viernes, 20 de noviembre de 2015

La Diputación duplicará la partida destinada a los Planes Provinciales alcanzando los 29 millones de euros para el próximo cuatrienio

El proyecto presupuestario de la institución provincial prevé un incremento de un 4,92% llegando a los 217,59 millones de euros

19/11/2015.- La Diputación de Córdoba duplicará la partida destinada al Plan Provincial de Cooperación con los Municipios para los próximos cuatro años llegando a los 29 millones de euros, de los que 7.250.000 euros corresponden al ejercicio 2016. "Los ayuntamientos son la razón 

de ser de las diputaciones y a ellos vamos a volcar toda la capacidad inversora de esta institución", ha afirmado durante la presentación  el proyecto presupuestario para 2016 el presidente de la Diputación e Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha añadido que "planteamos 32 millones e euros en 2016 para los consistorios".


Así, el máximo representante de la Diputación ha explicado que este proyecto asciende a 217,59 millones de euros, un 4,92% más que el pasado año, mientras que la partida consolidada –la que incluye a todas las empresas y organismos autónomos adscritos a la institución- alcanza los 284.900 euros, un 3,74% más respecto al pasado ejercicio.

Ruiz ha hablado de que "estos son los presupuestos del equipo de
gobierno de la Diputación y corresponden a esa hoja de ruta definida en la toma de posesión", que incluía como prioridades, además de los ayuntamientos, el empleo y las personas. En este sentido, el presidente de la Diputación ha indicado que "tenemos que colaborar en la lucha contra el desempleo para que todas esas familias puedan acceder al mercado laboral" y ha recordado que se creó por primera vez la Delegación de Empleo en la Diputación. "Se destinan 2 millones de euros para atender programas para los colectivos que más necesitan políticas en promoción del empleo como los jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración", ha apostillado Ruiz.

Respecto a las personas, "existe una necesidad de atender a las familias con menos recursos de la provincia", ha indicado el presidente, "y el IPBS (Instituto Provincial de Bienestar Social) lo hace con diversos programas como emergencia social, envejecimiento activo, etc. Por ello, el instituto ve incrementado su presupuesto en

un 11 por  ciento, pasa de los 33,7 a los 37,1 millones de euros".


Por su parte, el delegado de Hacienda de la Diputación de Córdoba,
Salvador Blanco, ha desgranado el proyecto presupuestario. "Se ha creado un fondo, que habrá que desarrollarlo a lo largo de todo el ejercicio, dotado de 5 millones de euros, para desarrollar infraestructuras básicas, fundamentalmente hidráulicas y relacionadas con la depuración de aguas residuales", ha indicado Blanco, que ha comentado que el programa de aldeas y eliminaciones de barreras continúa con 2,2 millones de euros, el de inversión en carreteras y caminos, con 9,6 millones.

El también vicepresidente cuarto de la institución provincial ha expuesto que se destinan 2,9 millones de euros, un 10% más, al Consorcio Provincial de Desarrollo Económico; 2,5 millones a cofinanciación de proyectos europeos; 704.000 euros a programas de promoción turística; y 200.000 euros al plan de asistencia económica a las mancomunidades.

Por delegaciones, Salvador Blanco ha resaltado que a Cultura se ha asignado un presupuesto de 4,3 millones de euros, un 21,41% más. "Un aumento muy considerable y condicionado por la apertura del Centro Botí, porque hay que ponerlo en funcionamiento", ha dicho. Además, Juventud y Deportes contará con una partida de 4,4 millones (un 9,35% más); Igualdad dispondrá de 1,5 millones de euros (un 14,57% más); Medio Ambiente tendrá 1,34 millones (un 7,66% más); Cooperación al Desarrollo tendrá 1,21 millones (14,48% más) y un con un millón de euros contará Consumo y Participación Ciudadana (3,24% más).

Por último, el delegado de Hacienda ha señalado que "hoy se entregarán a los portavoces de los distintos partidos políticos el proyecto presupuestario con idea de que aquí al viernes que viene nos podamos reunir en Comisión de Hacienda para que presenten sus propuestas y poder llevarlo a Pleno antes de final de año".