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miércoles, 7 de marzo de 2012

Una asociación turística pretende reunir a unos 200 empresarios de la comarca


El nuevo es el "heredero legítimo de los centros de iniciativas turísticas" y su objetivo primordial es desarrollar una estrategia de promoción y puesta en valor de los productos y servicios de todo el Medio Guadalquivir
BELÉN HIGUERAS / ALMODÓVAR DEL RÍO, VALLE DEL GUADALQUIVIR | ACTUALIZADO 07.03.2012 - 05:01


Presentación de la nueva asociación en el Castillo de Almodóvar del Río.
 
El castillo de Almodóvar del Río acogió ayer la constitución de la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir Cordobés, un organismo sin ánimo de lucro que pretende aunar a 200 empresarios de la comarca para ofertar una amplia gama de productos turísticos de calidad. El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir ha sido el promotor de esta iniciativa, que comenzó a gestarse hace diez años, cuando la entidad detectó que todo el patrimonio histórico, cultural, natural, medioambiental e inmaterial que existe en el eje del río Guadalquivir -de Este a Oeste- podía ser un gran revulsivo para el sector turístico de la provincia y con ello un pilar fundamental de desarrollo económico.

De hecho, el gerente del GDR del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, explicó que en el año 2002 había dos zonas en la provincia claramente diferenciadas: la del Alto Guadalquivir, articulada en torno al Centro de Iniciativas Turísticas, y la del Valle del Guadalquivir, en la que faltaba un organismo que impulsara el turismo en la zona y en la que había recursos turísticos suficientes. Lo primero fue crear un Centro de Iniciativas Turísticas en el año 2004 y sentar las bases para que ésta y la del Alto Guadalquivir funcionaran a la misma velocidad "de crucero", recordó el dirigente.

A partir de ahí arrancó un largo camino para crear un nuevo espacio turístico y una marca de calidad, la del Valle del Guadalquivir, que permitiera diferenciar los productos autóctonos de esta parte de la provincia como el aceite, la huerta y las naranjas. El turismo, por su parte, se convierte desde el principio en el gran elemento dinamizador y promocional.

El último paso ha sido la constitución de la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir, "heredera legítima de los centros de iniciativas turísticas", y cuyo objetivo primordial es desarrollar una estrategia de promoción y puesta en valor de los productos y servicios del Medio Guadalquivir. Orcaray precisó que "como retos, nos planteamos la articulación del sector, la generación de productos de calidad, la consolidación del destino turístico, la mejora en la comercialización, la cohesión territorial y la integración en Córdoba capital". Y es que hay una masa crítica que permitirá cumplir los objetivos marcados por esta asociación, como los más de 200 empresarios ligados al sector turístico que, legalmente constituidos, pueden verse beneficiados si unen sus fuerzas, como es el caso de los hoteles, hostales, restaurantes, albergues, empresas de ocio activo, agencias de viajes y casas rurales, entre otros.

El GDR del Medio Guadalquivir ya puso en marcha la ruta taurina De Manolete al Cordobés, un producto turístico temático que toma su valor en dos de los cinco califas del toreo y su estrecha relación con el Valle del Guadalquivir. Por un lado, Manolete, mito del toreo y IV califa, y que cuenta con una de las colecciones más importantes sobre su figura en Villa del Río, en la casa de Paco Laguna. Y por otro, El Cordobés, revolucionario y heterodoxo torero, V califa, nacido en Palma del Río.

Desde un extremo a otro, el Valle del Guadalquivir ofrece importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, museos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y, sobre todo, yeguadas y ganaderías: el toro y el caballo en su medio natural, explicó el gerente del GDR.

Recientemente, el Grupo de Desarrollo Rural también ha comenzado a comercializar la ruta Valle del Guadalquivir, historias y leyendas de un río único, con el fin de ofrecer al visitante otra visión sobre el entorno de la comarca, gracias a su riqueza arquitectónica, histórica, paisajística y natural.