martes, 1 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento lleva la obra de Ginés Liébana a Málaga.

En el día de ayer se ha inaugurado una exposición de hijo adoptivo de nuestra localidad en Málaga, concretamente en las en las instalaciones del Centro Andaluz de las Letras, bajo el título de " Negociado de una Carestía ". En el acto estuvieron presentes la Primera Teniente Alcalde Dña. Estrella Mª Criado y el Concejal de Cultura D. Francisco J. Luna, la Consejera de Cultura Dña. Rosa Aguilar, el poeta y amigo D. Pablo García Baena y nuestro paisano D. Antonio Lara.



Ginés Liébana muestra en Málaga su última produción
El artista da especial relevanciaa la fotografía enesta exposición. Aguilar dice que proyectó "una imagen de modernidad en la cultura andaluza"
 
C.L. / REDACCION 01/12/2015

El artista cordobés Ginés Liébana muestra desde ayer y hasta el 18 de diciembre, en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de Málaga, una colección de obras inéditas bajo el título Negociado de una carestía , un epígrafe con el que el artista quiere reflejar "la carestía de comprensión que hemos tenido con las vanguardias artísticas", pero "con humor", algo que este pintor lleva siempre por bandera. La inauguración contó con la asistencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar y del poeta cordobés Pablo García Baena, que, junto a Liébana, son los únicos miembros vivos del grupo poético Cántico , iniciado en Córdoba en los años 40.

Durante el acto, Aguilar destacó que el nombre del artista "está ligado al de la historia de la creación andaluza y española de ayer, de ahora y de siempre" y que junto al resto de integrantes del grupo Cántico creó "una estética y una filosofía de la que se han alimentado varias generaciones de poetas y artistas andaluces y españoles".



Mordaz e irreverente, Liébana ofrece en esta exposición su última producción, 35 obras entre acuarelas y técnicas mixtas, en las que mezcla de lienzo y collage, poesía, absurdo y belleza. Este artista se caracteriza por reinventarse de nuevo cada día, riéndose de la muerte, la seriedad y el arte, y la obra que ahora expone se ha ido elaborando desde el año 2013, momento en el que el artista tuvo uno de sus puntos de inflexión. "Hice el cambio, de pronto tuve la intención de no continuar igual", señaló Liébana, que subrayó que es un estilo distinto porque

Por otro lado, el artista asegura que en esta colección cobra mucha importancia la fotografía, aprovechando "la poética del fragmento para colocar algo en medio de una cosa que está inventada", continuó Liébana, que ha utilizado el acrílico en estas obras en vez del óleo. "No suelo exponer mucho", dijo, "pero me gustaría que esta muestra se pudiera ver en Córdoba".



De su trayectoria artística, Aguilar señaló que "contribuyó a proyectar una imagen nueva, de modernidad, en la cultura andaluza", destacando también que aún hoy sigue sirviendo de "inspiración para tantos y tantos jóvenes artistas andaluces". La consejera tuvo también unas palabras para el poeta Pablo García Baena, Director Emérito del CAL, "referente cultural en Córdoba y padre artístico de una generación de jóvenes poetas" y al que le ha agradecido también "todo lo que habéis dado y seguís dándole a Córdoba y a toda Andalucía".

El Centro Andaluz de las Letras y el Ayuntamiento de Villa del Río ponen en marcha esta exposición y sus actividades complementarias con la finalidad de celebrar el momento creativo y vital de los dos miembros fundadores de Cántico, Liébana y García Baena, con sus recientes trabajos en el ámbito de la pintura y la poesía. En torno a la exposición, hoy tendrá lugar un encuentro con Ginés Liébana, cuyo objetivo es ofrecer a los futuros artistas malagueños y al público en general un contacto directo con el propio pintor y descubrir su producción.