jueves, 9 de abril de 2020

Las Cáritas parroquiales de Córdoba atienden a más de 20.000 personas, de ellas, 70 familias son de Villa del Río.

El avance de la crisis sanitaria ha supuesto un aumento de las necesidades en muchos hogares

En la capital, la zona Sur es la que más recursos precisa para cubrir a más de 500 familias necesitadas

Más información: Cáritas inicia el reparto de comida para 200 personas

Reparto de alimentos en la sede de Cáritas de Villanueva de Córdoba.

Reparto de alimentos en la sede de Cáritas de Villanueva de Córdoba. / EL DÍA

NOELIA SANTOS09 Abril, 2020 -

La Cáritas parroquiales de la provincia de Córdoba atendieron, durante el año 2019, a más de 20.000 personas. Son datos aportados por el Obispado de Córdoba, que ha elegido el Jueves Santo para desgranar vicaría por vicaría los recursos que se destinan a esta labor ya que, ha señalado el órgano eclesiástico, se trata de un día "de amor fraterno".

El año pasado, los recursos destinados a estas Cáritas parroquiales sirvieron para ayudar a unas 7.000 familias, una cifra, ha apuntado el Obispado, que ha experimentado un repunte en el mes de abril debido a la crisis sanitaria, que "ha comenzado a mermar los recursos en muchos hogares".

En su mayoría, estos grupos han podido mantener sus programas durante esta crisis del coronavirus, para la que se han tenido que adaptar los repartos de alimentos a las medidas sanitarias exigidas. Según el Obispado, en todas esas Cáritas, las personas han sido atendidas individualmente, previo aviso telefónico. Y la entrega de alimentos y vales para la adquisición de productos perecederos, en comercios cercanos, se realiza ahora de forma escalonada para evitar la presencia simultánea de personas en los centros de reparto.

LA ATENCIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS SANITARIA SE REALIZA DE FORMA ESCALONADA PARA EVITAR AGLOMERACIONES

En cuanto a las necesidades más imperantes, el Obispado ha detallado que se relacionan, sobre todo, con la demanda de ayudas para el pago de suministros. Mientras que, por otro lado, las mujeres, en su mayoría españolas, son las que acuden en mayor número a estos puntos de reparto y reciben las ayudas correspondientes.

La obtención de recursos proviene, en gran parte, de las suscripciones de particulares, además del fondo de solidaridad de Cáritas Diocesana y también de las colectas que se realizan en las parroquias.

Desde el Obispado han detallado además que la prestación de todos estos servicios está garantizada ya que se mantiene el voluntariado (siete u ocho voluntarios por parroquia).

Capital

En la ciudad de Córdoba existen siete arciprestazgos (conjunto de parroquias) donde se atiende a 3.034 familias (más de 9.000 personas) con un importe de casi 50.500 euros. Dentro de Córdoba ciudad, es el conjunto de parroquias de la zona Sur, con siete parroquias, la que más recursos presta porque es aquí donde se localizan las necesidades más acuciantes. En estos barrios, las Cáritas parroquiales atendieron a 512 familias (más de 1.700 personas) con cerca de 13.000 euros.

El arciprestazgo del Centro, con ocho parroquias, atiende a 195 familias, 598 personas, que implica una inversión media mensual de 5.363 euros. El de Ciudad Jardín está próximo en el número de personas atendidas por las Cáritas parroquiales de sus siete templos diocesanos. En esta zona se atiende a 168 familias, 632 personas, para lo que se necesita un gasto mensual de 7.680 euros.

En Fuensanta-Cañero-Levante Sur, el número de familias aumenta hasta las 445, con un volumen de 1.030 personas y un gasto medio anual de 5.130 euros. Más del doble de personas atienden las Cáritas del Noroeste, con 1.038 familias atendidas con un gasto medio mensual de 4.700 euros. La baja densidad demográfica del arciprestazgo de Catedral-Casco Histórico no impide que la atención a 374 familias, 1.058 personas, se traduzca en un gasto de 10.050 euros cada mes.

Y en la zona de Levante, las Cáritas parroquiales atienden a 302 familias, 1.017 personas, con un gasto medio mensual de 4.854 euros.

Valle del Guadalquivir

La Vicaría del Valle del Guadalquivir comprende un total de 29 parroquias divididas en 2 arciprestazgos donde más de 600 familias están siendo atendidas por los voluntarios de las Cáritas parroquiales, lo que supone una media de 2.200 personas asistidas.

En cuanto a las parroquias que conforman el arciprestazgo del Alto Guadalquivir, diez en total, las dos parroquias de Montoro son las que atienden un mayor número de familias: 80 (unas 290 personas). Le sigue Villafranca de Córdoba, con 70 familias, y Villa del Río con el mismo número de familias. Pedro Abad es otra de las localidades con mayor número, 40 familias asistidas, 170 personas aproximadamente, así como Adamuz y Bujalance, que, en la actualidad, ofrecen alimentos a una media de 15 familias cada mes. De esta zona de la Diócesis, Cañete de las Torres es la que tiene el menor índice, sólo siete familias han necesitado acudir a los servicios de ayuda de Cáritas parroquial.

Por otro lado, en el arciprestazgo del Bajo Guadalquivir, con un total de 19 parroquias, Posadas es la que presenta el número más alto de familias atendidas, 103 familias, más de 300 personas asistidas; junto a Palma del Río, que atiende a un total de 270 personas. A estas se suman 60 familias atendidas en La Carlota y Fuente Palmera, otras 50 en Almodóvar del Río y 30 en Hornachuelos. Otras parroquias, como es el caso de Guadalcázar, no tenían solicitudes de familias, y es en estos días cuando se empieza a trabajar para ofrecer ayuda a las necesidades que están surgiendo.

Campiña

Las Cáritas parroquiales del arciprestazgo de Baena-Castro del Río atienden a 142 familias, más de 440 personas. De este arciprestazgo, Nueva Carteya es la localidad que más familias atiende, 50, seguida de Luque, que ayuda a 40. Castro del Río lo hace con nueve familias. Le sigue Doña Mencía, que atiende a 12 familias, Baena a nueve, Espejo a tres, y por último Valenzuela, que solo ayuda a una familia.

Respecto al arciprestazgo de Montilla-La Rambla, los datos reflejan que Cáritas parroquial atiende a 459 familias, lo que se traduce en más de 1.400 personas. Separando los datos por localidades se pone de relieve que la Cáritas parroquial con más demanda de ayuda es Montilla, con 207 familias que reciben reparto de alimentos, casi 650 personas, atendidas en las cuatro Cáritas parroquiales de esta localidad. Fernán Núñez presta ayuda ahora mismo a 92 familias, La Rambla a 70 y Montalbán a 60. Algo menos atiende Santaella, 30 familias, y San Sebastián de los Ballesteros y La Victoria, que solo lo hacen con dos familias.

Por otro lado, el arciprestazgo de Lucena-Cabra-Rute atiende a 367 familias, casi 2.500 personas. Por localidad, Cabra atiende, en sus tres Cáritas parroquiales, a 210 familias, unas 660 personas. En número de familias le sigue Lucena, con 140. Solo en la parroquia de San Mateo Apóstol se atienden al mes a 60 familias, lo que representa una atención para casi 700 personas. Las Cáritas de Iznájar y Benamejí comparten el mismo número de familias atendidas, cuatro.

En la Parroquia de Santa Catalina de Rute son atendidas cada mes 175 personas, mientras que en la parroquia de Nuestra Señora de la Expectación de Encinas Reales se atiende mensualmente a una media de diez familias, unas 90 personas que en el 60% de los casos presentan necesidades urgentes de alimentación.

El arciprestazgo de Aguilar de la Frontera-Puente Genil ha atendido a 313 familias, alcanzado a casi 1.100 vecinos. La población más afectada es Puente Genil, donde se ayuda a 110 personas en la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, mientras que a la Cáritas parroquial de San José acuden 117 familias, y 44 a la de Jesús Nazareno. Otras diez familias son atendidas en la Cáritas parroquial de Santiago, de la ciudad pontanesa. Por su parte, Aguilar de la Frontera cuantifica su ayuda en 97 familias, y Moriles en 45.

Los Pedroches-Guadiato

El arciprestazgo de Pozoblanco-Villanueva de Córdoba atiende a 351 familias en sus Cáritas parroquiales, 1.120 personas, que cuentan con ayuda para alimentos y pago de suministros. La localidad que más familias atiende es Pozoblanco, con 140, seguida de Villanueva de Córdoba, con 35, y Pedroche y Dos Torres con 20 cada una. Villanueva del Duque ayuda a diez familias, y Conquista a ocho. Por su parte, Añora lo hace con 36 personas. En el arciprestazgo de Hinojosa del Duque, los datos de las Cáritas parroquiales arrojan una cifra de 40 familias que reciben ayuda, lo que supone un total de 124 personas atendidas.

El arciprestazgo de Peñarroya-Pueblo Nuevo-Fuente Obejuna atiende a 119 familias, con 720 personas atendidas en los últimos meses. La localidad donde se registra la mayor demanda de ayuda, en este arciprestazgo, es Belmez, allí se ayuda a 54 familias. Peñarroya-Pueblonuevo y Villaviciosa de Córdoba lo hacen con 30 familias cada una, a lo que hay que sumar las 328 personas contadas en la parroquia de Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo. Por último, Fuente Obejuna y sus aldeas atienden a cinco familias.