lunes, 2 de febrero de 2009

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE FECHA 2 DE

Mta.: 01/2009

(Pleno Extraordinario: 02/02/09)

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE FECHA 2 DE

FEBRERO DE 2009.-

En Villa del Río, a dos de febrero de dos mil nueve, siendo las

veinte horas del día de la convocatoria, se reúnen en el Salón de

Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la Presidencia del Señor

Alcalde-Presidente, D. Bartolomé Ramírez Castro, la Corporación

Municipal en Pleno, con el objeto de celebrar sesión

en primera convocatoria. Concurren los Sres. Tenientes de Alcalde, Dª

Mª Emilia Carrasco Manzano, D. Jesús Morales Molina, D. Pedro Sánchez

Collado y Dª María Molleja Martínez y los Sres. Concejales D. Fabián

Cabrera Calzada, Dª Estrella Jurado Muñoz (Grupo Municipal de UNIDE);

Dª María Pilar García Solís, Dª Guadalupe Vivar Rael y D. Manuel

Castillo Martínez (Grupo Municipal Socialista); D. Francisco Wenceslá

Ruiz, Dª Estrella Criado Hombrado y D. Alfonso Jesús Herrero Moyano

(Grupo Municipal de IU-LV-CA).

Da fe del acto la Secretaria General de la Corporación, Dª Mª

del Carmen Parra Fontalva.

El Sr. Alcalde declara abierta la sesión y se pasa a tratar

los puntos que integran el Orden del Día:

EXTRAORDINARIA,
I.-APROBACIÓN DEL BORRADOR DE LAS ACTAS DE SESIONES ANTERIORES (Mta.

12/08 de 27/11/2008 y Mta. 13/08 de 22/12/2008).

Dª. Pilar García señala que en los

de 27/11/2008 (primer párrafo) quiere que conste que ella dijo otra

palabra que no es

conveniente que figurase “baremo” se acuerda rectificarlo y se

aprueban por unanimidad ambos borradores con la rectificación

anterior.

Ruegos y Preguntas del Plenoconvenio. Advertido el error, siendo más
II.-DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DICTADAS POR LA ALCALDÍA.

Queda dada cuenta de las resoluciones dictadas por el Alcalde,

habiendo permanecido a disposición de los Concejales una copia de las

mismas en el expediente.

III.-ADJUDICACIÓN DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL TERRENO DE

DOMINIO PUBLICO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE DOS PISTAS DE

PADEL.-

Se da lectura por la Sra. Secretaria, de orden del Alcalde-

Presidente, al dictamen de la Comisión Informativa de Asuntos

Generales de fecha 26 de enero de 2009 que propone al Pleno:

“Con fecha de 14 de julio, mediante Providencia de Alcaldía, se

inició expediente para adjudicar la concesión administrativa de uso

privativo del terreno necesario, sito en las instalaciones

polideportivas municipales para la construcción y explotación de dos

pistas de padel, por iniciativa del C.D. de padel de la localidad,

debidamente acreditado.

Seguida la tramitación administrativa oportuna del expediente,

con fecha de 25 de septiembre de 2008, el Pleno acordó aprobar la

documentación técnica, el Pliego de Cláusulas Administrativas

Particulares, proceder a la apertura del procedimiento de adjudicación

de la concesión referenciada por procedimiento abierto mediante

concurso, y publicar el anuncio para la exposición al público del

expediente de concesión y de licitación.

Durante el plazo de quince días a contar desde el 18 de

diciembre de 2008, se procedió a dar publicidad a la licitación de la

concesión mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la

Provincia número 227, de 17 de diciembre.

Con fecha siete de enero de 2008, la Mesa de Contratación

realizó propuesta de adjudicación de la concesión a favor de "SET BALL

PADEL, S.L.", con cif B-14849293, siendo las obras que se han de

realizar por el adjudicatario por importe de

16.370,52 € de IVA, 21 días de plazo de ejecución y como Mejoras:

Organización de 3 Torneos Abiertos, Creación Open Comarcal,

Divulgación de todas las actividades en página Web propia, de difusión

nacional; organización del Campeonato Provincial Absoluto de padel de

Córdoba, organización de torneos y liga local, mejora de la actual

pista existente, mantenimento y conservación de las pistas y

materiales deportivos, creación de Escuelas deportivas, contratación

de monitores titulados, formación de monitores locales, fomento de

práctica de padel a mujeres.

Visto cuanto antecede, se considera que el expediente ha seguido

la tramitación establecida en la Legislación aplicable procediendo su

aprobación por el Pleno, en virtud del artículo 22 de la Ley 7/1985,

de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, por ello se

propone que la Comisión informe favorablemente la adopción por el

Pleno de los siguientes acuerdos:

: 102.315,73 € € +
PRIMERO.

"SET BALL PADEL, S.L.", con cif B-14849293, siendo las obras que se

han de realizar por el adjudicatario por importe de

16.370,52 € de IVA, 21 días de plazo de ejecución y como Mejoras:

Organización de 3 Torneos Abiertos, Creación Open Comarcal,

Divulgación de todas las actividades en página Web propia, de difusión

nacional; organización del Campeonato Provincial Absoluto de padel de

Córdoba, organización de torneos y liga local, mejora de la actual

pista existente, mantenimento y conservación de las pistas y

materiales deportivos, creación de Escuelas deportivas, contratación

de monitores titulados, formación de monitores locales, fomento de

práctica de padel a mujeres, para la realización de la concesión

administrativa de uso privativo del terreno sito en las instalaciones

deportivas municipales de esta localidad y calificado como bien de

dominio público, para llevar a cabo la construcción y explotación de

dos pistas de pádel. El plazo de la concesión será de veinticinco años

y se ajustará a todas las obligaciones contenidas en el pliego para el

concesionario.

Declarar válida la licitación y adjudicar el contrato a: 102.315,73 € € +
SEGUNDO.

el presente Acuerdo, y se le requiera para que dentro de los quince

días hábiles siguientes al de la fecha en que reciba la notificación,

presente el documento que acredite haber constituido la garantía

definitiva y se le cite para formalizar el contrato administrativo.

Notificar al adjudicatario, en el plazo de diez días,
TERCERO.

Provincia

desde la fecha de adjudicación de la concesión.

Publicar la adjudicación en el Boletín Oficial de lade Córdoba en el plazo de cuarenta y ocho días, contado
CUARTO.

documentos sean necesarios para la consecución del presente Acuerdo.”

D. Jesús Morales explica que se trata de aprobar la adjudicación

definitiva de la concesión con las mejoras ofrecidas por la empresa.

Dª. Pilar García expone que su grupo ya se opuso en el Pleno

anterior, y considera que no es justificable esta concesión, ni por la

cuantía de la inversión ni por ningún otro motivo, opina que la

concesión obedece más a una cuestión de intereses particulares de

UNIDE. Manifiesta que todos saben a lo que se refiere y no

precisamente al fomento y la práctica del deporte. Pero es más, su

grupo no se cree las mejoras que ofrece la empresa. Y esto porque si

se miran las mejoras ofertadas en la concesión de la piscina cubierta,

no sólo la empresa no las realizó, sino que además el Ayuntamiento

efectúa gastos en personal y otros en la propia piscina. Cree que con

las líneas de subvención actualmente abiertas se podía haber sufragado

esta inversión y por ello no lo ven justificado, mostrando su

desacuerdo y votando en contra.

D. Francisco Wenceslá manifiesta que ya dejó clara su postura en

contra de este proyecto y que no va a entrar más en debate.

D. Jesús Morales responde que es una forma de disponer de una

instalación deportiva a favor del pueblo sin que al Ayuntamiento le

cueste el dinero y más aún ahora, en época de crisis, siendo algo

positivo. No entra en lo que se crea o no se crea la Portavoz del

Grupo Municipal socialista. La piscina es una instalación que es tan

cara que, como todos desean que esté abierta, pues por eso en un

primer plazo no se exige que se realicen las mejoras, pero durante el

plazo de la concesión, que es un plazo largo, ya se verá.

Continua explicando que no se ha cambiado la ubicación de las

pistas, como decía en su intervención la Portavoz Socialista, sino que

era un error en el informe de la anterior arquitecta. Deja para el

final lo relativo a los intereses particulares de UNIDE, pues está

claro que se ha realizado un procedimiento abierto, al que ha podido

concurrir cualquier empresa, luego no sé sabe a que intereses se

refiere.

La portavoz del Grupo Municipal socialista se reserva su opinión

al respecto y pregunta si han de esperar 25 años para ver las mejoras.

Pasados a la votación, la propuesta se aprueba, con el voto

favorable de los Concejales del Grupo Municipal UNIDE (7). Votan en

contra el Grupo Municipal Socialista (3), y el Grupo Municipal IU-LVCA

(3).

Facultar a la Alcaldía para la firma de cuantos
IV.-APROBACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA Y EL

AYUNTAMIENTO DE VILLA DEL RÍO PARA REALIZAR EL PLAN DE ORGANIZACIÓN,

DESCRIPCIÓN E INFORMATIZACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL, MEDIANTE EL

TALLER DE EMPLEO “TABULARIUM”.

Se pasa al estudio del siguiente asunto del Orden del día, cuyo

dictamen favorable de la Comisión Informativa de Asuntos Generales de

fecha 26 de enero de 2009, lee la Sra. Secretaria y dice:

“El Ayuntamiento ha recibido propuesta de suscripción de

Convenio de Colaboración con la Diputación de Córdoba, que, a su vez

ha obtenido de la Junta de Andalucía a través de la Delegación

Provincial de Empleo, un Taller de Empleo para recuperar y poner en

valor los archivos municipales de los municipios de la provincia.

La adscripción de municipios a este Taller de Empleo será mediante la

firma de un convenio de colaboración entre los municipios y la

Diputación.

Se considera oportuno para los intereses municipales adscribirse al

Taller de Empleo de la Diputación Provincial para la organización e

informatización del Archivo Municipal.

Conforme a lo previsto en el borrador de Convenio la Diputación de

Córdoba prestará al Ayuntamiento de Villa del Río la colaboración para

el desarrollo de la organización, descripción e informatización a

través de un Inventario de los documentos del Archivo Municipal de

Villa del Río, formando a un alumno-trabajador adscrito al municipio

durante el periodo de vigencia del Taller de Empleo. Además se le

dotará de las herramientas informáticas necesarias para realizar el

trabajo.

La Diputación correrá con el gasto del alumno-trabajador que

desarrollará en el archivo de Villa del Río los trabajos de

organización, descripción e informatización y el Ayuntamiento se

compromete a ofrecer un local adecuado de trabajo con conexión al

sistema informático municipal, la adquisición de cajas normalizadas de

archivo de documentos y las estanterías necesarias para su colocación.

Los gastos de instalaciones y material pertinente, así como el

mantenimiento, son de cargo del Ayuntamiento, correspondiendo, según

población una aportación de 830,17 euros.

Por lo expuesto, por esta Alcaldía

PRIMERO

entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Villa del Río para

realizar el Plan de Organización, Descripción e Informatización del

Archivo Municipal, mediante el Taller de Empleo “Tabularium”,

asumiendo la totalidad de derechos y obligaciones que se derivan de su

clausulado.

SE PROPONE:.- la aprobación por el Pleno de la suscripción del Convenio
SEGUNDO

cuantos documentos sean necesarios para llevarlo a buen fin.”

D. Jesús Morales toma la palabra y explica que como se desprende

del dictamen leído es un proyecto positivo para los intereses

generales.

La portavoz socialista está de acuerdo, y dice que, no sólo este

taller de empleo permitirá mejorar la gestión del archivo sino además

contratar a una persona por un año. Invita a los jóvenes que reúnan

los requisitos a que presenten su currículum.

Dª. María Emilia Carrasco aclara que es Diputación la que hará

la contratación y luego destinarán a la persona seleccionada a Villa

del Río. Dª. Pilar García dice que el modelo seguido en anteriores

Talleres similares al que va a comenzar es que se contrate a personas

de la localidad.

D. Francisco Wenceslá manifiesta su interés ante este proyecto y

vota en el mismo sentido que el resto de los grupos políticos, con lo

que por unanimidad, queda adoptado el acuerdo.

.- Facultar al Alcalde-Presidente para la firma del Convenio y
XIII.-RUEGOS Y PREGUNTAS.

Dª. Pilar García pregunta al Alcalde qué piensa de los

comentarios realizados por D. Jesús Morales en el periódico Alto

Guadalquivir, que se referían a ella, en el sentido de que desde que

está en la Diputación está parando proyectos de Villa del Río y

solicita que después se lo aclare D. Jesús Morales. Enumera los

importes en euros de proyectos aprobados de numerosas subvenciones que

se han destinado a Villa del Río como inversiones de la Diputación y

del Estado, información que se desprende del examen de los decretos

del Alcalde.

El Alcalde le responde que cuando vea ese artículo al que hace

referencia le contestará. Dª. Pilar García dice que esa contestación

le deja en tela de juicio, además que siempre sale D. Jesús Morales en

primera línea, afirmando que D. Bartolomé Ramírez era el único Alcalde

del Alto Guadalquivir que no estaba presente. El Alcalde le contesta

que aunque ella es muy sabia y lo sabe todo, no sabe que él se

encontraba enfermo.

D. Jesús Morales replica que esas subvenciones a las que hace

referencia llegaban desde antes que ella fuera Diputada y que se ve

que no ha elaborado muchos presupuestos pues las que se incluyen en el

Presupuesto municipal son los que tienen aportación del Ayuntamiento.

Que a él le consta que hay proyectos, como el campo de fútbol que no

empezaron hasta después de las elecciones. A continuación se refiere

al tema de la tasa de la basura, señalando que la intervención de

ella, que es presidenta de EPREMASA, no ha beneficiado a Villa del Río

y que le extraña que precisamente hable de hacer comentarios en

periódicos, cuando ha repartido por el pueblo un panfleto en el que se

vierten mentiras sobre él.

Dª. Pilar García le pide que le diga qué proyecto está ella

parando y que la tasa no es un proyecto, que el pueblo juzgará. Que

cuando él estaba en la Diputación quizá su partido parara proyectos de

ayuntamientos de otro color y se cree que todos son iguales.

D. Jesús Morales le contesta que él sólo era asesor de un grupo

político y que todo lo que pudo hacer a favor de su pueblo lo hizo,

como por ejemplo en la aprobación de dos talleres de empleo para la

Casa de las Cadenas. Que se refiere a proyectos como el del Puente

Romano y el de la Ribera que están durmiendo el sueño de los justos.

Dª. Pilar García responde que las subvenciones que han llegado

ascienden a la cantidad de 100.000 euros y que están a su disposición

pero que en la Comisión le dijo prácticamente que no se metiera,

cuando ella había pedido participar en los presupuestos, mediante

reunión de los Portavoces de los Grupos Políticos, y que hasta ahora

no le ha pedido ayuda.

D. Jesús Morales manifiesta que lo que decía el escrito del

Alcalde es que en la Comisión Informativa de Presupuestos se trataría

este tema.

Dª. Pilar García hace un ruego, en relación con la ayuda a

domicilio: pidió información sobre el número de horas de trabajo que

prestan las auxiliares, y dado como está la situación, no es de recibo

que algunas personas trabajen del orden de 160 horas semanales. Opina

que se deberían repartir más las horas de trabajo pues hay muchas

mujeres que lo necesitan para su economía familiar, pidiendo que se

diversifique más.

Dª. María Molleja contesta que de las personas a las que se

refiere Dª. Pilar García, sólo una trabaja más horas, debido a la

antigüedad en el puesto y por la disponibilidad de la auxiliar. Además

hay que sumar que muchas de las personas a las que asiste están

acostumbrados a ella y no quieren otra persona diferente. Dª. Pilar

García dice que no se trata de lo que quiera el trabajador sino que el

Ayuntamiento debe ser el que determine la política de personal.

Dª. María Emilia Carrasco toma la palabra y explica que estas

personas pagan su Seguridad Social como trabajadores autónomos y no

existe contrato con el Ayuntamiento. Además, en el supuesto que que

por una revisión de la situación del usuario, tenga un agravamiento y

se aumenten las horas, pues es lógico que la misma auxiliar sea la que

las preste. Se trata de un tema muy delicado, en el que las personas

dependientes no quieren cambiar de auxiliar. Todos son conscientes de

que es una situación transitoria hasta que se ponga en marcha el nuevo

Convenio con Diputación para la prestación de este servicio, por eso

no entiende por qué sacar esto ahora, cuando dentro de un mes o dos se

va reestructurar todo el tema.

La portavoz socialista le contesta que hay más personas

capacitadas y que hay que abrir el reparto del trabajo.

Dª. María Molleja toma la palabra y expone que la trabajadora

social lleva este tema muy bien y no se debe cuestionar su trabajo.

D. Jesús Morales, a colación de esto, pregunta a la portavoz

socialista que desde que está firmado que la trabajadora social pueda

asistir todos los días de la semana a Villa del Río, aún no se sabe

nada y cuando comenzará y pide a Dª. Pilar García que pregunte en

Diputación el porqué de esta situación.

Dª. María Molleja expone que es una pena que este año no le

hayan dado apenas subvención para el Taller de Alzehimer, a lo que Dª.

Pilar García responde que cuando quieran discuten sobre este tema.

Continúa la portavoz socialista preguntando que como va el tema

de la Residencia de Mayores, pues ha visto facturas de comidas del Sr.

Alcalde con un promotor de Residencias de Mayores. El Sr. Alcalde le

contesta que no se ha abandonado este proyecto pero que como el

terreno es pequeño están barajando todas las posibilidades. Dª. Pilar

García dice que espera ver para el próximo pleno el resultado de todas

estas gestiones y el Sr. Alcalde le dice que ya se han formulado

consultas a Urbanismo y que están a la espera del informe.

Dª. Guadalupe Vivar pregunta por qué se está dando un curso de

gimnasia para mayores en el centro cívico, que es en una primera

planta, habiendo ocurrido un accidente como consecuencia de una caída.

Dª. Estrella Jurado contesta que las propias usuarias, por cercanía,

prefieren este sitio por ser más idóneo, ya que el salón de este

centro cívico es apropiado para este tipo de actividad y que lo ha

considerado correcto, invitándola a que lo vea.

A continuación toma la palabra D. Francisco Wenceslá y pregunta

que cómo se ha llevado a cabo la adquisición del coche para la policía

local. D. Jesús Morales le contesta que ha sido a través de una

subvención de Gobernación, que se trata de un todoterreno comprado a

la casa Suzuki y que por razón de la cuantía se ha seguido un

procedimiento negociado. Continúa explicando que el coche viejo se

utilizará para realizar las notificaciones. El portavoz del IU-LV-CA

pide que las compras, dentro de las posibilidades que marca la

legislación, se hagan en el pueblo. Responde D. Jesús Morales que así

justamente se hace. En este caso, al buscarse un todoterreno y además

a un precio ten ajustado, por eso ha sido esta la elección.

Don Francisco Wenceslá Ruiz pregunta si se ha celebrado la

reunión con los empresarios del pueblo para tratar el tema de los

contratos subvencionados por el Fondo Estatal de Inversión Local. El

portavoz de UNIDE le contesta que esta misma mañana a las 12 horas.

Que se ha invitado a todos las empresas del pueblo a fin de

informarles sobre el procedimiento a seguir con estos proyectos.

Igualmente se ha tratado el criterio de baremación de las ofertas,

basándose sobre todo en la creación de empleo y en la mejora de las

unidades de obra.

D. Francisco Wenceslá pide que dentro de las posibilidades

permitidas por la ley sean trabajadores y empresas locales, a lo que

D. Jesús Morales contesta que así se ha hecho, al elegir la cuantía de

los proyectos y la forma de los procedimientos.

El portavoz de IU-LV-CA continúa preguntando cuándo está

previsto que se inicien las obras y D. Jesús Morales le contesta que

se han iniciado todos los procedimientos de contratación y que espera

que comiencen a principios de marzo.

También pregunta por la plaza de oficial que quedó desierta y D.

Jesús Morales le contesta que quedó un aspirante y no superó las

pruebas, por lo que se ha vuelto a convocar.

D. Francisco Wenceslá pregunta por la reunión mantenida con la

Delegada del Gobierno, en la que se trató el tema del médico 24 horas

y critica que se enteraron por la radio, cuando ellos pidieron que

fueran los tres grupos a la reunión, con lo que se ha roto este

consenso.

D. Jesús Morales explica que se pidió una reunión para otros

temas pendientes pero salió este tema durante la entrevista, le

recordaron su promesa de mediar con la Delegación de Salud, para

mejorar la prestación de los servicios en Villa del Río, pues se puso

ambulancia pero sin dotación de personal.

D. Francisco Wenceslá pide que se de cuenta por parte de los

técnicos de las obras mayores que se aprueban, contestando Dª. María

Emilia que no hay ningún problema.

Igualmente pide una relación de las cuentas de la feria y de la

piscina de verano y solicita un estado de ejecución del presupuesto D.

Jesús Morales le contesta que en las reuniones que se celebren para

tratar el tema de los próximos presupuestos se verán las cuentas de

todas las concejalías.

Dª. Estrella Criado manifiesta que en la Calle Pablo Picasso

está levantada parte de la calzada y se encuentra en un estado

lamentable, contestándole Dª. María Emilia Carrasco que dará las

órdenes para que se proceda a su arreglo.

Pregunta que desde cuándo no se reúne el Consejo Escolar

Municipal y Dª. María Emilia Carrasco le contesta que se reunió a

final de curso para determinar los días no lectivos. Dª. Estrella

Criado manifiesta su desacuerdo por la falta de coordinación al

establecer como día no lectivo el de hoy, día de la Candelaria, y si

embargo la fiesta se celebró el sábado.

Dª. María Emilia Carrasco contesta que a nivel municipal se

fijan dos días no lectivos por el Consejo Escolar municipal. Que ella,

como Concejala Delegada en materia de educación, acepta las propuestas

de la comunidad educativa, buscando el puente más idóneo. Aparte de

esto el Ayuntamiento ha considerado más adecuada la celebración de las

candelas el sábado para mayor disfrute de la población general.

Dª. Estrella Criado expone que no le parece adecuado el

comentario de la Concejala sobre el puente, y piensa que se debería

haber respetado el acuerdo del órgano colegiado del Consejo Escolar y

celebrar la candelaria el día de su fecha.

Dª. María Emilia Carrasco dice que no ha querido decir eso, sino

que hay dos días de libre fijación y hay que sopesar, aparte que sea

un día de mayor disfrute para la comunidad. El Ayuntamiento no impone

la fijación de los dos días.

Dª. Estrella Criado pide que se ponga la arqueta de la farola en

el parque, que viene reivindicando desde hace más de dos años para

evitar accidentes infantiles y vuelve a pedir que se coloque la

rejilla en la Calle Guadalquivir como ha solicitado en anteriores

Plenos y Comisiones. También pide que se repare el acerado,

relativamente nuevo, de la Calle de los Molinos y que por el

Ayuntamiento se haga un seguimiento.

A continuación, pide que la farola de la Plaza de la Once que

lleva años con una instalación para ubicar una cruz de mayo que lleva

años sin ponerse, que se le retire el mismo.

Pregunta a D. Fabián Cabrera por el cartel de la empresa de la

piscina se ha pintado el nombre de la empresa, y le contesta que se ha

modificado el cartel por uno nuevo. Igualmente le pregunta por la

nueva contratación de la monitora. Pide y espera que para el próximo

pleno ya estén arregladas todas estas cosas. El Concejal de Deportes

contesta que el Ayuntamiento contrató a la empresa y que el movimiento

de la trabajadora se debe a la propia empresa.

D. Jesús Morales informa sobre la reunión mantenida con

Epremasa. Manifiesta que el año pasado la tasa no estaba, en su

opinión, regulada de forma lógica. Este año se barajaron diferentes

posibilidades como la de Baena que ha decidido clausurar los envases

soterrados y colocar un contenedor iglú, igual que Montoro u otros

municipios ya que para el vecino supone una rebaja sustancial en el

recibo. Explica que el coste para los municipios que tenemos los dos

contenedores soterrados no se ha rebajado, lo que se propondrá en el

próximo pleno que se clausuren los amarillos y se instalen

contenedores iglú. Piensa que no es la mejor solución pero como se

pensaba que se iba a premiar a los municipios que instalasen los dos

contenedores soterrados y no ha ocurrido en realidad, habrá que tomar

una decisión. Lo que si es una realidad es que, de esta forma, se

beneficiará al vecino al volver a pagar menos.

D. Francisco Wenceslá cree que en su día fuimos “conejillos de

Indias” de un modelo que no ha triunfado, lo que queda demostrado

cuando la propia empresa ha cambiado a muchas modalidades para cobrar

la tasa y prestar el servicio.

Dª. Estrella Criado piensa que si es para beneficiar el bolsillo

de los habitantes está de acuerdo pero cree que es lamentable tener

que llegar a esta situación de tener que clausurar los contenedores

soterrados. De todas maneras no se pierde tanto, en vista de la

situación lamentable en que se encuentran determinados puntos de

recogida. Y se lo imputa no sólo a la empresa, sino al Ayuntamiento

porque debería reivindicar que se prestase mejor servicio.

D. Jesús Morales indica que la rebaja de una modalidad es apenas

perceptible, por lo que le hubiera gustado no tener que tomar esta

decisión.

Dª. Pilar García comparte la opinión de Dª. Estrella Criado

sobre el estado lamentable en el que se encuentran determinados puntos

de recogida de basura, por culpa de unos pocos que no hacen lo

correcto, pero ella cree que el Ayuntamiento no quiere que el servicio

de basura funcione, manifestando que cada vez que esto ocurra, el

Ayuntamiento debe comunicarlo a Epremasa, cosa que no ha hecho, pues

cree que el tema de la basura es un filón que el Ayuntamiento tiene

para ir contra ella. Lamenta que por sólo 20 euros por familia se dé

un paso atrás quitando un contenedor. No lo ve justo y piensa que ha

sido dejadez por parte del Equipo de Gobierno.

D. Jesús Morales contesta a Dª. Pilar García que con esas

declaraciones lo que quiere es eludir su responsabilidad y culpar al

Ayuntamiento. Continúa el portavoz de UNIDE diciendo que se puso la

tasa con nocturnidad y que nunca ha visto tanto contenedor quemado,

debido al enorme enfado de la vecindad por el tema de la basura.

Afirma que el ayuntamiento sí que está interesado en que esto funcione

y que se ha colaborado y explicado en la radio, haciendo todo lo

posible. Se castigó subiendo la tasa a los tres municipios que

tuvieron una respuesta medioambiental y se han sentido engañados.

Dª. Estrella Criado comenta que ella a título personal, sí que

llama a Epremasa para comentar las anomalías que detecta en la

recogida de la basura, pues todos somos responsables en la política de

reciclaje y el Ayuntamiento no puede eludir su responsabilidad.

A continuación Dª. Pilar García critica la situación lamentable

en la que se encuentra el mercado de abastos, puesto que que no

entiende cómo se gestiona el tema de la basura al tratarse de una

instalación municipal. Manifiesta que si el Ayuntamiento no obtienen

los resultados esperados con el servicio que le ofrece la empresa que

no soliciten más sus servicios, que si no le va bien que se salga el

Ayuntamiento de EPREMASA.

D. Jesús Morales expone que no tiene ningún inconveniente en que

exista Epremasa y que no tiene nada en contra del servicio que presta;

con lo que no está de acuerdo es con la cuota. El problema es que no

le han subido a determinados municipios y sí a los que han instalado

los contenedores soterrados. Continúa manifestando que los

comerciantes todavía están esperando que se les señalice los lugares

de recogida de cartones que les prometió Epremasa.

La portavoz socialista reconoce este error pero afirma que ya se

han presentado las quejas por escrito.

D. Jesús Morales se dirige a Dª. Pilar García y le dice que no

se preocupe, que a partir de ahora, así se harán las quejas, por

escrito, pues hasta ahora se dirigía verbalmente tanto a Montoro como

al gerente.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-

Presidente se levanta la sesión, siendo las veintiuna horas y cuarenta

y cinco minutos del día de su comienzo. Y para constancia de todo lo

tratado y acordado se levanta la presente acta, que junto a mí, la

Secretaría General, firma el Sr. Alcalde, en el lugar y fecha arriba

indicados. Doy fe.

EL ALCALDE-PRESIDENTE LA SECRETARIA GENERAL