domingo, 7 de octubre de 2012

La Junta Directiva de la Asociación Cultural Gitana Chachipen responde a las palabras de María Navajas.

Estimados amigos,
Queremos pedir disculpas públicamente por el espectáculo tan lamentable que se está desprendiendo a raíz de una circunstancias que estamos viviendo en nuestra Asociación. Queremos cerrar con este comunicado, por lo menos por nuestra parte, cualquier comentario o polémica. Somos una Asociación, modesta, con pocos recursos y que ciertamente está cometiendo muchos errores en su andadura, como cualquier otra, pero también es cierto que somos una Asociación, que como tal y por tanto, sus miembros, merecen un respeto, a los que a la vista de las palabras suscritas por la Srta. Navajas, se le está faltando de una manera injuriosa.
CONFIRMAMOS palabra por palabra y punto por punto el comunicado que firmaba el Sr. José Hernández Ascanio, EN NOMBRE DE ESTA ASOCIACIÓN Y CON EL PLENO RESPALDO DE LA MISMA. Dicho comunicado lo firmaba él de su puño y letra como REPRESENTANTE AUTORIZADO de la Asociación y una de las personas que están más involucradas en el tema que se trata. LAMENTAMOS Y CONDENAMOS de manera enérgica que la Srta. Navajas, a la que en ningún momento se hace referencia explícita en dicho escrito, porque creemos era necesario respetar su intimidad personal, ha respondido a nuestro comunicado, atacando de manera personal, gratuita y difamatoria a un miembro de nuestra Asociación.
Queremos repetir una vez más que CONFIRMAMOS PUNTO POR PUNTO lo expresado en el primer comunicado emitido por esta Asociación, que no ha buscado la polémica en ningún momento ni mucho menos menoscabar el respeto ni la dignidad de ninguna persona en concreto, PUESTO QUE EN NINGÚN MOMENTO HACEMOS REFERENCIAL NOMINAL A NADIE, sino como bien se indica en el texto, LAMENTARNOS por unos hechos que son TOTAL Y ABSOLUTAMENTE CIERTOS en la forma que se detallaban.
Nos vemos obligados a salir al debate una vez más para DEFENDER LA INTEGRIDAD Y LA RESPETABILIDAD DE LA PERSONA A LA QUE HACE REFERENCIA la Sra. Navajas puesto que consideramos que con sus palabras ocasiona un grave daño moral a esta persona, ya que como él dice y nosotros estamos totalmente de acuerdo: "los pobres solo tenemos nuestro buen nombre, y cuando nos quitan eso, ya no nos queda nada".
Dejar claro, que en NINGÚN MOMENTO ES UN ATAQUE PERSONAL NI PROFESIONAL CONTRA LA Srta. Navajas, persona a la que reconocemos una serie de cualidades muy positivas tanto en lo personal como en lo profesional, ya que de otra manera no hubiéramos accedido a trabajar con ella cuando el Sr. Hernández Ascanio la sugirió como la persona más adecuada para desarrollar el Curso propuesto. En esta ocasión consideramos que ha optado por una vía equivocada, ajena a toda razón. Así mismo, nos vemos en la necesidad de aclarar una serie de puntos de su escrito que no son ciertos o cuando menos pueden dar una imagen distorsionada de la realidad:
- En primer lugar, aclarar que el Sr. Hernández ha sido el responsable técnico en el diseño, seguimiento y justificación del Proyecto a partir del cual se impartió el Curso de Guía Cultural y se ha mantenido vinculado con el mismo en función de esta responsabilidad. Desde el mes de julio de 2013, que se solicita la Subvención al Instituto Andaluz de la Juventud, hasta marzo de 2014, ha sido la persona encargada de hacer el seguimiento administrativo y logístico de dicho proyecto, así como de otros. Lo ha hecho siempre de una manera gratuita, desinteresada y hasta en cierta forma, una apuesta personal por este tipo de actividades, que aparentemente pueden ser ajenas a los objetivos "naturales" de una Asociación gitana.
Repetimos por tanto que el Sr. Hernández se ha comprometido con el desarrollo del curso en relación a las tareas y funciones que le eran propias. El conflicto al que hace mención la Srta. Navajas fue por un desacuerdo acerca de la metodología y algunos aspectos del contenido del curso, por lo que el Sr. Hernández decidió no participar en el desarrollo del mismo, a fin de respetar los criterios de la persona que impartía el curso, pero EN NINGÚN MOMENTO HA SIDO UNA DESVINCULACIÓN EN LOS TÉRMINOS QUE NOMBRA la Srta. Navajas.
Dentro de sus funciones, y en coordinación con el resto de los miembros de la Junta Directiva de esta Asociación, estaban el autorizar o no, así como indicar las formas de comunicación y de dar la publicidad al citado curso. Es TOTALMENTE CIERTO que NO AUTORIZO la publicación de un artículo en una revista comarcal, pero por considerar que DICHO ARTÍCULO NO RESPONDÍA A LOS INTERESES DE LA ASOCIACIÓN y como tal se le comunicó a la Srta. Navajas, de una manera razonada.
Sentimos decir a la Srta. Navajas que ésta es una Asociación modesta y que no tiene el despliegue de recursos humanos, materiales y de tiempo en los medios y en las redes sociales a las que está acostumbrada por su colaboración con otras Asociaciones locales, pero eso no quiere decir que haya sido una falta de implicación en la difusión de la actividad, aunque si lo ha percibido de esa manera, le pedimos nuestra más sinceras disculpas.

- Hacer resaltar, que DESDE EL PRIMER MOMENTO, DESDE ESTA ASOCIACIÓN, tanto en boca de su presidente, como del Sr. Hernández, se instó a la Srta. Navajas a que UNO DE LOS RESULTADOS DEL CURSO FUESE UN MATERIAL DE CARÁCTER PUBLICABLE que pudiera dar visibilidad al proyecto, y la misma Asociación se comprometía a buscar los cauces para poder llevar a cabo esta publicación. Es por ello que nos extraña, y nos apena enormemente, la afirmación de la Srta. Navajas acerca de que ella fuese la promotora de dicha idea, ya que ES TOTALMENTE FALSO. Es más, en abril del presente año, durante la visita de la Delegada de Asuntos Sociales de la Diputación Provincial de Córdoba a la II Semana Cultural del Pueblo Gitano organizada por esta Asociación, la Delegada puso a disposición de la Asociación el servicio de publicaciones de la Diputación para dar difusión a algunas de nuestras actividades. A raíz de este ofrecimiento, se mantuvo una reunión informal en la que estuvo presente el Presidente de la Asociación, el Sr. Hernández como responsable técnico y la Srta. Navajas como monitora para dar forma a la idea. En dicha reunión se tomó el acuerdo de dar un enfoque a esa publicación como una experiencia de educación no formal así como intentar comprometer al Ayto. de Villa del Río en dicho proyecto. A renglón seguido, el Presidente de la Asociación junto con la Srta. Navajas tuvieron una reunión con el Concejal de Cultura, para explicarle la idea, a la que mostró interés y se comprometió a colaborar. Después de aquella reunión, esta Asociación no ha vuelto a tener conocimiento de la situación en la que se encontraba la propuesta, por lo que en el mes de septiembre descartó definitivamente esa vía.
Hacer constar, que la Srta. Navajas, en su comunicado hace referencia a que ha dado difusión del taller en unas Jornadas en la Universidad de Córdoba, lo que cual nos alegra enormemente, por la parte de éxito que nos corresponde como promotores del Curso de Guía, pero debemos manifestar que en NINGÚN MOMENTO la Srta. Navajas informó por ningún cauce a esta Asociación de que iba a llevar a cabo tal intervención en la Universidad, a la que no nos hubiésemos negado en ningún momento, sino que la hubiésemos apoyado en la medida de nuestras posibilidades, pero de lo que se nos dejó fuera de manera consciente. Decir a este respecto, que la Srta. Navajas ha incumplido, esperamos que por desconocimiento, una de las normas por las que se regía la Subvención y que era que en cualquier acto de difusión que se hiciera de la actividad o de sus resultados debía aparecer el Instituto Andaluz de la Juventud como entidad financiadora, lo que coloca en este momento a nuestra Asociación en una situación terriblemente complicada.
Lo último, decir al respecto de este aspecto concreto de la polémica, que a la Asociación se le ha ofrecido una nueva oportunidad para poder publicar la experiencia, y como eran muy justos los plazos con los que se contaba, VARIOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN se pusieran en comunicación con la Srta. Navajas para diese una copia de los materiales que se había generado en el curso. Decir que la Srta. Navajas, en su comunicado habla de que hizo entrega de una memoria al final del proyecto, lo que es totalmente cierto, pero se le olvida hacer constar que en dicha memoria, que por otro lado ERA OBLIGATORIA, no figuraba ningún anexo con los materiales promovidos durante el curso. Cuando varios miembros de esta asociación se han puesto en contacto con la Srta. Navajas para explicarle que lo que se necesitaba eran LOS MATERIALES QUE SE HABÍAN PRODUCIDO DURANTE EL CURSO, fuese cual fuese el estado de redacción y de elaboración de los mismos, SIEMPRE HA MANIFESTADO SU OPOSICIÓN A ENTREGARLOS, incluso cuando esta Asociación le garantizaba por escrito respetar los derechos de autoría tanto en su caso como en el resto de los participantes.
Para nosotros es tremendamente lamentable esta actitud, la cual no comprendemos bajo ninguna manera, y aún más, cuando ha salido atacando de una manera injuriosa a uno de los miembros de nuestra Asociación.
Por nuestra parte, no vamos a encender más la polémica, ya que hemos intentado evitar esta situación buscando la comunicación y el diálogo a través de conversaciones y reuniones a las que la interesada se ha negado asistir aduciendo diferentes motivos, los cuales nosotros respetamos totalmente.
No queremos dejar pasar la oportunidad de decir que la Srta. Navajas es una persona con GRANDES CUALIDADES HUMANAS Y PROFESIONALES, Y QUE ESO SIEMPRE HA SIDO DEFENDIDO Y SEGUIRÁ SIENDO DEFENDIDO por esta Asociación en general, y por el Sr. Hernández en particular, pero creemos vivamente que en este caso, se ha equivocado tanto en los contenidos como en las formas, y que bajo ninguna circunstancia el descrédito y la difamación pública puede ser la forma de arreglar los problemas. Esperamos que recapacite acerca de todo ello y pida, aunque sea en privado disculpas ya que ha optado por una vía totalmente injusta, lesiva e imputable.

Un cordial saludo.
Para que conste los efectos oportunos, el presente comunicado lo firma la Junta Directiva de la Asociación Cultural Gitana Chachipen.