martes, 23 de abril de 2019

MARIA DOLORES GAITÁN prepara el lanzamiento de su primer disco

Entrevista a la pianista María Dolores Gaitán con motivo del lanzamiento de su disco Imágenes de España a través de la Danza

23/04/2019

María Dolores Gaitán © Luis Colmenero

 El próximo mes de mayo saldrá a la luz tu nuevo disco, Imágenes de España a través de la Danza. Es un lanzamiento muy especial, ya que primero saldrá con la revista italiana Amadeus, y posteriormente se editará con el sello suizo BAM-MUSIC. ¿Qué repertorio podremos encontrar en el álbum?

Sí, estoy muy contenta con la doble presentación de este trabajo discográfico, un proyecto musical al que tengo especial cariño pues es una selección de obras musicales que me han acompañado en momentos importantes de mi vida profesional y que intenta plasmar una idea destacada de nuestro patrimonio musical a nivel internacional. La elección del programa ha sido fruto de años de experiencia en distintas salas de concierto y gracias al contacto con otras realidades culturales en el extranjero que me han hecho entender la gran demanda y la necesidad de dar a conocer nuestra riqueza musical. Desde mi punto de vista es una buena fórmula para introducirlas en los programas de concierto europeos y mundiales.

El disco Imágenes de España a través de la Danza presenta una primera parte que ilustra una visión más «romántica» y poética del repertorio español, aquella protagonizada por la figura de Enrique Granados, con obras como Quejas o La Maja y el Ruiseñor, Valses Poéticos y el Allegro de Concierto. La segunda parte ofrece una perspectiva más rítmica, donde el elemento conector es la propia gestualidad del movimiento musical, aquella que recoge de lo popular y del flamenco los elementos que definen nuestra «raza», como el propio Falla decía de sus Pièces Espagnoles. La finalidad es continuar con esa perspectiva universal que han perseguido con tanto tesón los compositores y obras que presento en este disco: las Danzas Fantásticas de Joaquín Turina, El Albaicín de Isaac Albéniz y las Pièces Espagnoles de Manuel de Falla.

 


¿En qué escenarios presentarás posteriormente el disco? ¿Podremos verte pronto en España?

Por el momento está previsto su presentación en varios festivales internacionales en el sur de Italia durante el mes de julio, concretamente en Vieste y Tropea. En octubre en Plovdiv (Bulgaria), con motivo de la capitalidad cultural 2019, y en diciembre en Villa del Río (Córdoba), mi ciudad natal. Una vez salga a la luz el disco con BAM – MUSIC saldrán en agenda en www.mariadoloresgaitan.com otros destinos europeos, aunque me encantaría poder presentarlo en España en breve.

Tu carrera pianística está muy vinculada a la puesta en valor de espacio históricos relevantes, a través de conciertos en lugares tan especiales como el yacimiento arqueológico Medina Azahara de Córdoba, ¿a qué se debe tu interés por la vinculación entre música e historia?

Dicho interés nace de la necesidad de comunicar y difundir nuestras raíces, nuestra historia y nuestro patrimonio arquitectónico a nivel internacional a través del poder evocativo y constructivo que la música posee. Considero que inspirarse en la elección de un repertorio o en la creación de un espectáculo basado en espacios emblemáticos puede contribuir significativamente a mantenerlos vivos y fraguar nuevos capítulos de su historia, además de fomentar la investigación y descubrimiento de nuevos repertorios musicales de interés. Asimismo, la búsqueda por llegar a la sociedad de hoy, en especial incentivar la motivación por escuchar música clásica entre los jóvenes, me ha hecho darme cuenta de que el hecho de modernizar la forma tradicional del concierto en espacios de esta índole ha conseguido hacerles partícipes e incrementar su interés y asistencia.

 Asimismo, eres artista y promotora cultural «Marca España». ¿Qué significa tal distinción para ti? Especialmente teniendo en cuenta que tu residencia actual se encuentra en Italia.

Es toda una satisfacción y un orgullo que una institución estatal de excelencia haya reconocido mi labor como un referente de nuestro país. Una distinción así confirma que el camino escogido empieza a dar sus frutos y te inspira a seguir luchando y creciendo por mejorar y difundir nuestra cultura por todo el mundo. El estar en Italia me ha permitido enriquecerme de nuevas corrientes, pero sobre todo me ha permitido observar desde otro prisma nuestras raíces y nuestra posición musical en Europa, lo que me ha llevado a querer fomentar e idear nuevas propuestas para seguir divulgando nuestra cultura.

Tu compromiso con la nueva creación también es importante, y has protagonizado algunos estrenos mundiales relevantes. Háblanos sobre ello.

Creo que es fundamental contribuir al proceso histórico musical emergente y dar a conocer nuevas creaciones como parte integrante del repertorio actual.

He estrenado varias obras para piano y orquesta de compositores italianos como Capriccio Spagnolo y Rapsodia Ebrea de Danilo Lorenzini, o Iquitum,de Valter Sivilotti, pero sobre todo fue el proyecto encargado por el CNDM en el XVº Festival de Música Española de Cádiz, y me hizo mucha ilusión. Fue un proyecto donde se estrenaron 13 obras de mujeres compositoras españolas para dos pianos y percusión inspiradas en el orgánico de la Sonata de Béla Bartók. El poder contribuir a difundir composiciones de tal envergadura para nuestro repertorio español y poner en relieve el talento creador femenino fue una experiencia única.

Además de tu intensa actividad como pianista, te dedicas con gran energía a la gestión y promoción cultural. Diriges desde su fundación el Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que este año alcanza su décima edición. ¿Qué puedes adelantarnos sobre la próxima edición 2019?

La dirección y creación anual del FIP Guadalquivir es una parcela muy importante en mi vida profesional. Este año es una fecha muy relevante ya que cumple su 10º aniversario y lo vamos a celebrar fomentando la unión de la música con sectores transversales a través de los cinco sentidos. Estamos elaborando una programación muy innovadora con eventos, conciertos y actividades que persiguen potenciar una nueva sinestesia social que nos permita ampliar nuevas visiones musicales.

Bajo el leitmotiv El Festival de los Sentidos haremos una oda a la música y su relación con los elementos perceptivos que nos rodean. Tendrá lugar del 19 al 29 de septiembre 2019 en Córdoba y Villa del Río. Próximamente saldrá toda la información en www.guadalquivirpianistico.org.

Ya que puedes aportar tanto la visión del músico y como la del programador, ¿cómo crees que se podría mejorar la comunicación entre ambos agentes? ¿Qué lugar podrían ocupar las nuevas tecnologías en esta relación?

Es importantísimo que ambos estén en estrecha comunicación y sobre todo poder contar con plataformas o estructuras que faciliten el contacto entre ambos para incentivar la creación de un mayor número de conciertos de calidad en cualquier parte del mundo. Las nuevas tecnologías son el portal principal para ello, son una herramienta potencial que permiten posicionar y visualizar al artista, así como facilitar al programador la conexión y divulgación.

Recientemente estuve en el Womex'18, en Canarias, y tuve la oportunidad de conocer de primera mano una nueva aplicación, ArtistsOnTheWay, una app revolucionaria creada por profesionales españoles del sector. Inmediatamente captó mi atención por aunar ambas necesidades de una forma sencilla y muy efectiva. Por un lado, esta app permite al artista independiente dar a conocer su agenda de conciertos e interactuar con otros profesionales del sector en cualquier momento, pero a su vez permite a los programadores conocer en cada momento y lugar del mundo dónde actúan dichos artistas, facilitando el networking in situ y ampliando exponencialmente la posibilidad de contratación de nuevos espectáculos. Personalmente, creo que el uso de esta nueva aplicación tecnológica es muy innovador y puedo confirmar por mi experiencia que ayuda de forma significativa a mejorar la conexión entre dichos agentes.