martes, 14 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Villa del Río distinguido por la GUARDIA CIVIL en los actos del 175 aniversario.

Cerca de 1.300 efectivos cordobeses de la Guardia Civil celebran hoy los 175 años de historia

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge un acto en el que la Benemérita renueva su compromiso de servicio a la sociedad y agradece a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado servicio a los ciudadanos



CORDÓPOLIS -13/05/2019 16:36


La Subdelegada del Gobierno Rafaela Valenzuela y el Teniente Coronel Juan Carretero han presidido este lunes la conmemoración del 175º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, que emplea a Córdoba a cerca de 1300 efectivos.El acto, que se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha contado con la participación de otras autoridades civiles y militares y una amplia representación de Guardias Civiles de esta Comandancia, así como de miembros de la Policía Nacional, Policía Local de Córdoba y de las Fuerzas Armadas.

Durante este acto se han entregado por tercer año las distinciones Benemérito Instituto, con las que se ha reconocido al Ayuntamiento de Villa del Río, a la Fiscalía Provincial, al Centro Penitenciario de Córdoba y a la Asociación Camino Mozárabe de Córdoba. Asimismo se han impuesto condecoraciones a aquellos miembros de la Guardia Civil que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución.

En su intervención, el Teniente Coronel ha destacado que este 175 aniversario se está traduciendo en una "muestra de cariño, respeto y admiración de todos los ciudadanos", lo que aumenta la responsabilidad de este Cuerpo como "institución versátil que sabe adaptarse a las exigencias de seguridad de los ciudadanos de todos los tiempos, sin renunciar" al honor, la vocación de servicio y el espíritu benemérito.

Carretero se ha referido, además, al impacto social que ha tenido la celebración de esta efeméride, como el Camino de Santiago Mozárabe la colaboración con los vinos Montilla-Moriles en el embotellado de una edición como las exhibiciones exhibiciones de medios policiales a los escolares de Iznájar, Puente Genil, Villanueva de Córdoba y Montilla.  

Conmemoración del 175º aniversario de la fundación de la Guardia Civil en Córdoba | MADERO CUBERO

Fundación de la Guardia Civil

El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política, debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que, tras el fin de la Guerra de Independencia, hicieron de ello su forma de vida. Fue así como surgió la necesidad de crear una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional.

Tras varios intentos infructuosos, como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año, mediante Real Decreto se crea un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

La Guardia Civil en la actualidad

Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas, la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, entre las que destacan: Tráfico, Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y Unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS).

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.