jueves, 5 de febrero de 2009

La banda que quiso robar 20.000 botellas, al banquillo

La banda que quiso robar 20.000 botellas, al banquillo
El Fiscal pide siete años de prisión para cinco cordobeses que secuestraron a punta de pistola un camión cargado licores en la A-4
05.02.09 -
J. E. P.
| JAÉN http://www.ideal.es

La banda que quiso robar 20.000 botellas, al banquillo
Fachada de la Audiencia Provincial de Jaén. /IDEAL
Bartolomé R.R., Antonio G.P., María Dolores J.B., Jesús J.P. y Rafael P.A. formaban la banda que quiso robar 20.000 botellas de licores. El 22 de noviembre de 2007, asaltaron a un camionero en un área de servicio de la A-4 en Guarromán. A punta de navaja y pistola. Hoy se sientan en el banquillo de acusados del Penal 1 de Jaén. El Fiscal pide condenas de siete años de cárcel para cada uno de ellos por un delito de secuestro y otro de robo con fuerza.
Todos los miembros de la banda menos Rafael siguieron en el coche de María Dolores al camión que tenían como objetivo desde su punto de partida. Buscaban el momento propicio para 'entrarle'. Un transportista que llevaba desde Alcobendas una carga de licores destinados a cuatro centros de distribución de Sevilla. Guarromán le queda a mitad de camino. Paró para descansar. Y se disponía a partir de nuevo. Lo abordaron cuando estaba en el aparcamiento, lo intimidaron con una pistola y con un cuchillo y lo metieron en su camión. Allí lo ataron con unas bridas y le pusieron cinta aislante en la boca, para que no gritase. Dos de los asaltantes, Bartolomé y Antonio, se pusieron a los mandos. María Dolores y Jesús siguieron en el coche para hacer de lanzadera y avisar si había un control. Rafael los esperaba en un taller de Montoro (Córdoba) donde tenían pensado esconder el botín, según el escrito de calificación del Ministerio Público.
Cuarenta minutos después del golpe (el tiempo que se tarda en ir desde Guarromán hasta el límite de la provincia de Jaén hacia Córdoba por la A-4 en el punto kilométrico 346), cuando la Guardia Civil les echó el guante. Según explicaron tras la detención mandos del Instituto Armado, dos patrullas pararon el camión jugándose el tipo a pie de asfalto. El coche que hacía de lanzadera se les fue.
Uno a uno
En un primer momento fueron arrestados los dos hombres que viajaban en al cabina del camión, pese a que intentaron escapar corriendo. Los guardias descubrieron en el interior al transportista amordazado y maniatado.
La Guardia Civil continuó con las pesquisas. El 13 de diciembre de 2007 se logró identificar y detener a María Dolores. La investigación ya estaba encaminada. Después cayeron Jesús y Rafael. No fue hasta finales de enero cuando los agentes del Instituto Armado dieron por cerrada la operación -que se había bautizado como 'Ruta'- tras la detención de los dos miembros de la banda que les faltaban. El 12 de enero atraparon a Rafael en Villa del Río. Al día siguiente cayó Jesús. La banda que quiso robar 20.000 botellas de licor ya estaba a buen recaudo.
El Fiscal tira contra todos por igual en su escrito de calificaciones provisionales. Les pide tres años por un delito de detención ilegal y cuatro por robo con intimidación y violencia.