguir manteniendo el liderazgo nacional en esta tecnología limpia. Estos nuevos megavatios se distribuyen en 11 nuevas centrales termosolares y suponen una potencia eléctrica capaz de abastecer las necesidades de 257.000 hogares.
 
 
 
Fuente: evwind.com