lunes, 4 de marzo de 2013

Detenidas 6 personas en Villa del Río cuando extraían un carril de la vía férrea


La Guardia Civil localizó en las inmediaciones otros cuatro carriles que los sospechosos ya habían cortado y tenían preparados para sustraer

Lunes, 04 de marzo de 2013 (17:23:15) 
       
          La Guardia Civil ha detenido en Villa del Río a seis personas de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años de edad, todos ellos vecinos de dicha localidad, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Escudo de la Guardia Civil. (Foto: Cedida)
  La benemérita tuvo conocimiento sobre las 14:40 horas del pasado día 27 de febrero, a través de una llamada telefónica, recibida en el Puesto de Villa del Río de un empleado de Seguridad de ADIF, quien trasmitió a la Guardia Civil sus sospechas de que se estuviera produciendo un robo de carriles, concretando que habían detectado a un grupo de personas que se encontraban en el trazado de la vía férrea Madrid-Córdoba, en el tramo de Villa del Río.

Inmediatamente, el agente de servicio en el Puesto de Villa del Río pasó el aviso a las patrullas de servicio de Seguridad Ciudadana por la zona, desplazándose rápidamente la que se encontraba en el casco urbano, al tiempo que pasó la incidencia a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Córdoba, desde donde se estableció un dispositivo de control en las carreteras y caminos de acceso y salida a las localidad.

La patrulla de la benemérita, que se había trasladó inmediatamente al lugar, sorprendió en las inmediaciones a dos vecinos de Villa del Río, cuando extraían de su anclaje varios carriles metálicos de los utilizados para el asentamiento del talud de la vía, quienes ante las preguntas que los agentes les formularon, reconocieron que llevaban toda la mañana cortando carriles junto a otras cuatro personas que ya se habían marchado del lugar, que también fueron plenamente identificados, para venderlos como chatarra. Asimismo, manifestaron a los agentes que contaban con permiso de la propiedad. Ante ello, los agentes intervinieron los carriles que ya habían logrado cortar, si bien al no disponer en esos momentos de indicios suficientes de que los efectos procediesen de robo, decidieron tomar todas las referencias de la incidencia e identificarlos plenamente y no proceder a practicar la detención de aquellos dos sospechosos en aquel momento.

En el momento en que fueron sorprendidos cortando los carriles, actuaban auxiliados de herramientas especificas para este tipo de trabajos, que también fueron intervenidas.

Las gestiones practicadas con la Compañía propietaria de la vía, permitieron a la benemérita comprobar que los sospechosos no disponían de autorización de la misma para la retirada del material férreo.

Tras recibir la pertinente denuncia, la benemérita procedió a establecer un dispositivo de servicio orientado a la localización y detención de los seis sospechosos, dispositivo que permitió localizarlos en Villa del Río el pasado día 28 de febrero, procediendo a su detención.

El material intervenido por la benemérita a los ahora detenidos, ya ha sido entregado a la empresa propietaria del mismo en calidad de depósito a disposición de la autoridad judicial.

Durante la instrucción de diligencias, la Guardia Civil ha logrado imputar a los ahora detenidos, la sustracción de otros 22 carriles de vía, en el tramo de la vía férrea a su paso por Villa del Río y la sustracción de otros 8 carriles en el tramo de fía férrea de Montoro.

Los detenidos son personas bien conocidas de la benemérita por sus antecedentes delictivos, entre todos ellos suman más de 80 detenciones anteriores por la comisión de este tipo de delitos.

Detenidos y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.