viernes, 18 de junio de 2010

Cañete tendrá la primera central de biocarburantes con orujillo del mundo

Cañete tendrá la primera central de biocarburantes con orujillo del mundo
La empresa Cardiles Oil Company desarrollará en el municipio del Alto Guadiato la tecnología Kurata para el reciclaje de biomasa · La Junta aportará 1,4 del total de 14 millones de euros que cuesta el proyecto
EL DÍA / J. M. DOMÍNGUEZ | ACTUALIZADO 18.06.2010 - 05:01

Acto de colocación de colocación de primera piedra de la planta de biocarburantes de Cañete de las Torres.

Cañete de las Torres contará con la primera planta de biocarburantes con orujillo del mundo. Así lo precisó ayer la Junta de Andalucía tras el acto de colocación de la primera piedra del proyecto, que compartieron la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Sol Calzado, y el consejero delegado de Cardiles Oil Company, Julio Torres. Esta empresa desarrollará en el municipio del Alto Guadalquivir la tecnología Kurata para el reciclaje de biomasa y la obtención de biocombustibles de segunda generación. La Junta incentivará el proyecto con 1,4 millones de euros, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Esta subvención apoyará una iniciativa que destaca por el mínimo consumo energético, el uso de materia prima autóctona (orujillo) y el no consumo de agua, según detalló la Consejería. Además, la planta evitará la emisión a la atmósfera de 26.100 toneladas de dióxido de carbono.

Este sistema, que permite el procesamiento de prácticamente todos los residuos para obtener biocarburantes, diesel, gasolina y queroseno, ha sido probado con éxito en Japón para el tratamiento de fuel pesado, plásticos y aceites minerales, pero no existe ninguna experiencia comercial con biomasa de este proceso a nivel mundial, tal y como detalló la compañía que lo desarrolla.

La Junta de Andalucía recalcó que "se trata de una iniciativa pionera que colocará a Andalucía en una posición de liderazgo en cuanto a la capacidad y plazo de producción de biocarburante de segunda generación, ya que la planta es la única de este tipo en el ámbito nacional y producirá 10.000 toneladas al año de biocarburante.

Cardiles Oil Company invertirá 14 millones de euros en la construcción de esta planta. La firma domiciliada en Madrid afirmó que está previsto que esté concluida para noviembre y que comenzará procesando 40.000 toneladas de orujillo al año. Asimismo, el suministro de orujillo está garantizado a lo largo de todos los años de vida de la planta gracias a un acuerdo que la empresa ha cerrado con el Grupo Santamaría.

La planta de Cañete de las Torres servirá de escenario "ideal para la investigación y perfeccionamiento del sistema Kurata en la valorización de residuos, en especial la biomasa", según señaló la Junta, que añadió que a través de los resultados obtenidos en el funcionamiento de esta planta se pretende demostrar la eficiencia y ventajas de este sistema frente a otros que ya se ha comprobado que son poco rentables por sus elevados costes. Desde un punto de vista económico, se obtiene un combustible "rentable y ecológico", con un proceso limpio y cuidadoso con el medio ambiente, a la vez que se aprovecha un recurso que resulta contaminante y perjudicial para el medio ambiente para generar riqueza.

La construcción de la planta supondrá la generación de aproximadamente diez puestos de trabajo y su funcionamiento continuo durante 7.500 horas al año empleará a 14 personas. Además, la planta constituirá la cantera de formación inicial en el sistema para trabajar en otros proyectos ya cerrados por el grupo Torres, como otra planta de producción de biocarburantes de segunda generación en el municipio de Almería y una de producción de carburantes a partir de aceites minerales usados y plásticos en Barajas de Melo (Cuenca).

La empresa Cardiles Oil Company, fundada en 2008 con el objeto de comercializar la tecnología denominada sistema Kurata, tiene como socio de referencia a la sociedad Cartera Kairos, que es propietaria de un grupo con actividades en el mundo de las energías renovables y cuenta con inversiones en otros sectores, como la construcción, inmobiliario y producción de televisión y espectáculos.