miércoles, 6 de marzo de 2013

El centro de interpretación del olivar estará en verano e instalada en Adamuz

El centro de interpretación del olivar estará en verano

RAFAEL CASTRO ÁVILA 06/03/2013


Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

Uno de los proyectos más singulares ligados al oleoturismo, como es la puesta en marcha de un centro de interpretación del olivo en la antigua fábrica de los Maynez de Adamuz, estará acabado para el verano. Este espacio se convertirá en un complejo museístico en el que el aceite de oliva que se produce en el Alto Guadalquivir será el gran protagonista. A través de esta actuación, la Consejería de Agricultura y Turismo-, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento destinan 1,4 millones de euros.

La zona de actuación se localiza en el entorno del Camino de las Huertas, concretamente en una parcela de suelo destinada al sistema de equipamiento dotacional con una superficie de 2.696 metros cuadrados. El ámbito del proyecto de construcción corresponde a la zona occidental de la parcela, donde se ubican las antiguas edificaciones e instalaciones de la fábrica de los Maynez. De forma trapezoidal, este espacio comprende una superficie total de 1.666 metros cuadrados.

Así, el objetivo general es la creación de un centro de recursos e interpretación del olivar, de manera que parte del mismo irá en la edificación existente y otra parte será de nueva planta. Además, se pretende ordenar el espacio restante de la parcela objeto de intervención teniendo en cuenta los elementos industriales existentes.

El acceso principal desde el exterior se realizará desde la entrada de a la antigua fábrica. De esta forma se permitirá desde un primer momento el reconocimiento visual de las instalaciones y maquinarias conservadas, así como el singular volumen de la edificación principal de la fábrica de los Maynez. Con los nuevos cuerpos de edificación se configura un patio interior, un lugar en el que se disponen tinajas recuperadas en un manto empedrado, rememorando la originaria localización de la Bodega de los Maynez, pero reutilizándose las tinajas como fuentes rebosando de agua como si de aceite se tratase, dándole a su vez frescura y sonido al recorrido museístico.

Una vez que concluyan los trabajos, este centro de interpretación del olivo dispondrá de un total de seis espacios expositivos.