sábado, 5 de enero de 2008

Discos y homenajes con un ambiente navideño

05/01/2008

La Peña Cultural Flamenca Fosforito de Villa del Río fue testigo de la presentación del último disco del cantaor Joaquín Garrido titulado Latido Flamenco . Las canciones que lo componen fueron grabadas en los estudios Cero Decibelios de Sevilla, en agosto del año 2007 y con el texto de portada de Agustín Gómez (director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba). El acto de presentación contó, en la primera parte, con el cante de Joaquín Garrido y el exquisito acompañamiento de la guitarra de Juanma ´El Tomate´.

De este modo, tras un descanso donde se degustó el típico potaje flamenco, fueron los artistas Antonio del Carpio, Inma Durán y Francisco Borrego los que tuvieron la deferencia de hacerse unos cantes en honor a su compañero Joaquín. De la presentación de los artistas se ocuparon los flamencólogos Rafael Guerra y Rafael Romero.

La Peña flamenca La Serrana, de Villaharta, organizó el fin de semana pasado un recital flamenco en homenaje a Doroteo Jiménez González, socio fundador de la peña, fallecido recientemente. Recital que contó con la presencia del cantaor Rafael Montilla Moya ´Chaparro´ y la fiel guitarra de su hijo ´Chaparrín´. El resultado fue una gran noche flamenca en el comedor del restaurante Santa Elisa, donde los artistas se entregaron al numeroso público asistente al acto.

Como viene siendo habitual en estas fiestas navideñas, el cuartel La Corona de Puente Genil reunió en su sede a un grupo de flamencos encabezados por el maestro Curro de Utrera, Joaquín Garrido, Pepe Guzmán, Antonio Bermúdez ´El Monino´, Paco del Horno y Joselín de Herrera. Magnífica tarde de convivencia, donde las interesantes anécdotas vividas por los más veteranos se alternaban con la improvisación del buen cante con su respectivo acompañamiento de guitarra. En este sentido, el tapeo y el buen vino fueron los ingredientes que completaron esa gran tarde.

El empresario cordobés Francisco Mata, gerente de la empresa Grúas Mata, siguiendo la tradición de su empresa celebró su décimo quinto Perol Navideño, donde cada año reúne a sus empleados y a un gran número de amigos para compartir un almuerzo. Allí se resaltaba a modo de comentario que, como todos los años, la característica era la cantidad y la calidad. El ambiente musical corrió a cargo del grupo Al Son del Cala.