lunes, 8 de septiembre de 2014

'El Jaro' gana la final del IX Concurso Nacional de Fandangos de Lucena

El villarrense Antonio Haya "El Jaro" se proclamó ayer ganador de la novena edición del Concurso Nacional de Fandangos de Lucena, cuya final se celebró en el Castillo del Moral, con asistencia de unos trescientos espectadores. "El Jaro" se hizo también acreedor al Premio Especial "Maestro Chicano Muñoz", a la mejor interpretación de los Fandangos de Lucena, dotado con 250 euros y patrocinado por Bodegas Torres Burgos y participará el martes en la Plaza Nueva en el recital flamenco que ofrecerá la cantaora Remedios Amaya.
 
El segundo puesto de la gran final fue para el cantaor de Mairena del Alcor, José León "De la Mena", con acompañamiento del lucentino Román Carmona, cantaor que ya ocupó este mismo puesto en la anterior edición; mientras que la tercera plaza fue para el también cordobés, de Adamuz, Domingo Herrerías, al que acompañó a la guitarra Ángel Mata.
 
Antonio Haya "El Jaro", nacido en Cañete de las Torres hace 38 años, estuvo acompañado a la guitarra por Paco González, comenzó su intervención en la final interpretando unas malagueñas rematadas con "jaberas", luego entonó unos fandangos de Lucena y terminó con seguiriyas, un cante en el que el cordobés se desenvuelve de forma muy natural.


 
La final fue presentada por Juan Parejo Pineda, que en el preámbulo del acto recogió de manos del concejal de cultura, Manuel Lara, y los presidentes de las Peñas Flamencas de Lucena, el premio literario Antonio Rivas, dotado con 250 euros, un galardón que quiere enriquecer el flamenco y las letras literarias propias de la zona, del que se ha hecho merecedor por su letra 'Primavera de Lucena'.
 
El concurso ha contado en esta edición con 25 intérpretes que concurrieron a las cuatro fases previas que se han desarrollado.
 
El ganador del concurso logra 2.500 euros  y un velón de Lucena; el segundo clasificado 1.500 euros; y, por último, el tercero percibió 1.000 euros.
 
El flamenco vuelve el martes, como pórtico de la feria del Valle, con la artista Remedios Amaya. La actuación, que dará comienzo a las 21.00 horas en la Plaza Nueva, llega a la ciudad patrocinada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del programa Enrédate.