jueves, 27 de marzo de 2014

Pepi Mantas ilustrará con sus saetas la Exaltación a la Mantilla de de Alhaurín de la Torre.

Mañana se celebra la 7ª Exaltación de la Mantilla, a cargo de Jesús González

El expresidente de la Federación Malagueña de Peñas intercalará su pregón con las saetas de Pepi Mantas. Será en el Centro Cultural a partir de las 20,30 horas, con entrada gratuita.


Inmersos en plena vorágine cuaresmal, mañana viernes, a las ocho y media de la tarde, con entrada gratuita hasta completar el aforo, tendrá lugar la séptima edición de la Exaltación de La Mantilla, en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, a cargo de Jesús González. El evento cuenta con la organización del Área del Mayor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y la colaboración de la Junta Directiva de Mayores y Jubilados. También han prestado su grano de arena en este acontecimiento la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús, así como las tres cofradías: Pollinica, Moraos y Verdes.

 

Se trata de uno de los actos más señeros de la Cuaresma y pretende evocar la figura de las mantillas en nuestra Semana Santa con el objetivo de reivindicar una prenda tan típica de estas fechas. El historiador e investigador Salvador David Pérez, pregonero en 2013, será el encargado de la presentación del protagonista de la noche. El pregón correrá a cargo del ex presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Jesús González, y estará intercalado con las saetas de Pepi Mantas. Se espera lleno total en el CC Vicente Aleixandre, por lo que es recomendable acudir con suficiente antelación.
Imágenes integradas 1

 

Como se recordará, la primera edición de la Exaltación de la Mantilla tuvo lugar en 2008, con un recordado pregón a cargo de Carlos Fernández Ruiz, experto en Semana Santa y colaborador de Canal Torrevisión a través de sus programas 'Colores de Pasión'. Le siguió en 2009 la licenciada en Filosofía y Letras, Sonia Hurtado, mientras que en 2010 el protagonista fue Manuel Molina. En 2011 le tocó el turno a José María Barranco y en 2012, María José Ruiz. El año pasado el pregonero fue Salvador David Pérez.

 

Este evento, ahora de carácter municipal, fue puesto en alza por la Peña Flamenca Torre del Cante en años anteriores y aún la mantiene. Gracias a este colectivo, la saeta ha vivido un periodo de revitalización en Alhaurín de la Torre, ya que son dos los actos que se celebran del mismo tipo.