domingo, 30 de noviembre de 2003

¡ Cuidado con las chimeneas !

(29 Nov 2003)
El pasado sábado 29 un pequeño accidente doméstico hizo necesaria la intervencion de los bomberos en la barriada de "las casas nuevas"; el motivo, un chimenea se prendio fuego debido a los residuos acumulados de ollín por su anterior uso. Esto les recuerda a todos los vecinos que tengan cocinas de este tipo, de la necesaria limpieza a la que deben someterse antes de ser usadas cada año y con motivo del frio invernal.

La Banda de Musica ofrece un concierto en honor a Santa Cecilia y solicita al pueblo su colaboración.

(29 Nov 2003)
El pasado sábado la Banda de Musica y Asociacion "Puente Romano" de esta localidad ofrecio con un concierto homenaje a Santa Cecilia, parte de su nuevo repertorio y nueva etapa bajo la direccion actual del maestro y músico D. Jesús Carazo Venzalá. Aprovechando la ocasion para públicamente plantear a todos la necesidades economicas para la continuidad de esta joven banda de música. El exitoso concierto estubo compuesto por piezas de gran dificultad, tanto de repertorio clásico como moderno.

Villa del Río: El Pleno crea el primer registro municipal de uniones civiles

A. O. S. VILLA DEL RÍO 29-11-2003ABC-Córdoba


El Ayuntamiento de Villa del Río, en sesión plenaria ordinaria, ha aprobado por unanimidad la creación del Registro Municipal de Uniones Civiles. La apertura de este registro acabará con el vacío legal que, desde el amparo constitucional en lo referente a la igualdad y la libertad individual de las personas y desde el ámbito municipal en la localidad de Villa del Río, «era procedente ofrecer», según se recoge en la resolución de la Alcaldía, a la que ha tenido acceso ABC.

Así, los individuos afectados tendrán, a partir de ahora, un instrumento jurídico que favorezca la igualdad y garantice la protección social, económica y jurídica de las familias constituidas mediante uniones no matrimoniales, incluso del mismo sexo.

El alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez Castro, o cualquier otro responsable consistorial, será el encargado de oficializar la unión civil de quienes se acojan a este registro, que estará a cargo de la Secretaría General del Ayuntamiento villarrense y cuyas inscripciones se van a realizar de forma gratuita.

Ramírez Castro aseguró que «todas las personas tienen igualdad de derechos y también en estos casos era necesario regularizar sus posibilidades». Además, añadió que «es muy posible que pronto se ejecute el primer matrimonio civil de individuos con el mismo sexo».

sábado, 29 de noviembre de 2003

El Concurso de Cante comienza las clasificatorias

(28 nov 2003)
En centro cultural "La Casa de las Cadenas" ha comenzado las fases clasificatorias del Concurso de Cante Flamenco Ciudad de Villa del Río, premio al que concurren artistas noveles de la comarca, locales y de fuera de nuestra región. Tanto el Sr. Alcalde D. Bartolome Ramírez como algunos miembros del equipo de gobierno de la localidad, se mostraron satisfechos por este primer día de concurso, organizado por la Peña Flamenca "Fosforito" y en homenaje al cantaor local Sebastián Montes, del cual se hizo durante el acto un semblanza y particular biografía a cargo del presentador, que fue, D. Rafael Montiel.
La próxima cita será el 26 de Diciembre en la que se espera, además de unos nuevos concursantes para la próxima fase clasificatoria, una estupenda velada aprovechando las populares fiestas navideñas y lo que estas representan en la temática de cantes flamencos.

miércoles, 26 de noviembre de 2003

Elección de Presidente de la Cofradía de Ntra. Sra. La Virgen de la Estrella

Según citación enviada por la cofradía a sus hermanos, el próximo día 10 de Enero 2004 a las 5,30 de la tarde, tendrá lugar en la Ermita de la Patrona la Asamblea General para la elección del presidente de la Cofradía, así como la Asamblea General Ordinaria donde se informará del estado actual de cuentas.
Podrán presentarse al cargo de presidente los cofrades mayores de edad, con más de un año de miembro activo; no ejercer cargo de dirección en partidos políticos o asociaciones análogas de autoridad política ejecutiva nacional, autonómica, provincial o local, y ser avalada su candidatura por 10 cofrades en activo como mínimo. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 21 de Diciembre de 2003, debiendo ir dirigidas al Presidente de la Junta Electora y entregadas en la Parroquia de la Inmaculada.

domingo, 23 de noviembre de 2003

III Jornadas Micológicas

(22.nov.2003)C.I.

Durante este fin de semana la Asociacion Ecologista LUBICAN ha realizado una interesante exposición de setas, con variedades y especies de la comarca. Fue presentada en el nuevo centro de "La Casa de las Cadenas" al que acudió numeroso público, aficionado y interesado en el conocimiento de esta bonita afición. La exposición cuenta con una buena muestra de setas perfectamente catalogadas por expertos en esta asociación, resultando la muestra, ilustrativa y bien cuidada la forma de exponer cada una de las variedades de setas que podemos encontrar en la comarca.
Sirve de presentación, y a la entrada de la muestra, tres "bodegones naturales" que representan las tres conjuntos ecológicos de la comarca, con sus respectivas especies. En una sala posterior, el visitante puede ampliar sus conocimientos y satisfacer sus curiosidad, conociendo cada una de las setas, clasificadas tanto por su nombre como por su capacidad comestible.

martes, 18 de noviembre de 2003

Tres goles de Miguel García doblegan al colista

FRANCISCO J. GARCIA 17/11/2003 Diario Córdoba


VILLA DEL RIO: Villatoro, Morales (Platero, 75´), Fabián (Juanma, 60´), Josele (Nieto, 71´), Oscar, Núñez (Pedro Luis, 56´), Ricky, Izquierdo, Navas, Miguel García y Prieto II.

MIRALBAIDA: Perán, Felipe (Antoñito, 78´), Pepe, Jiménez, Antonio, Checha, Poli, Ahunfinger (Juanjo, 75´), Chacho, David (Alberto, 42´) y Emilio.

GOLES: 1-0 (2´) Navas. 2-0 (25´) Miguel García. 3-0 (70´) Miguel García. 4-0 (90´) Miguel García.

ARBITRO: Amonestó a David, Chacho, Emilio Poli, Alberto y Antonio. Roja a Claus.

Victoria plácida de un Villa del Río que tuvo que emplearse a fondo para doblegar a un Miralbaida peleón y correoso, aunque nulo ofensivamente, que jamás le perdió la cara al partido. El tempranero gol de Navas dio tranquilidad a los locales que con un juego de toque y por las bandas le costaba romper el sistema defensivo del rival. Miguel García con tres goles rubricó la goleada.

Pequeños hurtos alertan a la población

(17-nov) C.I.

En estos últimos días, la población local se ha visto aumentada por la llegada de varias familias de procedencia extranjera, que con proximidad de la recogida de la aceituna acampan en la localidad en busca de un trabajo en dicha recolección invernal. Pequeños robos en negocios han hecho que aumente la inseguridad ciudadana entre la población, poniendo en alerta a vecinos y autoridades sobre el comportamiento de estos visitantes.

lunes, 17 de noviembre de 2003

El Pozoblanco pone a prueba la crisis del Balompié

FRANCISCO J. GARCIA 16/11/2003

Aunque el pasado domingo diera sus primeros síntomas de debilidad deportiva, nadie pone en duda que el Pozoblanco será uno de los representantes en la próxima fase de ascenso a Tercera. Su trayectoria y su potencian dan pié al optimismo. Sin embargo, la segunda plaza de un posible ascenso está más abierta que nunca. Cuando se cumple el primer tercio del campeonato, hasta un total de 5 equipos han pasado por ella, siendo el Villa del Río su inquilino actual.

La undécima jornada presenta varios encuentros de interés para el seguidor de la categoría. El Pozoblanco afronta una salida complicada ya que debe jugar en Las Margaritas (12.15 horas) frente al Austral Córdoba Balompié. Los de la capital están pasando una preocupante crisis ya que llevan seis jornadas sin ganar, de ahí su peligrosidad ya que tratarán de reivindicar el protagonismo perdido doblegando a un líder invicto y de camino recuperar la senda que lleva a la futura Primera Andaluza. Montalbeño y Priego se miden a las 16.30 horas y también han pasado por la codiciada segunda plaza.

Los prieguenses siguen con sus aspiraciones intactas en el tercer lugar a un solo punto de su predecesor, mientras que los montalbeños que llevan cinco jornadas sin vencer han caido a la mitad de la tabla. Algunas lesiones y varias sanciones están pasando una elevada factura al conjunto de Manolo Casado que ha sumado más puntos fuera que en casa, aunque tras este partido prácticamente todos los grandes de la categoría han desfilado por el Municipal de Montalbán. Los de Priego tras encajar dos derrotas consecutivas parecen haber reaccionado tras golear al Baena.

Completan la jornada: UCO--Palma del Río (16 horas). Posadas--Cerro Muriano (16.15 horas). Baena--Montilla B (17.30 horas). Ortopedia 7--Diesur (17 horas). Hinojosa--Fuente Palmera (16.15 horas). Peñarroya--Séneca (12.15 horas). Villa del Río--Miralbaida (16.30 horas).

VILLAFRANCA LA INSTALACION DE LA PISCINA ES PRIVADA

La mancomunidad gestiona ya la piscina cubierta

La empresa pública Promalquivir administrará los servicios del recinto

El objetivo es atraer también a ciudadanos de toda la provincia

T. PEREZ / R. CASTRO 16/11/2003 Diario Córdoba

La mancomunidad del Alto Guadalquivir ha firmado un contrato de arrendamiento durante un año con Gonzalo Obrero, propietario de la piscina cubierta del Aquasierra de Villafranca, para ofertar a todos los ciudadanos de la comarca la posibilidad de utilizarla durante los meses de frío.

La gestión la está realizando la empresa pública de la mancomunidad Promalquivir, encargada de poner en marcha ciertas actividades como la feria de muestras Expoalquivir, la promoción de los productos de la tierra fuera de sus fronteras y, ahora, la piscina cubierta.

APERTURA OFICIAL Ayer tuvo lugar la apertura oficial de la temporada, "y pretendemos que sea utilizada por todos los niños, hombres y mujeres de la zona, así como por el resto de ciudadanos de la capital y provincia", indicó el presidente de la mancomunidad y alcalde de Montoro, Antonio Sánchez, quien, al mismo tiempo, matizó que "nuestro objetivo es potenciar la práctica de la natación entre los distintos clubes de nuestra zona para que sus nadadores no pierdan el ritmo de entrenamiento durante el invierno, así como cursos de aprendizaje para niños y adultos, incluso la rehabilitación".

En esta apertura también estuvo la diputada provincial de Juventud y Deportes, María José Montes, así como los alcaldes de El Carpio, Alfonso Benavides; Villa del Río, Bartolomé Ramírez; Pedro Abad, María Luisa Wic; y Villafranca, Francisco Javier López. Este último explicó a este periódico que "Villafranca vuelve a estar de moda en nuestra comarca al ser pionera en este tipo de infraestructuras, y hay que destacar la actitud de nuestros empresarios propiciando que todos los ciudadanos de la zona puedan disfrutar de ella con aportaciones municipales".

La piscina se inauguró el 1 de marzo del 2002, tiene seis calles y un volumen de 680 metros cúbicos de agua. La superficie de lámina acuática es de 532 metros cuadrados y el espacio total destinado a las instalaciones es de 1.200 metros cuadrados. La infraestructura tuvo un coste de 480.000 euros y está ubicada junto al parque acuático Aquasierra. Entre otras dependencias, cuenta con sala de recepción, vestuarios, sala de máquinas para las calderas de climatización y una pequeña playa junto a la piscina.

domingo, 16 de noviembre de 2003

VILLA DEL RíO VIII CURSO DE PATRIMONIO DEL ALTO GUADALQUIVIR


Expertos piden coordinación para optimizar los recursos


Destacan la importancia que tiene la recuperación del río

RAFAEL CASTRO AVILA 16/11/2003 Diario Córdoba

Ayer se celebró en Villa del Río la primera sesión del VIII Curso de Patrimonio del Alto Guadalquivir, en la que Alejandro Ibáñez, técnico de la Delegación provincial de Cultura, abordó aspectos sobre la navegabilidad del río a su paso por la comarca. Tras su intervención se abrió un debate sobre el patrimonio histórico y la necesidad de la colaboración interinstitucional para recaudar fondos y aunar voluntades para que todo el mundo defienda el patrimonio como recurso.

El director del curso, José Clemente Martín de la Cruz, afirmó que, además de la existencia de los programas sectoriales de las distintas consejerías, "debe existir una programación horizontal porque el patrimonio genera preocupaciones y dividendos a campos como el empleo, asuntos sociales, medio ambiente, cultura, turismo, etcétera".

En estas jornadas se han inscrito casi sesenta personas, entre las que se encuentran alumnos de Universidad, aficionados, estudiosos y enamorados del patrimonio de la comarca.

El alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez, indicó que "la recuperación del río Guadalquivir a su paso por nuestra comarca va en buen camino, ya que existe una buena colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en programas de recuperación".

La conclusión a la que se ha llegado en esta primera sesión es que "el río es un patrimonio natural sobre el que, al mismo tiempo, existe un patrimonio histórico", y los ponentes pidieron a las autoridades políticas una mayor coordinación, "porque no somos capaces de optimizar el recurso económico, humano y la infraestructura técnica por falta de coordinación".

Por la tarde tuvo lugar la sesión dedicada a la defensa y difusión de la música popular de los municipios del Alto Guadalquivir, en la que actuó la coral polifónica Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río, que ofreció un recital tras el éxito cosechado recientemente en Fuenlabrada y Portugal.

jueves, 13 de noviembre de 2003

Un curso potenciará la historia de sus pueblos

VIII JORNADAS DEL PATRIMONIO DEL ALTO GUADALQUIVIR

El objetivo es fomentar los bienes culturales como motor de riqueza

El ciclo pondrá en valor los recursos específicos de cada municipio

MANUELA LOPEZ 13/11/2003 Diario Córdoba

Serafín Pedraza, José Clemente Martín y Bartolomé Ramírez.
Foto:JUAN MANUEL VACAS

La Mancomunidad del Alto Guadalquivir celebra este año la octava edición del Curso de Patrimonio Histórico Artístico que tendrá lugar durante los días 15, 22, 29 y 30 de noviembre. Estas jornadas están enfocadas, según Serafín Pedraza, delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, "hacia el debate continuo sobre nuestro patrimonio y sobre la riqueza de nuestros pueblos". El objetivo de estos cursos es concienciar a la población de la importancia de los bienes culturales y de su utilización como motor de crecimiento económico, sobre todo a través del turismo, según indicó José Clemente Martín de la Cruz, catedrático de la Universidad de Córdoba y director de las jornadas.

"Se ha recorrido un camino largo en el que se ha ido visto como la población acepta la capacidad de dinamización económica y social que puede tener el patrimonio", señaló Martín de la Cruz. Este año los escenarios para la celebración de estas jornadas serán los municipios de Villa del Río, Bujalance, Cañete de las Torres y El Carpio, localidades que acogerán "un programa denso con conferencias de alto nivel, visitas a los monumentos y la presentación de algún libro", en palabras de Serafín Pedraza.

ACTOS POR MUNICIPIO La octava edición de estas jornadas cuenta, según indicó el propio director académico, con un programa diverso que refleja la personalidad de cada una de las localidades. En este sentido, Juan Clemente animó a los poderes públicos para que apuesten por los recursos específicos de su municipio pues, "si somos capaces de organizar una oferta diferenciada y crear rutas atractivas, obtendremos gran cantidad de visitas y crearemos empleo y riqueza". Así, el municipio de Villa del Río será escenario de un ciclo de conferencias centradas en la importancia del río Guadalquivir y su biodiversidad, además de recuperar la música popular de la zona. Con respecto a Bujalance --escenario del curso el día 22--, "se tratará de los orígenes de la localidad, se visitará el Museo y el Castillo, para terminar hablando de la producción y el comercio del aceite en la antigüedad", explicó Martín de la Cruz. El día 29 la cita tendrá lugar en Cañete de las Torres, municipio que pondrá en valor tres hitos de su patrimonio como son la Torre del Homenaje, Tercias y el Museo Arqueológico. También se potenciará la gastronomía tradicional y se verá cómo es capaz de convertirse en un producto de calidad y un reclamo para las visitas. Por la tarde tendrá lugar la presentación del libro Romería de San Isidro así como un recital poético.

Con respecto a El Carpio, el día 30 se hablará, según Juan Clemente Martín de la Cruz, de la puesta en valor de la Ermita de San Pedro, un territorio que alberga un yacimiento arqueológico de cerca de 3.500 años, unas grúas que indican la puesta en regadío de los terrenos en época moderna y un tramo de río "que sería interesante recuperar para uso y disfrute de los ciudadanos de El Carpio". El flamenco cerrará esta octava edición.

miércoles, 12 de noviembre de 2003

El Villa del Río entra en ascenso dos años después

Manuel Aguilera, técnico del equipo, valora "el apoyo de todo el club"

RAFAEL J. PERALBO 12/11/2003 Diario Córdoba

El Villa del Río venció en Rabanales a la UCO. M. MOYA

El Villa del Río ha vuelto a saborear los puestos de ascenso a Tercera División dos años después, ya que en diciembre del 2001 ocupó el liderato de la Regional Preferente durante un mes, hasta que el Atlético Cordobés reclamó un partido y le costó la sanción de puntos a los villarrenses.

El conjunto de Villa del Río sólo ha perdido esta temporada un partido --jornada cuarta en Montalbán 5-2-- y suman ya seis jornadas en las que han sumado 14 puntos consecutivamente ante equipos como la UCO, al que le remontó el pasado domingo un 2-0 al descanso, Córdoba Balompié, Posadas, Baena o Priego.

Manuel Aguilera, técnico del equipo, valora que "no nos falta de nada, ya que la directiva ha puesto los medios acordes a la categoría y hace mucho que no estaba tan bien". Aguilera cree que los mimbres del éxito están en "la labor trabajadora de todos los jugadores, que mezclada a que no hemos tenido lesiones se ha unido a un grupo con cinco o seis jugadores expertos y de gran calidad que se apoyan en el resto del grupo, que es muy trabajador". Aguilera se había marcado como objetivo "la Liga Andaluza", pero visto el nivel "tan igualado, excepto el Pozoblanco, sabemos que podemos estar más arriba"

Villa del Río: IU abre una oficina de quejas contra el equipo de gobierno local

ANDRÉS O. S. VILLA DEL RÍO ABC-Córdoba

La propaganda electoral no acaba tras el recuento de los votos. Esto es lo que prometió IU durante la campaña de los últimos comicios municipales. Como el candidato por IU a la Alcaldía de Villa del Río y hoy portavoz en el Consistorio, Francisco Wenceslá, esta fuerza política ha puesto en marcha una iniciativa pionera en Córdoba.

Se trata de poner a disposición del ciudadano una oficina de información, consultas, sugerencias y recogida de quejas en relación con la política a practicar en Villa del Río, así como las críticas «constructivas» sobre la política empleada por el equipo de gobierno local, presidido por Bartolomé Ramírez Castro, perteneciente a la Unión Independiente Democrática (Unide).

Cada martes y miércoles, de seis a nueve de la tarde, los responsables de IU permanecen en la sede social local del partido, donde, desde su punto de vista, informan y escuchan la opinión de los ciudadanos de Villa del Río.

lunes, 10 de noviembre de 2003

EL VILLA DEL RIO REMONTA DOS GOLES EN RABANALES


La UCO se desploma y tira el partido en la segunda mitad


FERNANDO SANCHEZ 10/11/2003 www.diariocordoba.com

UCO: Javi, Blanco, Juanito, Freire (Navarro, 59´), Rafa Pérez, Avelino (Jesús, 92´), Lolo Niza (Losada, 81´), Diego Delgado, Antonio García, Antoñito (Rafa Martín, 62´) y Julio.

VILLA DEL RIO: Villatoro, Morales (Platero, 35´), Fabián (Prieto II, 75´), Jose, Oscar, Nuñez (Riki, 56´), Víctor, Pedro Luis (Izquierdo, 56´), Navas, Miguel García y Javi Nieto.

GOLES: 1-0 (22´) Antonio García. 2-0 (40´) Diego Delgado. 2-1 (55´) Víctor, de penalty. 2-2 (61´) Miguel García. 2-3 (92´) Riki.

ARBITRO: Reyes Moreno, de tbeda. Amonestó a Avelino, Juanito, Lolo Niza, Oscar, Víctor e Izquierdo. Expulsó a Antonio García.

El Villa del Río remontó un resultado adverso de dos tantos en contra y se llevó los tres puntos del campo de Rabanales en un encuentro muy emocionante y en el que cada equipo dominó una mitad del mismo.

En la primera parte los de la UCO impusieron su juego y pusieron los goles en el marcador, el primero en el minuto 22 por mediación de Antonio García y el segundo en el 40 de Diego Delgado de un duro disparo ante el que nada pudo hacer el meta Villatoro. En la segunda mitad el conjunto villaerense estiró sus líneas y buscó con insistencia la portería defendida por Javi, el primer tanto lo obtuvo al transformar Víctor un penalti absurdo de Lolo Niza. Este tanto noqueó a los de Luis Alonso que incomprensiblemente perdieron la ventaja que tenían en el minuto 61, gracias al gol de Miguel García. Después del empate el Villa del Río quería más y consiguió su objetivo en el descuento cuando Riki aprovecha un pase de Navas para batir con cierto suspense al guardameta Javi, que llegó a despejar pero al final el balón entró.

A N U N C I O BOP

VILLA DEL RÍO
Núm. 8.959

Mediante Resolución de Alcaldía de fecha 22 de Octubre de 2003 , se aprobó el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que regirán la enajenación, mediante subasta, de la vivienda de propiedad municipal, sita en C/ Grupos Escolares, 5, de la localidad. Conforme a lo dispuesto en el art. 78 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, se hace público el siguiente anuncio:
Objeto: Constituye el objeto de esta subasta la enajenación de la vivienda de propiedad municipal sita en C/ Grupos Escolares, 5, que linda al frente, con la C/ Grupos Escolares; fondo, vivienda C/ grupos Escolares, 4; derecha, C/ Grupos Escolares; izquierda, vivienda Grupos Escolares, 6.
Título: Escritura Pública de fecha 11 de octubre de 2000.
Tipo de licitación: 16.545 euros (dieciséis mil quinientos cuarenta y cinco euros), pudiendo ser mejorado al alza y no admitiéndose ofertas por menor cuantía que se tendrán por no presentadas.
Exposición del expediente: En la Secretaría General del Ayuntamiento de Villa del Río, durante los días laborables, excepto sábados, y en horario de oficina.
Garantía provisional: Los licitadores deberán constituir una fianza provisional equivalente al 2 por 100 del valor del bien (330,9 euros).
Plazo y lugar de presentación de proposiciones: Las proposiciones se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Villa del Río, durante el plazo de 26 días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación del presente anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia, desde las 9
a las 14 horas.

Mas Información en el BOP del día 10 Noviembre 2003, pag 30 Boletin Oficial P.

domingo, 9 de noviembre de 2003

Alfonso Jiménez gana el certamen de fotografía «Alto Guadalquivir»

ALTO GUADALQUIVIR:

ANDRÉS O. S. MONTORO

Un total de 15 autores presentaron 60 obras al concurso organizado por la Mancomunidad de Municipios que repartió otros dos premios y dos accesit


Gracias a la obra «Montoro I», Alfonso Jiménez Casado, natural de Porcuna (Jaén), ha sido el ganador del primer premio, con un total de 300 euros, de la VIII edición del Certamen de Fotografía «Alto Guadalquivir», organizado por la Mancomunidad de Municipios de la zona.

El jurado, presidido por Antonio Ramos, gerente de la entidad supramunicipal y técnico de Cultura y Turismo, deliberó entre las 60 obras presentadas por un total de 15 autores.

Otros premiados

El segundo premio, de 180 euros, recayó en Lorenzo Gavilán de Dios, de El Carpio, por su fotografía «Anillas», mientras que el tercer premio, de 120 euros, fue para el villarrense Manuel García Álvarez, con «Qué culpa tuvo el tomate VII». Además, se dieron accesit a Nicolás Pérez, de El Carpio, por «Azucarera 2» y al perabeño Francisco Sánchez, por «Noche de Pasión».

Campaña Solidaria con el Centro Diocesano al Viandante en Córdoba

(C.I.) 8 Nov 2003
La Hdad. de la Paz y Esperanza, junto con la Parroquia y la Hdad. del Stmo. Cristo de la Humildad organizan esta campaña de recogida de alimentos, productos de limpieza y primera necesidad, ropa y calzado, así como medicamentos para colaborar con el Centro al Viandante Madre del Redentor, de Córdoba; centro que fue creado entre todas las parroquias de la provincia y diócesis de Córdoba hace pocos años, para dar acogida y refugio a vagabundos y personas sin techo. En la actualidad este centro ha visto mermado su presupuesto viéndose en la necesidad de promover la colaboración con el mismo.

Aquellas personas interesadas pueden dirigirse para aportar su colaboración con los puntos de recogida elegidos para dicha campaña extraordinaria de Navidad.

sábado, 8 de noviembre de 2003

Núm. 9.458 - A N U N C I O Boletin Oficial P.

VILLA DEL RÍO
Núm. 9.458
A N U N C I O Boletin Oficial P.
Aprobado por Resolución de Alcaldía de fecha 7 de noviembre de 2003, el expediente de contratación de las obras de “Remodelación de la Piscina Municipal”.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, se da publicidad a la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato, de acuerdo con lo siguiente:
1.- Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Ilmo. Ayuntamiento de Villa del Río.
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría General.
2.- Objeto del contrato:
a) Descripción del objeto: “Remodelación de la Piscina Municipal”.
b) Lugar de ejecución: Villa del Río.
c) Plazo de ejecución (meses): Tres.
3.- Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: Urgente.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma de adjudicación: Concurso.
4.- Presupuesto base de licitación:
Importe total: 132.225,66 euros.
5.- Garantías:
Provisional: 2.644,51 euros.
6.- Obtención de documentación e información:
a) Entidad: Ilmo. Ayuntamiento de Villa del Río.
b) Domicilio: Plaza de la Constitución, n° 8.
c) Localidad y código postal: Villa del Río, 14640.
d) Teléfono: (957) 177 017.
e) Telefax: (957) 177 177.
7.- Requisitos específicos del contratista:
a) Clasificación: Grupo E, Subgrupo 1, Categoría D.
8.- Presentación de las ofertas o solicitudes de participación y plazo:
a) Documentación a presentar: Las establecidas en la Cláusula
8.2.
b) Lugar de presentación: Registro General de Entrada de la Corporación.
1. Entidad: Ilmo. Ayuntamiento de Villa del Río.
2. Domicilio: Plaza de la Constitución, n° 8.
3. Localidad y código postal: Villa del Río, 14640.
c) Plazo de presentación: Trece días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia de Córdoba.
9.- Apertura de las ofertas:
a) Entidad: Ilmo. Ayuntamiento de Villa del Río.
b) Domicilio: Plaza de la Constitución, n° 8.
c) Localidad: Villa del Río.
d) Fecha: El quinto día hábil siguiente al de la terminación del
Plazo de presentación de proposiciones.
e) Hora: 12’00 h.
10.- Gastos de anuncios:
A cargo del Adjudicatario.
Lo que se hace público para su general conocimiento.
En Villa del Río, a 7 de noviembre de 2003.— De Orden de Alcaldía: El Secretario General, Juan Luque Ruano.

viernes, 7 de noviembre de 2003

BASES DE ACTUACIÓN DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DE LA UNIDAD DE ACTUACIÓN DENOMINADA «FINCA EL PELÍCANO» VILLA DEL RÍO (CÓRDOBA)

Por Resolución de Alcaldía de fecha 6 de octubre de 2003 se aprobaron con carácter definitivo las Bases y Estatutos reguladores de la Junta de Compensación promovida por los distintos propietarios comprendidos en la Unidad de Actuación Industrial «El Pelícano» de Villa del Río, cuyo contenido literal se reproduce a continuación. Lo que se hace público para su general conocimiento en Villa del Río, a 16 de octubre de 2003. De Orden de Alcaldía, El Secretario General, Fdo.: Juan Luque Ruano.
BASES DE ACTUACIÓN DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DE LA UNIDAD DE ACTUACIÓN DENOMINADA «FINCA EL PELÍCANO» VILLA DEL RÍO (CÓRDOBA)
Más informaciion en el BOP del 7 e Noviembre 2003, pag 23 Boletin Oficial P.

jueves, 6 de noviembre de 2003

Presentada la cuarta edición del Cordobán Flamenco

LEONARDO RODRIGUEZ 06/11/2003 www.diariocordoba.com

Con la presencia del teniente de alcalde de Cultura, Luis Rodríguez, el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, y artistas del flamenco, la junta directiva de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba presentó el VI Cordobán Flamenco, en Bodegas Campos, que tendrá lugar el próximo sábado día 15 en el Gran Teatro de Córdoba. El acto, que dará comienzo a las 22,00 horas, será presentado por Paco Pérez y Rafael Guerra. En el transcurso del mismo se le hará entrega del Cordobán de esta edición a la Peña Cultural Flamenca Joven de Castro del Río. También se hará entrega de la Insignia de Oro de la Asociación al director comercial de las Bodegas, Pérez Barquero. En el festival flamenco actuarán, entre otros: El Capullo de Jerez , El Séneca , Joaquín Garrido, Chari Jiménez, Daniel Navarro, Rafael Trenas, el Niño Seve , José Antonio Díaz, Ramón Rodríguez y Andrés García.

martes, 4 de noviembre de 2003

La empresa Fernández y Villa hará el centro de salud

VILLA DEL RIO

R. CASTRO CORRESPONSAL 04/11/2003 www.diariocordoba.com

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Villa del Río ha adjudicado las obras de construcción de un nuevo ambulatorio médico. Las obras tienen un valor de 420.000 euros y serán realizadas por la empresa Fernández y Villa, SA.

La concejal de Urbanismo, María Emilia Carrasco, indicó que "serán financiadas por el Ayuntamiento en un 60% y la Junta de Andalucía en un 40% aproximadamente, y tienen un plazo de ejecución de 12 meses, con lo que esperamos que Villa del Río pueda contar con este nuevo centro a finales del próximo año". Carrasco continuó diciendo que "estas obras son muy necesarias para nuestro pueblo, ya que permitirán que todas las consultas médicas estén en planta baja y con un mejor acceso, evitando a los pacientes tener que subir escaleras como sucede actualmente". Añadió que "el nuevo edificio estará ubicado en la ribera del Guadalquivir, en una zona dedicada a servicios (piscina al aire libre y cubierta, instalaciones deportivas, residencia, etcétera), que permitirá recuperar una zona degradada". La edil de Unide destacó que "con ello el Ayuntamiento recupera un gran edificio".

Detenida por comprar coches con documentos falsos

R.C. CORRESPONSAL 04/11/2003 www.diariocordoba.com


Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil han detenido en Villa del Río a una mujer de esta localidad, que responde a las iniciales de I.M.R.R, como presunta autora de un delito de compra de vehículos con documentación falsa, transfiriéndolos y realizando la contratación del seguro obligatorio de automóviles a nombre de terceras personas sin su consentimiento. La misma actuaba en diferentes localidades para no ser identificada.

Como consecuencia de las gestiones efectuadas por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Subsector de Tráfico durante el mes de octubre, se pudo comprobar que varios vehículos habían sido transferidos a nombre de J.G.O, natural y vecina de Villa del Río, durante los meses de junio y julio del 2003. Puestos en contacto con dicha persona, ésta informó que tenía sólo un turismo, marca Peugeot 309, que vendió en mayo del 2002 a la vecina de la localidad I.M.R.R., a la que, entre otros documentos, había entregado también fotocopia del DNI con objeto de transferir el mismo.



FALSA IDENTIDAD

Realizadas las gestiones en diferentes casas de compraventa de vehículos de las provincias de Sevilla y Huelva, según han informado diferentes vendedores, una persona coincidente con las características físicas de I.M.R.R. manifestó ser hija de la persona a la que habían sido transferidos los vehículos
adquiridos.

La Guardia Civil ha podido comprobar que los mismos se encuentran asegurados en una prestigiosa compañía de seguros de automóvil con agencia en Palma del Río.

Los vehículos reseñados se encuentran en poder de súbditos rumanos, habiéndose solicitado de la autoridad judicial su baja definitiva en la Jefatura Provincial de Tráfico.

lunes, 3 de noviembre de 2003

Miguel García decide a favor del Villa del Río ante el Séneca

FRANCISCO J. GARCIA 03/11/2003 www.diariocordoba.com


VILLA DEL RIO: Villatoro, Morales, Fabián, Josele, Oscar, Núñez (Nieto, 60´), Víctor, Pedro Luis (Valera, 70´), Javi Prieto (Navas, 75´), Miguel García e Izquierdo (Castro, 63´).

SENECA: Alberto, Vicente (Víctor, 46´), Paquito, Alfonso (Miguel, 15´), Martínez, Sergio, Jordi, Javi, Antonio, Pino (Eusebio, 78´) y Zumallo.

GOLES: 1-0 (9´) Miguel García. 2-0 (89´) Miguel García.

ARBITRO: Sánchez Rus, de Linares. Amonestó a Jordi, Martínez, Víctor, Morales, Prieto, Víctor, Nieto, Fabián y Josele.

El Villa del Río sigue sufriendo demasiado para sacar sus encuentros caseros. Y eso que en su primer disparo a puerta se adelantó en el marcador tras marcar Miguel García al rematar un centro desde la izquierda. Este gol que debía haber servido como estímulo para que los locales se asentaran en su juego, no fue nada más que un espejismo ya que la falta de ideas unido a los errores en las entregas hacia que la iniciativa local fuera tan estéril como aburrida frente a un Séneca correoso y trabajador que
sabía defender su parcela. Las ocasiones llegaban más por la calidad individual que por juego, así Javi Prieto, Josele y Navas no supieron rematar en la misma boca de gol. Aunque el Séneca ofensivamente fue nulo, siempre existió la posibilidad de que en alguna jugada aislada llegara la igualada. La
tranquilidad llegaría con el segundo gol tras un perfecto contraataque que volvió a materializar Miguel García. Así, los de Villa del Río siguen subiendo posiciones.

Detenida una mujer que compraba vehículos a nombre de otras personas y los vendía a inmigrantes indocumentados

CORDOBA, 3 nov 2003 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a I.M.R.R., de 28 años de edad y natural y vecina de Villa del Río (Córdoba), como presunta autora de delitos de estafa y falsedad documental por comprar vehículos con documentación de otras personas para venderlos posteriormente a inmigrantes de origen rumano indocumentados.

La Benemérita informó en un comunicado de que durante el mes de octubre el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en la localidad de Villa del Río una mujer se dedicaba a la compra de vehículos con documentación falsa, transfiriéndolos y realizando la contratación del Seguro Obligatorio de Automóviles a nombre de terceras personas sin su consentimiento.

Posteriormente se pudo comprobar que varios vehículos habían sido transferidos a nombre de J.G.O., natural y vecina de Villa del Río, que entre los meses de junio y julio del año 2003 había transferido supuestamente a su nombre los vehículos SE-AJ, SE-AX, CA-Z, H-Y, siendo titular desde el año 1990
del turismo CO-Y.

La Guardia Civil se puso en contacto con J.G.O., que afirmó que sólo había tenido un turismo, marca Peugeot, modelo 309, el cual había vendido en mayo de 2002 a una vecina de la localidad, I.M.R.R., a la que, entre otros documentos, había entregado fotocopia del D.N.I. con objeto de transferir el mismo.

Asimismo, los vendedores de diferentes casas de compra-venta de vehículos de las provincias de Sevilla y Huelva coincieron en que una persona coincidente con las características físicas de I.M.R.R., que decía ser hija de la persona a la que habían sido transferidos los vehículos adquiridos, había comprado
los citados vehículos.

Los vehículos se encuentran asegurados en una compañía de seguros de automóvil con agencia en Palma del Río, cuyo agente manifestó que los vehículos reseñados más otro habían sido contratados a nombre de J.A.G.E. por una mujer de unos 30 años, algo regordeta, acompañada de varias personas de origen rumano. Sin embargo, J.A.G.E. afirmó no haber contratado ningún seguro de automóvil en los últimos meses.

Según la Guardia Civil, los vehículos reseñados se encuentran en poder de inmigrantes rumanos, aunque ya se ha solicitado su baja definitiva en la Jefatura Provincial de Tráfico, y la detenida ya ha pasado a disposición judicial.

El Villa del Río se impone a la UCO, que ganaba 2-0 al descanso, con un tanto de Riki en el tiempo añadido

Regional Preferente: Remontada tras una mágica segunda parte


CÓRDOBA. El partido de la jornada no se decidió hasta el segundo minuto de la prolongación. Un tanto de Riki culminó la remontada del Villa del Río ante la Universidad de Córdoba, que dilapidó la renta de dos goles con la que se marchó al descanso. Y es que la segunda mitad visitante fue antológica. Sin perder en ningún momento la compostura y con confianza extrema en sus posibilidades, el Villa del Río infligió a los universitarios su segunda derrota liguera, que le permite colocarse segundo.

El duelo fue tan igualado como la situación de ambos en la tabla. El Villa del Río pudo adelantarse al cuarto de hora, pero el tiro de Víctor desde el círculo central se estrelló en el larguero tras tocar Javi. Poco después, Antonio García, tras un error infantil de la zaga villarrense, puso el 1-0. Los visitantes no se amilanaron, pero seguían fallando. No así la UCO, que al filo del descanso marcaba el segundo con una volea de Diego Delgado que el villarrense no celebró.

Tras el descanso, el duelo fue otro. Víctor recortó distancias en el inicio y seis minutos después Miguel García ponía el 2-2. El Villa del Río estaba más fresco, física y moralmente y, cuando el empate parecía definitivo, surgió Riki.
El Dia de Córdoba

Miguel García decide a favor del Villa del Río ante el Séneca

FRANCISCO J. GARCIA 03/11/2003 Diario Córdoba

VILLA DEL RIO: Villatoro, Morales, Fabián, Josele, Oscar, Núñez (Nieto, 60´), Víctor, Pedro Luis (Valera, 70´), Javi Prieto (Navas, 75´), Miguel García e Izquierdo (Castro, 63´).

SENECA: Alberto, Vicente (Víctor, 46´), Paquito, Alfonso (Miguel, 15´), Martínez, Sergio, Jordi, Javi, Antonio, Pino (Eusebio, 78´) y Zumallo.

GOLES: 1-0 (9´) Miguel García. 2-0 (89´) Miguel García.

ARBITRO: Sánchez Rus, de Linares. Amonestó a Jordi, Martínez, Víctor, Morales, Prieto, Víctor, Nieto, Fabián y Josele.

El Villa del Río sigue sufriendo demasiado para sacar sus encuentros caseros. Y eso que en su primer disparo a puerta se adelantó en el marcador tras marcar Miguel García al rematar un centro desde la izquierda. Este gol que debía haber servido como estímulo para que los locales se asentaran en su juego, no fue nada más que un espejismo ya que la falta de ideas unido a los errores en las entregas hacia que la iniciativa local fuera tan estéril como aburrida frente a un Séneca correoso y trabajador que sabía defender su parcela. Las ocasiones llegaban más por la calidad individual que por juego, así Javi Prieto, Josele y Navas no supieron rematar en la misma boca de gol. Aunque el Séneca ofensivamente fue nulo, siempre existió la posibilidad de que en alguna jugada aislada llegara la igualada. La tranquilidad llegaría con el segundo gol tras un perfecto contraataque que volvió a materializar Miguel García. Así, los de Villa del Río siguen subiendo posiciones.

sábado, 1 de noviembre de 2003

Villa del Río teme el desbordamiento del arroyo Salado

01/11/2003 www.diariocordoba.com


Las fuertes rachas de viento y la lluvia caída a primera hora de la mañana de ayer en Villa del Río, donde se registraron 48 litros en tan solo diez minutos, obligaron a intervenir a la Guardia Civil, que invitó a los más de 200 trabajadores del polígono industrial Virgen de la Estrella a abandonar sus puestos de trabajo por la amenaza que suponía el posible desbordamiento del arroyo Salado.

Concretamente, el próximo 3 de noviembre se cumplirán seis años desde el último desbordamiento de este arroyo, en el que aún no se han llevado a cabo actuaciones que eviten una situación similar. De hecho, los empresarios tuvieron que tabicar todas las entradas de sus naves y los vehículos fueron trasladados fuera de la zona de peligro. Por la tarde, empresarios y trabajadores de las 14 fábricas que hay en la zona volvieron con normalidad a sus puestos de trabajo, aunque se mantienen en alerta.