ESTA NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

ESTO NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

lunes, 14 de junio de 2010

María José Ruiz gana el premio nacional de pintura Pedro Bueno

 
LA SEXTA EDICION COINCIDE CON LA CELEBRACION DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ARTISTA.
María José Ruiz gana el premio nacional de pintura Pedro Bueno
La artista implica al espectador con su obra ´Esperando a Narciso".El primer accésit ha sido para María Xochitl con el cuadro ´En el punto de mira´.
13/06/2010 RAFAEL CASTRO AVILA (Diario Córdoba)
La pintora montillana María José Ruiz López se ha alzado con el primer premio del sexto Certamen Nacional de Pintura Pedro Bueno, dotado con 6.000 euros y estatuilla en bronce del pintor villarrense. Este concurso coincide con la celebración del nacimiento de este artista. La obra ganadora se titula Esperando a Narciso y, tras recoger el galardón, la autora explicó que en el libro tercero de la Metamorfosis , Narciso era un bello efebo que, a fuerza de admirar su belleza en el agua, fue palideciendo hasta convertirse en una rosa, que se recoge también en el lienzo. Ruiz añadió que "el cuadro recrea la dialéctica de devolvernos la mirada, siendo Narciso el espectador de la escena". Por ello, María José Ruiz trata de implicar al espectador en esta obra mediante un lenguaje realista. Por último, dijo que "de todos los premios recibidos, éste es el que me ha hecho más ilusión, sobre todo cuando he podido ver obras de Pedro Bueno, un gran maestro de la pintura con mucha sensibilidad". Concluyó diciendo que todo lo que se haga en su nombre, se lo merece.
El primer accésit ha sido para la mejicana residente en Linares María Xochitl Espinoza Flores, con el cuadro En el punto de mira , una obra de gran tamaño con una luz impactante, que explica que la mujer sigue siendo un blanco fácil en la sociedad, "pero no somos débiles", dijo la autora. El segundo accésit ha recaído en una obra sin título de David Martínez Calderón, de Jaén. También se han entregado cuatro menciones especiales, una para Desencuentro , del pintor villarrense Angel Cabrera Polo; Cuatro páginas de mayo 2010 , del cordobés Rafael Martorell; Fragmento horizontal , de Francisco Vera Muñoz (Córdoba), y Rostros de la masa XVI , de Juan Antonio Soria Rodríguez, de Ubeda (Jaén). En total han sido 33 obras las presentadas a este certamen, que se ha convertido, por calidad y volumen del premio, en uno de los más importantes a nivel nacional. Antes del inicio de la entrega de premios, el alcalde pidió un minuto de silencio por la muerte de Benito Cabello, el hombre fallecido el viernes en accidente de tráfico.