martes, 31 de julio de 2012

El primer descenso en piragua del Guadalquivir comenzará desde Villa del Río el 10 de Agosto

El primer descenso en piragua del Guadalquivir surge oferta turística

La iniciativa, denominada "Córdoba a golpe de pala", consta de ocho etapas, iniciándose en Villa del Río y finalizando en Palma

Del 11 de agosto al 2 de septiembre el río Guadalquivir será el protagonista de "Córdoba a golpe de pala", una iniciativa que ofrece a los amantes del piragüismo la oportunidad de realizar en canoa o kayak varias etapas de su recorrido navegable, comenzando en Villa del Río y finalizando en Palma del Río.

La responsable de Turismo en la institución provincial, Rocío Soriano, ha explicado que se trata de un "proyecto novedoso" que se enmarca dentro del conocido como turismo activo y que persigue como objetivo "conocer el río y su entorno, visitando los pueblos donde se desembarca". En este sentido, ha destacado que el Patronato de Turismo de la Diputación "está trabajando en la promoción de este tipo de turismo mediante la elaboración de un catálogo de empresas y un posterior encuentro que servirá de arranque para realizar un diagnóstico de la situación".

El delegado de Deportes, Agustín Palomares, ha hecho hincapié en la importancia de atraer turismo a través del deporte. "Tenemos el entorno y el medio, lo que tenemos que hacer es potenciarlo y ponerlo en valor y, si es a través del deporte, mucho mejor", ha matizado.

Por su parte, María del Mar Berbén, de la empresa TNT Aventura, ha insistido en que se trata de "un producto turístico potente para el verano de Córdoba que esperamos que se convierta en un clásico a partir de ahora". Según Berbén, "la idea es de ocio y convivencia", de ahí que el recorrido se haya organizado en ocho etapas que oscilan entre los 8 y 15 kilómetros para que puedan participar tanto personas con experiencia como sin ella.

Las etapas se realizarán en sábado y domingo, incluyendo la jornada del sábado navegación durante la mañana, comida al mediodía y montaje del campamento, visita de interés a la zona, cena en la zona de acampada y descanso. Los domingos el programa finaliza tras el almuerzo.

El programa se inicia el viernes 10 de agosto con la recepción de participantes en el Albergue Rural Fuente Agria, en Villafranca de Córdoba. La primera etapa tiene lugar el sábado día 11, comprendiendo el recorrido entre Villa del Río y Montoro.

Otras etapas pasarán por Montoro-Algallarín-Pedro Abad (domingo 12 de agosto), El Carpio-Villafranca (sábado 18 de agosto), Villafranca-Alcolea (domingo 19 de agosto), Córdoba-Almodóvar (sábado 25 de agosto), Almodóvar-Posadas (domingo 26 de agosto), Fuente Palmera-Rivero de Posadas (sábado 1 de septiembre) y Rivero de Posadas-Palma del Río (domingo 2 de septiembre).

Los participantes podrán inscribirse a etapas sueltas (30 euros por persona con material propio y 45 con material de la organización), a fines de semana (50 euros por persona con material y 75 sin material propio) o al descenso completo (200 euros con material propio y 320 con el de la organización).

Las inscripciones para participar en "Córdoba a golpe de pala" pueden enviarse a info@fuenteagria.es. Para obtener más información se puede consultar la web www.fuenteagria.es.

Para etapas sueltas o fines de semana el plazo de inscripción finaliza el 30 de julio y finaliza el martes de la semana en que está programada la etapa a la 13.30 horas; para el descenso completo desde el 30 de julio hasta el martes 7 de agosto a la 13.30 horas. Los participantes pueden inscribirse a etapas sueltas o al descenso completo. Aquellos que realicen más del 50 % del recorrido recibirán un regalo conmemorativo y un diploma acreditativo.

La actividad ha sido organizada por la empresa TNT Aventura en colaboración con los ayuntamientos del valle del Guadalquivir, el GDR Medio Guadalquivir, la Diputación de Córdoba, la mancomunidad del Alto Guadalquivir y empresas privadas.