lunes, 20 de mayo de 2019

Jesús Morales Molina, Candidato de UNIDE a la Alcaldía de Villa del Río: “si no queremos que se vuelva a repetir el pacto de gobierno otros 4 años más con las consecuencias que hemos padecido, el único voto útil es UNIDE, la mejor opción para Villa del Río.”

Desde dos mil tres perteneciendo a esta formación política, como concejal y ahora como candidato. ¿Qué le hace volverse a presentar para optar la Alcaldía de Villa del Río?

Principalmente dos razones. La primera, después de ver la gestión de estos cuatros años me ha animado para volverme a presentar porque creo que hay otra forma de gobernar este ayuntamiento. Y la segunda, la personal: me gusta la política, me gusta Villa del Río y creo que puedo aportar con esta experiencia que tengo ya adquirida.

 

¿Por qué UNIDE y no otro partido?

Creo que las soluciones deben partir desde aquí de Villa del Río y no me gusta que vengan impuestas desde fuera. Esta candidatura ha forjado un grupo de personas con ganas y con preparación para llevar el ayuntamiento y eso lo une mediante UNIDE porque somos un partido que puede representar a todos los villarrenses y no sólo a una parte de ellos.

 

Durante estos cuatro años, como portavoz de UNIDE en el Pleno Municipal, ¿cómo valoraría la actuación del cogobierno del pacto de PSOE e Izquierda Unida?

Todos los que hayan estado escuchando los plenos por la radio y la televisión, habrán podido comprobar que me he tenido que enfrentar a un bloque que prácticamente no me dejaba ni hablar, cortándome el micrófono, quitándome la palabra y sin poder responder. Lo único que quería era transmitir lo que los ciudadanos nos iban pidiendo. Nosotros, con dos mayorías absolutas nunca hemos actuado de esa manera.  Por ello, para mí, ha sido un gobierno con unas formas que no me han gustado, un gobierno sin un objetivo claro, con pérdidas de tiempo discutiendo entre ellos y esto ha afectado a la gestión municipal y a Villa del Río entero.

 

El nuevo equipo de la candidatura de la formación política de UNIDE combina renovación, juventud con experiencia de gestión. Pero, ¿qué destaca de ellos?

Es cierto. Hemos intentado hacer una candidatura que una esa experiencia que aportamos algunos con las ganas y la ilusión de aquel que se incorpora por primera vez a un equipo municipal como Laura Alarcón, Almudena Mantilla, María del Carmen Lizana, Antonio Rubio o Juan José Platero. Personas comprometidas y trabajadoras como Sebastián Camargo, Estrella Pérez o Consuelo Mantas. Pedro Sánchez, Pedro Molleja, Nati Solís y Rafael Moya aportan esa experiencia de gestión de la que hablo y además contamos con el apoyo de otras personas que siempre han estado formando parte de este proyecto como Bartolomé Ramírez, Paqui Sánchez, Antonio Herrera, María Molleja, Juan Romero, Estrella Jurado, Juan Manuel Roncero y María del Carmen Sánchez.

 

Según tú, ¿qué necesita Villa del Río?

Son muchas las cuestiones. Nosotros hemos hecho un programa muy ambicioso que hemos dividido en 9 bloques con 125 medidas concretas para poner en marcha, unas que tienen que ser realizadas directamente por el Ayuntamiento y otras exigirlas a otras administraciones. Animo a la lectura del programa completo.

Destaco las obras necesarias para evitar las inundaciones, que llevan pendientes mucho tiempo como son: el puente sobre el Arroyo Cañetejo, el canal del Granaíllo o solucionar el problema del arroyo de las Cañas. Ha habido zonas en el pueblo que han estado bastante abandonadas en estos cuatro años como por ejemplo, los Huertos Familiares con buzones destrozados, caminos sin arreglar e iluminación escasa. Ya toca que se actúe en esta zona y en otras muchas que también hay que invertir en ellas. Porque ya decía en el pleno, que no era bueno que en estos años se gastase más en festejos que en obras municipales porque al final repercute en el bienestar de la gente.

Hay una cuestión que ha sido abandonada y no se ha hablado para nada en estos cuatro años como es seguir reivindicándole a la Junta de Andalucía, el servicio de urgencias para contar con un médico 24 horas. Es una cuestión que no depende del Ayuntamiento pero es éste quien debe seguir exigiéndolo a la otra administración.

La primera medida del programa es el comienzo de la ampliación del Polígono Industrial de La Vega. El no tener suelo industrial impide que nuevas empresas se instalen en Villa del Río o amplíen sus instalaciones que ya tienen y eso generaría empleos que beneficia a toda la localidad.

Y dejo para el final algo como lo más importante y es la apertura urgente de la Residencia de Mayores de Villa del Río, que tras cuatro años terminada, continúa cerrada.

 

En cuanto a la juventud, ¿cuáles son sus propuestas?

Desde UNIDE creemos en la juventud. Creemos que por edad, le otorgan un aspecto lúdico y es lógico y es necesario. En este ámbito, no ha habido una oferta lúdica para la juventud como esa fiesta joven olvidada en la feria. Desde la parte más seria, la gente joven necesita un primer empleo y nosotros proponemos bolsas de empleo específicas para gente joven y para aquellos que tengan algún tipo de estudios puedan desarrollar ese primer empleo en el ayuntamiento. Y por otro lado, formar a aquellos jóvenes que carezcan de una formación específica para el empleo mediante el CEMER y lo puedan conseguir.

 

En el plano deportivo, ¿qué proposiciones tiene su grupo para el municipio mejore en este tema?

En primer lugar, mantendremos y continuaremos con la piscina cubierta por su aspecto deportivo así como de salud. Queremos ampliar el gimnasio municipal; nosotros lo dejamos preparado para que la planta alta se pudiera ampliar. Se ha quedado pequeño, hay mucha demanda y ahora mismo hay gente que quiere ir y no tiene cabida. Asimismo contaremos con las asociaciones deportivas para hacer el programa de deportes, no sólo cada cuatro años. Y hay otras instalaciones que creo que ya toca su reparación como el Pabellón de Deportes con su renovación del techo que se cae a pedazos así como un sistema de ventilación mejor.

 

Por último, ¿qué le diría a un villarrense para que optase por UNIDE como la mejor opción?

Porque somos la única alternativa al cogobierno PSOE-IU. Porque somos los que podemos y ofertamos un programa electoral con un equipo preparados de personas que abarca de un lado a otro; con muchas ideas y menos ideología. Debe valorarse esa gestión desde Villa del Río, para Villa del Río y para todos los villarrenses. Creo que es lo fundamental de UNIDE, por ello, espero el apoyo de los villarrenses el próximo domingo 26 de mayo para conseguir un gobierno municipal para todos los villarrenses.