ESTA NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

ESTO NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

lunes, 1 de abril de 2019

La AECC hace un llamamiento a la participación en los programas de cribado en Andalucía

En el marco del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon que se celebra el 31 de marzo

Andalucía es una de las CCAA que ha asumido el reto de alcanzar el 100% de implantación de los programas de cribado de cáncer de colon en 2021.

Las personas entre 50 y 69 son la población de riesgo a la que se dirigen estos programas de cribado. Con 2.474 casos en 2018, Andalucía es la región con mayor incidencia en este tipo de tumor.

Pese a todos los esfuerzos, sólo el 45,5% de los casi 12 millones de personas en edad de riesgo participa en el programa de cribado. La tasa de participación en Andalucía es del 22,74%, las más baja de España.

El ejemplo sigue siendo Navarra y el País Vasco donde, no sólo se ha alcanzado el 100% de cobertura, sino que la tasa de participación supera el 70%

Un estudio realizado con los datos del Programa de Cribado Poblacional vasco muestra un incremento de la tasa de supervivencia a 5 años del 23,4% en los participantes en el programa

La AECC solicita el compromiso político en estas CCAA para mantener el plazo para lograr la cobertura completa en 2021, y hace un llamamiento a la población de riesgo para que participe en estos programas de cribado

Con 2.474 casos nuevos cada año entre la población de riesgo, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor incidencia de España, seguida por Cataluña (2.251) y Madrid (1.883), y una de las que ha asumido el compromiso de adelantar el 100% de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon al 2021, tal y como solicitaba la AECC. En este sentido, Julio Cuesta presidente de la AECC en Sevilla y portavoz autonómico de AECC en Andalucía, señala que desde la organización "se agradece a las autoridades el esfuerzo de adelantar los plazos, les instamos a que mantengan este compromiso con la ciudadanía y que además realicen campañas para llamar a la participación porque tener la oportunidad de evitar un cáncer de colon, lejos de ser un privilegio, es un derecho de todas las personas". La AECC también hace un llamamiento a todas las personas en edad de riesgo, de 50 a 69 años, para que acudan a los programas de cribado que está demostrado que salvan vidas.
Caso aparte supone el País Vasco. De las primeras Comunidades Autónoma en implantar el programa de cribado poblacional, año 2009, a día de hoy tiene el 100% de cobertura y una tasa de participación superior al 70%. Gracias a este esfuerzo, un estudio1 ha mostrado un aumento de la supervivencia a 5 años del 23,4% en las personas que han participado frente a las que no lo han hecho. Como dato clave para alcanzar este porcentaje, señala este estudio, es lograr una alta participación de la población de riesgo. Reto conseguido por el País Vasco en donde, su población tiene menos riesgo de morir por cáncer de colon que en el resto del territorio nacional.
Los Programas de Cribado salvan vidas
El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test 
de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Que la población conozca esta información es clave para que se movilice a participar en los programas de cribado. 
Los programas de cribado poblacional en cáncer de colon, además de ahorrar sufrimiento y salvar vidas, son capaces de ahorrar costes a las arcas de Estado. La prueba utilizada en estos programas de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.
Datos sobre cáncer de colon
El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española, (14% del total) y con 37.172 casos detectados en 2018,
El principal factor de riesgo es la edad, siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas mayores de 50 años. La mayoría de los casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que las personas de más de 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio. Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo.