viernes, 17 de octubre de 2003

Villa del Río está en marcha

JESUS MORALES MOLINA 16/10/2003 www.diariocordoba.com

Hace pocos días salió publicado un artículo del anterior alcalde de Villa del Río en el que expresaba su opinión sobre algunas cuestiones que, según él, no estaban siendo atendidas por el actual Equipo de Gobierno, del que formo parte. Por esta razón, voy a puntualizar estas y otras cuestiones, según mi punto de vista.

En primer lugar, hace referencia a la construcción de viviendas de protección oficial. Comparto con el anterior alcalde la necesidad de ofertar viviendas oficiales para los más jóvenes. Sin embargo, no esperará el señor Calleja que en tres meses tengamos las viviendas terminadas y entregadas, cuando
durante su mandato se tardaron bastantes años en entregar unas viviendas de protección oficial en el Sector Oleum. No obstante el sitio donde hagamos estas viviendas es competencia de esta Corporación y no de la anterior.

En segundo lugar, tengo que decirle al señor Calleja que también comparto su opinión sobre la educación y la formación profesional, ya que, efectivamente, son nuestra garantía de desarrollo futuro. Sin embargo, discrepo sobre la información que da sobre las obras del Instituto de Secundaria Nuestra Señora de la Estrella. Usted y el resto de su partido eran partidarios del desdoble de las clases del colegio Poeta Molleja para que durante las mañanas estuvieran los alumnos de primaria y por las tardes los de secundaria.

Los padres y el actual Equipo de Gobierno éramos partidarios de que la delegación de Educación pusiera clases prefabricadas. A pesar de esta petición, la delegación se negó a esta solución y siguió defendiendo el desdoble de los alumnos por la mañana y por la tarde. Fueron los padres los que dieron su visto bueno a la adaptación de la nave industrial de Ferrexpor para convertirla en sede provisional del instituto.

Tengo que decir que la delegación de Educación de la Junta de Andalucía también nos comunicó que no tenía dinero para colaborar en la obra de adaptación.Por esta razón, el Ayuntamiento decidió utilizar su propio dinero para la obra.

Semanas después, la señora delegada de Educación de la Junta de Andalucía se puso en contacto con el alcalde para indicarle que iba a colaborar con tres millones en la adaptación de la nave. Es verdad que esto hubiese sido una buena noticia, si a continuación la señora delegada no hubiese pedido la colaboración de este Ayuntamiento para el traslado de la red de alta tensión, con once millones de las antiguas pesetas. Es decir, por un lado nos da tres millones (que antes no tenía y de pronto sí) y nos pide once.

A pesar de todo esto, el Ayuntamiento va a colaborar con ese dinero en el traslado de la red de alta tensión, por afectar a alumnos de nuestro pueblo.

En cuanto al Centro de Formación de Nuevas Tecnologías del Mueble, tengo que decirle que este Equipo de Gobierno pretende potenciarlo al máximo. Sin embargo, va a ser ahora y no antes cuando se ponga en marcha. No confunda usted la inauguración que se hizo justo antes de las elecciones con el hecho de que el centro estuviese listo para empezar.

El último tema que usted trata en su artículo es la construcción de la residencia de ancianos. No sé de dónde ha deducido usted que el actual Equipo de Gobierno no vaya a construir la residencia junto a la Casa de Pedro Bueno. Nosotros vamos a construir esa residencia y otra más. La razón es que, cuando llegamos a este Ayuntamiento, vimos el proyecto de la residencia y nos reunimos con el arquitecto que lo redactó. Como usted sabe, este proyecto conllevaba derribar el actual gimnasio, trasladar la pista de tenis y mover el campo de fútbol. Es decir, que para construir la residencia había que mover todas las instalaciones deportivas, con el consiguiente gasto económico. Además ni estaba disponible el terreno (pendiente de la firma del convenio con Cajasur), ni estaba encargado oficialmente el proyecto.
No obstante, este Equipo de Gobierno pretende construir una segunda residencia para aumentar el número de plazas disponibles, sin estar todavía concretado el sitio.

Quiero terminar este artículo expresando mi opinión sobre otras cuestiones que usted no aborda en el suyo. Usted no dice que este Equipo de Gobierno se ha encontrado un déficit presupuestario de 32 millones de pesetas; que se han destinado más de ochenta millones de pesetas a una piscina cubierta que casi nadie demandaba; que la tesorería del Ayuntamiento el día del traspaso de poderes, sin contar los gastos para inversión, era de aproximadamente ocho millones de pesetas; etcétera.

No quiero ser yo el que le diga si debe o no expresar su opinión a través de un periódico. Lo que sí le tengo que decir es que usted tiene a dos representantes de su partido en el Pleno de la Corporación, que deben ser los indicados para criticar o no la gestión del nuevo Equipo de Gobierno.
Todo lo demás no deja de ser un pataleo hacia nosotros por algo que ha decidido el pueblo de Villa del Río y es que su grupo pasara a la oposición y dejara el Gobierno Municipal. Un abrazo.