miércoles, 19 de mayo de 2010

Medio Ambiente apoyará los planes municipales para frenar el cambio climático

Medio Ambiente apoyará los planes municipales para frenar el cambio climático
Para la elaboración de los PAES se facilitará a los ayuntamientos un borrador de inventario con datos de la Agencia de la Energía
 
El Día | Actualizado 19.05.2010 - 05:01
 
 
Pilar García, José Fiscal y Luis Rey en el encuentro que mantuvieron ayer
 
Consejería de Medio Ambiente prestará apoyo técnico a los municipios cordobeses para elaborar los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) y otras actuaciones encaminadas a luchar contra el cambio climático. Se trata de una acción enmarcada dentro del Pacto Local contra el Cambio Climático promovido por la Unión Europea y por la Junta de Andalucía y al que se han unido 18 municipios cordobeses. De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente actuará como estructura de soporte y apoyo dentro de este pacto. El director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente, José Fiscal, junto al delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey, se han reunido con la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Pilar García, para abordar la actuación de la Administración autonómica y de la propia institución provincial como estructuras de soporte a los municipios. Además, también se han reunido con los representantes de los municipios para hacerles llegar de primera mano el apoyo que se les prestará en el proceso de elaboración de los PAES y otras medidas que se pongan en marcha para facilitar y homogeneizar el trabajo.
 
Para la elaboración y entrega de los PAES se va a facilitar a los ayuntamientos un borrador de inventario con datos de la Agencia Andaluza de la Energía para la actualización de la Herramienta Huella de Carbono, que permitirá evaluar las emisiones que se registran en su término municipal. Además, la Consejería hará un catálogo genérico con una batería de actuaciones que se pueden incorporar a los proyectos con el objetivo de facilitar el trabajo a los municipios que se han comprometido a la elaboración de los mismos y para reducir costes y agilizar el proceso. El catálogo recogerá diversas actividades sobre las que el municipios tiene competencias y que son fuentes de gases de efecto invernadero. Posteriormente, cada municipio adaptará el catálogo a su realidad en función del diagnóstico y su grado de compromiso.
 
En el Pacto Local contra el Cambio Climático están integrados 18 municipios cordobeses de más de 5.000 habitantes, que representan casi el 62% de la población de la provincia. Se trata de Adamuz, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Córdoba, El Carpio, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Carlota, La Rambla, Montilla, Montoro, Pedro Abad, Puente Genil, Rute, Villa del Río, Villafranca y Villanueva del Rey.