martes, 7 de abril de 2020

El Centro Médico Virgen de la Estrella y el Ayuntamiento de Villa del Río están canalizando, desde el inicio del confinamiento, miles de mascarillas, batas y elementos de superprotección que llegan a media provincia

Coronavirus en Córdoba: 24 horas esterilizando material de protección



 Ginés Delgado, director de este centro médico. - CASAVI

Rafael Castro
07/04/2020

El Centro Médico Virgen de la Estrella y el Ayuntamiento de Villa del Río están canalizando, de forma altruista, la esterilización de miles de mascarillas y material de protección que están fabricando varios empresarios ante la carestía de medios, tanto para la ciudadanía como para el personal sanitario de la provincia ante la crisis del coronavirus.

El director de este centro médico, Ginés Delgado, afirma que «desde el inicio del confinamiento comenzamos preparando material de superprotección y, en cuestión de horas, empresas como Tapizados ZEN, Ana María Molleja y Antonio Palomino, entre otras, sacaron el patronaje y trajeron las primeras pruebas», añadiendo que numerosas costureras, gratis, «se están dejando la piel, e incluso la salud, cosiendo de una forma bárbara y técnicamente insuperable».

El personal de este centro ubicado en Villa del Río se dedica las 24 horas a esterilizar material. Dispone de dos esterilizadores y tres máquinas de embolsamiento y termosellado y lleva el control de calidad, almacenaje y distribución de forma estable. Delgado asegura que «desde el IMIBIC nos confirmaron que el TNT es un gran material de protección, por lo que estamos haciendo un material seguro».

Añade Delgado que la capacidad de producción de Tapizados ZEN es impresionante. «Ha realizado entre 18.000 y 20.000 mascarillas, unas 1.000 batas y unos 800 gorros, y me dicen que hay material para unas 40.000 mascarillas más». Muchas de ellas se han trasladado a la prisión provincial, a centros de salud como el de la Fuensanta de Córdoba, al hospital San Juan de Dios, a Asistencias Los Ángeles, «y a compañeros de centro privados y públicos, etcétera», intentando cubrir las necesidades de todos los que les llaman, «pero primero Villa del Río; sobre todo las personas en situación de riesgo y sus cuidadores». En este sentido, indica que cuando se alcance el pico de contagios, Villa del Río tendrá entre 15.000 y 20.000 mascarillas.

Como médico, Ginés Delgado añade que «ya tenemos varios tratamientos alternativos que pueden ser muy fiables y se están aplicando» contra el coronavirus, asegurando que «hay buenas noticias en farmacología y las dotaciones están llegando». Por tanto, lanza un mensaje de tranquilidad.

Respecto a la cobertura de la pandemia, aclara que «estamos atendiendo urgencias y necesidades de nuestra población, sobre todo consultas telemáticas y telefónicas, tanto a pacientes nuestros como a nuevos, pero sobre todo estamos encargados por nuestro Ayuntamiento de llevar a cabo la labor de recepción, manipulación y gestión de logística y sanitaria correcta de todo el material que nos están sirviendo las fábricas, que están trabajando como auténticos jabatos, dejándonos numerosas cajas».

Asimismo, recuerda que entre todos «hay que arrimar el hombro, cuidar alternativamente de las personas que tenemos a nuestro alrededor, y para eso tenemos que protegernos todos». Para ello, insiste en la recomendación de lavarse las manos frecuentemente «y si alguien no sabe preparar gel hidroalcohólico que venga y le enseñamos. Estamos haciendo todo lo que buenamente se puede, y más de lo que se puede permitir un pueblo de 7.000 habitantes, protegiéndolo y a la vez ayudando solidariamente a todo el personal sanitario de ayuda a domicilio y atención al dependiente que tenemos alrededor, que no tenían material de protección», concluye.