lunes, 25 de julio de 2016

Las localidades más seguras son Villa del Río, Priego de Córdoba y Cabra, con valores negativos.

¿En qué municipio es más probable que te roben en casa?

ANTONIO GUTIÉRREZ | 25 de julio de 2016

Robo en una vivienda por un butrón en el cuarto de baño.

Un estudio de la Asociación Empresarial de Aseguradoras señala a Córdoba como la tercera provincia andaluza en número de robos en viviendas | La media de lo robado, 316 euros | Baena, La Carlota y Bujalance, localidades más problemáticas

¿Dónde es más probable que se produzca un robo en vivienda en la provincia de Córdoba? ¿De cuánto? ¿En qué fechas? Un estudio de la Asociación Empresarial de Aseguradoras, Unespa, en la que se agrupan más de 200 empresas del sector, señala a la provincia cordobesa como la tercera en número de casas visitadas por los ladrones en el conjunto andaluz, aunque también como la menos rentable para los asaltantes, ya que la media de lo robado solo es de 316 euros, muy por debajo de la media andaluza: 419 euros.



El estudio, presentado a comienzos de esta semana en Sevilla, toma como base el parque de viviendas aseguradas en la comunidad, 1,7 millones, y analiza los partes al seguro del año 2014 para realizar una radiografía de la incidencia y concentración de los robos en casas. La primera conclusión es que, pese a la creencia popular, el verano no es la época más probable para la visita de los ladrones; al menos en la comunidad andaluza, en la que el mayor número de incidentes se concentra en el primer trimestre del año. De la misma manera, los viernes y los lunes son los peores días de la semana, indica el estudio.

En el ránking provincial, Sevilla encabeza el número de asaltos con un 10,3% de los robos, seguida de Málaga, con un 6,2% y Córdoba, con un 3,3%, cifra similar a la de Almería y Granada. ¿Dónde se concentran estos robos en la provincia cordobesa? Según el estudio de Unespa, si hablamos de número de incidentes, la capital acumula el 55,5% de los partes por robo, seguida de Puente Genil, con un 5,4%, Baena, con un 5,3% y Lucena, con un 4,5%.

¿Dónde es más probable que se produzca un robo en vivienda en Córdoba? Para obtener esta cifra se han cruzado los datos del número de viviendas aseguradas con los de los robos denunciados y Baena es la localidad más problemática de la provincia. Según el estudio, se coloca un 173% por encima de la media de la provincia. Le siguen La Carlota y Bujalance, con un 77,2% y un 74,5%, respectivamente. En la capital la tasa de probabilidad es de un 14% por encima de la media, mientras que las localidades más seguras son Villa del Río, Priego de Córdoba y Cabra, con valores negativos.

¿Cuánto se llevan los ladrones en los asaltos denunciados? La media de la provincia es la más baja del conjunto andaluz: 316 euros sobre el total del capital asegurado, aunque el análisis de los robos también señala los incidentes más graves, en donde la primera plaza del podio lo ocupa Almodóvar del Río con 2.669 euros, seguido por Castro del Río, con 1.598 euros y Montilla, con 1.000 euros. La media en la capital se cifra en 300 euros, por debajo de la media, mientras el municipio donde menos rentable fue la visita para los ladrones es Santaella, con solo 96 euros, seguido por Encinas Reales (118 euros) y Peñarroya (173 euros).