miércoles, 5 de diciembre de 2007

La familia de Matías Prats inaugura emocionada 'Va por usted, Maestro'

La mujer, los hijos y el nieto de Matías Prats Cañete asisten al Museo de la Radio, que homenajea con una muestra al fallecido periodista

05.12.07 - REBECA RUANO
Juan José Prats (hijo), Emilia Luque (mujer), Matías Prats (hijo) y Matías 'Junior' (nieto), observan una fotografía de Matías Prats Cañete. / R. R.La presencia etérea de Matías Prats Cañete inundó ayer Peñafiel convirtiendo la localidad ribereña en un espacio universal donde la historia pasada volvió de nuevo al presente. Como hace ya tantos años, Matías Prats Cañete pintó ayer de color las ondas, reinventó cada palabra y trasladó a los oyentes al escenario de la noticia con una única arma: Su voz. Un timbre inconfundible al que se rinde homenaje en 'Va por usted, Maestro', la exposición que se puede visitar en el Museo de la Radio de Peñafiel hasta el próximo verano.

Una nueva etapa en el museo dedicada a homenajear a los grandes magos de la historia de la comunicación. Quién mejor que Matías Prats, el inventor de la radio en España. «Inmediatamente me vino a la cabeza su nombre pero en principio se me antojó una aventura imposible», confesaba José Luís Alonso Ponga, museólogo de la Casa de la Radio de Peñafiel. Ayer martes, 4 de diciembre, se presentaba oficialmente el fruto de tantos meses de trabajo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Matías Prats Cañete, su insigne protagonista. En el claustro del Hotel Convento Las Claras primero, después en las instalaciones museísticas de la localidad, se reunieron un centenar de personas entre ciudadanos anónimos, alcaldes de los municipios de la Ribera del Duero, autoridades locales y provinciales y representantes de la Universidad de Valladolid y Caja Duero, entidad colaboradora.

Sobre todas las voces se alzó la del locutor cantando con sabia maestría el gol de los goles. «Qué mejor presentación que esta muestra de su profesionalidad», decía Pilar González de las Heras, presentadora del evento.

En la primera estancia del Museo de la Radio aparecen fotografías del mito. Imágenes que gozan ya de popularidad y otras más íntimas, cedidas por sus familiares y parte de la colección del museo que en su memoria se abrió en Villa del Río. En la segunda y tercera planta se escucha la voz del maestro en distintos momentos de su carrera. Entre las joyas más valiosas destaca una grabación inédita cedida por sus hijos y que se gestó días después del fallecimiento de Matías Prats.

En la sombra

Orgullosos, serenos y emocionados los familiares del artista se sumaron al homenaje. Su viuda, Emilia Luque, sus hijos, Matías y Juan José, y su nieto, Matías Junior, recorrieron respaldados por una populosa comitiva cada estancia del museo. «Yo soy un humilde periodista, contador de cosas, pero sobre todo soy el hijo de Matías Prats. Siempre estuve a su sombra, reconozco que muy agusto. El era único, inimitable, era un ser maravilloso», declaró emocionado su hijo, presentador de Antena 3 Noticias. También Bartolomé Rodríguez, alcalde de Villa del Río, se refirió al gran talento del locutor. «Nosotros siempre hemos estado orgullosos de que se conozca al pueblo como el hogar de Don Matías, con el que tuvimos el gusto de compartir tantos momentos».