martes, 3 de julio de 2012

Un paso más para completar la Ruta Taurina de Manolete al Cordobés

Santa Clara acogerá una muestra permanente sobre El Cordobés
 
A partir de septiembre abrirá sus puertas al público una sala expositiva que será el preámbulo de la casa museo dedicada a la figura del torero.
Belén Higueras, Palma del Río | Actualizado 03.07.2012 - 08:40
  
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, anunció ayer que a partir de septiembre abrirá sus puertas al público la exposición permanente sobre la figura del torero Manuel Benítez El Cordobés en el convento de Santa Clara e informó de que el proyecto está prácticamente acabado a falta de unos pocos detalles. De esta manera se cumple uno de los puntos de la estrategia del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir (GDR) encaminado a fomentar el turismo en el eje Villa del Río-Palma del Río, localidades en las que nacieron dos grandes figuras del toreo de la provincia, Manolete y El Cordobés, respectivamente.
 
De hecho, el Ayuntamiento de Palma del Río se ha sumado al proyecto del GDR y, además de facilitar la sala de Santa Clara y el inmueble que acogerá el museo, ha firmado un convenio con su presidente, José Abad Pino, por 6.000 euros para completar los elementos de la exposición, aunque muchos de ellos procederán de la colección que el escritor Francisco Laguna acoge en su domicilio de Villa del Río.
 
Ruiz Almenara explicó que esta sala expositiva será el preámbulo de la casa museo de El Cordobés, en el que se pretende revalorizar la figura de "un mito digno de estudio que atrajo masas y que fue un fenómeno que revolucionó el mundo del toreo y el de la comunicación". El museo se situará en un inmueble de 500 metros cuadrados que, para este fin, adquirió el Ayuntamiento palmeño por 332.000 euros en la céntrica calle Ancha, prácticamente en frente de donde nació el diestro palmeño hace 76 años. Actualmente, el Consistorio está elaborando el pliego de condiciones para adjudicar la redacción del proyecto.