viernes, 11 de enero de 2008

Fomento invierte 1,6 millones en suprimir el paso a nivel en Villar del Río

El paso a nivel situado en la calle Lépera de Villa del Río, en el punto kilométrico 383,789 de la línea ferroviaria entre Madrid y Sevilla, 'estará culminado en cuatro meses', según adelantó a B.I.C. Jesús Morales, portavoz de Unión Independiente y Democrática (Unida).

Las obras de ejecución para su supresión comenzaron antes del pasado verano, con el objetivo de acabar con la inseguridad de este viaducto, importante para el tránsito de vehículos hacia el polígono industrial de La Estrella y el núcleo industrial situado en la carretera a Cañete de las Torres (C.P.126), y que ha provocado situaciones de riesgo y accidentes.

El proyecto, que actualmente está en fase de ejecución, fue elegido entre tres alternativas presentadas por las empresas adjudicataria, Sociedad de Estudios del Territorio e Ingeniería y Vigesimocuarta. Las obras contemplan la ejecución de un vial elevado que permitirá el tránsito sobre el ferrocarril, que ya está construido. Además, se acondicionará el firme de la carretera y una glorieta, que distribuirá el sentido del tráfico y enlaza el puente con la C.P.126, propiedad de la Diputación de Córdoba.

El Ministerio de Fomento, según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ha invertido 1.628.180,38 duros en la supresión del paso a nivel, titularidad del Ayuntamiento de Villa del Río. El Pleno municipal decidió por unanimidad la aprobación del proyecto básico presentado por la Dirección General de Ferrocarriles, que quedará definido en los próximos meses.

Morales matizó que la iniciativa 'se desarrollará a partir de varias construcciones ya ejecutadas en torno a los años 40', lo que evidencia el interés histórico por eliminar el paso. El alcalde, Bartolomé Rameras, mostró su agradecimiento a Fomento, destacando que este proyecto y el nudo de acceso a la autovía en dirección a Madrid 'se han puesto en marcha con rigurosidad'.

Terra Actualidad - VMT